Cómo superar las pruebas de acceso a la Formación Profesional

Superar las pruebas de acceso a la Formación Profesional o las pruebas libres para la obtención del título no es tarea fácil, requiere tiempo y método. Básicamente, existen dos métodos para preparar estas pruebas: por libre o la con ayuda de un centro de formación.

La opción de preparar las pruebas por libre exige una organización ejemplar, unos hábitos de estudio consistentes, una gran fuerza de voluntad y, sobre todo, disponer de medios para obtener la información y los contenidos necesarios.

Salvo excepciones, las posibilidades de éxito preparándose por libre son menores que las que tiene el aspirante que se prepara con ayuda especializada. No en vano, numerosos centros de formación repartidos por toda España ofrecen cursos específicos que preparan a las pruebas de acceso y a las pruebas libres para la obtención del título.

Cursos preparatorios a las pruebas de acceso

Las distintas Administraciones educativas programan y ofertan cursos destinados a la preparación de las pruebas de acceso a la Formación Profesional.

Por una parte, cursos dirigidos a los aspirantes que hayan superado un Programa de Cualificación Profesional Inicial y quieran presentarse a las pruebas de Grado Medio, y, por otra, a los que ya están en posesión de un título de Técnico y quieran acceder al Grado Superior de esas enseñanzas. Lo más importante de estos cursos es que las calificaciones obtenidas en ellos se tienen en cuenta en la nota final de la prueba de acceso.

Estos cursos, que duran un curso académico, tienen como referente los contenidos sobre los que versan las pruebas de acceso y, al finalizarlos, el profesorado evalúa a los alumnos con una calificación entre 0 y 10 puntos. Quienes lo superan reciben un certificado oficial acreditativo de la realización del curso con la nota obtenida, que se suma a la calificación final de la prueba de acceso multiplicada por un coeficiente, por ejemplo por 0,15 en Madrid o por 0,20 en Cataluña.

Cursos preparatorios a las pruebas libres para la obtención del título

Como sabemos, los aspirantes que no tienen disponibilidad para cursar los estudios de Formación Profesional tienen la opción de obtener el título de Técnico o Técnico Superior a través de las denominadas pruebas libres para la obtención de los títulos de Formación Profesional.

Las Administraciones públicas no disponen de un programa educativo para preparar estas pruebas libres. Es el propio aspirante quien debe formarse por su cuenta, bien de forma libre, o a través de alguno de los cursos preparatorios que imparten numerosos centros de formación privados.

Entre los cursos impartidos por los centros de formación privados, es destacable el desarrollo que ha experimentado en nuestro país la modalidad a distancia u online.

La modalidad online y a distancia proporcionan una vía de estudios flexible a quienes necesitan compaginar la formación con la actividad laboral o que, por otras circunstancias como la ubicación, problemas de salud o minusvalía, no pueden asistir a cursos presenciales. En nuestra sección La formación online y a distancia, encontrarás todas las ventajas de esta modalidad.


Para superar las pruebas libres de acceso a la Formación Profesional, consulta los cursos accediendo a cursos de FP.

Para más información sobre la Formación Profesional, sigue leyendo nuestra guía de formación profesional.


• Comparte esta información •