Cómo prepararte para aprobar una oposición

Aprobar una oposición no es tarea fácil, requiere tiempo y método. ¿Cuánto se tarda, de media, en adquirir los conocimientos necesarios para acudir preparado a la prueba? Lo mínimo son unos 9 meses; un periodo que puede extenderse hasta los 2 o 3 años, dependiendo de la dificultad del puesto al que aspiras, de tu facilidad de aprendizaje y del método de estudios que elijas.

No puedes influir sobre la dificultad del puesto al que aspiras, ni sobre tu facilidad de aprendizaje, por lo que gran parte de tu éxito o fracaso dependerá del método de estudios que elijas.

Existen dos métodos de estudios para preparar unas oposiciones: por libre o la con ayuda de un centro de estudios.

Estudiar por libre

En teoría, es posible presentarte a unas oposiciones preparándote por libre. Tanto la Constitución como el Estatuto del Empleado Público pueden conseguirse por medios propios (a través de Internet, del Boletín Oficial del Estado o del algún conocido). En cuanto al resto de los textos específicos para cada oposición, puedes adquirirlos en una librería especializada o a un opositor que ya no los necesita.

Sin embargo, que sea posible no quiere decir que sea lo más frecuente o recomendable. La mayor parte de los opositores compra textos que incluyen contenidos extra, como ejercicios prácticos, cuestionarios, manuales de dudas o explicaciones más claras. También es normal buscar los textos más actualizados y algunas guías que, si bien no son obligatorias, pueden ayudarte a superar una oposición, como las que ofrecen técnicas de estudio o ejercicios de memoria.

La opción de preparar la oposición por libre exige una organización ejemplar, unos hábitos de estudio consistentes, una gran fuerza de voluntad y, sobre todo, disponer de medios para obtener la información necesaria (fechas, temarios, cambios...).

El asunto es que, salvo excepciones, las posibilidades de éxito son menores que las que tendrías al prepararte con ayuda especializada. No en vano, numerosos centros de estudios repartidos por toda España ofrecen cursos específicos que, además de incluir en el precio todos los libros de texto necesarios, ofrecen servicios añadidos para que destaques entre los demás aspirantes y tengas más posibilidades de hacerte con el puesto que desees.

Estudiar con la ayuda de un centro de estudios

Es recomendado capacitarse y entrenarse con la ayuda de algún centro especializado en preparar oposiciones. Además de la entrega de todo el material actualizado, recurrir a un centro de estudios aporta las ventajas siguientes:

  • Los centros de estudios te informan de las oposiciones próximas a convocarse, de su periodicidad, de las fases del proceso selectivo, y de todos los requisitos administrativos de inscripción, convocatorias...

  • Los opositores inexpertos pueden verse superados por la tensión. En qué temas debo profundizar, cómo será el modelo de examen, ¿y si me salto algún paso del proceso? Los centros especializados en la preparación de oposiciones resultarán muy útiles para orientar al aspirante en un terreno desconocido.

  • El centro te acompaña y marca tus puntos fuertes y débiles, te serán de guía para vencer el temor a las pruebas y las presiones, y pueden asesorar desde la experiencia. Estos centros están familiarizados con los temarios y las pruebas de las oposiciones, y conocen las formas de superarlas sin temor al fracaso.

  • Los servicios del centro suelen incluir un campus virtual y un tutor personalizado para resolver todas tus dudas.

En la modalidad que mejor te conviene

¿Te has decidido por estudiar con la ayuda de un centro de estudios? Bien, ahora has de elegir la modalidad de preparación que mejor se adecue a tus necesidades. Existen 3 modalidades: presencial, a distancia/online, y semipresencial.

  • Presencial: Si tienes la posibilidad de acudir cada semana a clases presenciales, la modalidad presencial ofrece algunas ventajas. La proximidad con el profesor y el resto de aspirantes que se encuentran en la misma situación, te ayuda a mantenerte motivado. Escuchar directamente una explicación del profesor, las llamadas de atención en temas relevantes, la resolución de dudas de forma directa, el entrenamiento con pruebas tipo examen con la resolución directa aclarando la respuesta correcta, son algunas de las ventajas de la preparación en la modalidad presencial.

    No obstante, en muchos casos, no hay un centro de estudios en tu lugar de residencia, el tiempo o coste en desplazamientos es excesivo, los horarios no son compatibles con el resto de tus actividades... o simplemente prefieres hacerlo desde tu casa. Entonces la modalidad presencial no es una opción para ti.

  • Online y a distancia: Entre las grandes ventajas de la formación online y a distancia, se encuentran la supresión de barreras geográficas, el ahorro de tiempo y de costes en desplazamientos, la flexibilidad horaria y la inmediatez de la información.

    Otra ventaja de prepararte a distancia u online es que puedes llevar tu propio ritmo, es decir, esta modalidad permite una mejor adaptación de los contenidos a tus necesidades y ritmo de aprendizaje. Los cursos a distancia u online permiten que te centres en aquello que más te cuesta o necesitas mejorar.

    Además cuentan con una serie de servicios como agenda personal y calendario, correo electrónico, glosario de términos para dudas terminológicas, biblioteca (en la que se recogen las leyes y disposiciones legales más usadas), chat, foros, preguntas más frecuentes, tablón de anuncios...

    Finalmente, suele decirse que la modalidad presencial, con varios aspirantes en la misma clase, no funciona. Si un opositor se prepara en una sala junto a otros 15, no los verá como compañeros, sino como enemigos, pues sabe de antemano que no hay plazas para todos y que deberán competir. La situación que se genera es muy tensa. Esta situación no se presenta en los cursos a distancia u online.

  • Semipresencial: Se trata de una modalidad basada en la preparación online (con todos los productos y servicios propios de esta modalidad y mencionados en el apartado anterior) con un valor añadido: sesiones presenciales programadas con carácter periódico para tratar temas teóricos o prácticos de interés para la oposición. Esta modalidad dota de calidez humana a la formación únicamente virtual.

Una buena elección del centro

¿Te has decidido por recurrir a los servicios de un centro de estudios y ya has elegido la modalidad que mejor te conviene? Bien, ahora sólo falta elegir el centro de estudios más adecuado a tus necesidades. Para ayudarte en tu elección, a continuación listamos los servicios en los que fijarte antes de matricularte en un centro de estudios:

  • ¿Informa de todo el proceso selectivo y de los pasos a seguir?
  • ¿Dispone de contenidos y ejercicios rigurosamente actualizados?
  • ¿Proporciona las actualizaciones que se produzcan durante la preparación como consecuencia de las modificaciones legislativas que se publiquen y que afecten al temario de la oposición?
  • ¿Facilita la comprensión de los temarios exigidos?
  • ¿Resuelve las dudas que surjan a lo largo de la preparación?
  • ¿Marca un ritmo de estudio?
  • ¿Pone en situación a los aspirantes realizando pruebas tipo similares a los que tendrán que superar?
  • ¿Entrena para la realización de test psicotécnicos, si se requiere?
  • ¿Traslada las experiencias de convocatorias y exámenes anteriores?

Infórmate en centros especializados y con experiencia en el sector de las oposiciones. En DonCursos.com encontrarás gran parte de ellos. Master-D, por ejemplo, dispone de cursos para oposiciones a la Administración Local y del Estado, a agentes forestales, cuerpo de Bomberos y servicios de la salud, entre otros. Asimismo, el centro CEF, esta apoyado por la Universidad a Distancia de Madrid y cuya metodología se basa en la formación online, imparte numerosos cursos para opositar a una plaza de funcionario en la Administración Pública.


Para preparar tu oposición con éxito, visita nuestra sección de cursos de oposiciones.

Para más información sobre las oposiciones, sigue leyendo nuestra guía oposición empleo público.


• Comparte esta información •