Consejos para estudiar online y a distancia

Las reglas para estudiar online y a distancia son la disciplina, método, motivación, colaboración y curiosidad.

La formación online y a distancia ofrece muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes. Al tratarse de un tipo de formación no presencial, no tienes la obligación de asistir a clase, ni de justificar la ausencia, lo que puede jugar en tu contra.

Además, es posible que el hecho de estar en casa te haga bajar la guardia. Te rodean tentaciones (el sofá, la cama, la televisión, redes sociales...) y obligaciones (hacer la comida, recoger la casa...). En casa, decirse a uno mismo "ya lo haré mañana" es muy tentador, pero si caes en esa trampa, puede que a la larga abandones el curso.

Si pensabas que estudiar online o a distancia no requiere de mucha dedicación, te equivocas. Que sea una formación no presencial no implica que no debas dedicarle tiempo. Aunque es cierto que te ahorrarás el tiempo de desplazamiento, es primordial que tengas la mentalidad de que tendrás que estudiar.

A continuación te sugerimos una lista de consejos para superar un curso online o a distancia con éxito.

Disciplina

La no existencia de un horario riguroso debe obligarte a elaborar tu propio programa de actividades. Escoge el horario más conveniente para el estudio y aprovecha los tiempos muertos. Coordina con miembros de tu familia los horarios en los que te encontrarás dedicado al estudio para evitar interrupciones.

Método

La autonomía que obtienes hace que debas responsabilizarte de tu propio ritmo. Es necesario que respetes plazos para no mermar la interactividad de la enseñanza. Sé constante. Márcate unos plazos de estudio y unos objetivos con el asesoramiento de tu profesor. El hecho de establecer unas metas te ayudará a seguir adelante.

Hacer tus propios resúmenes y esquemas siempre es útil. Examínate a ti mismo, aprovecha los ejercicios de autoevaluación, o resume en voz alta el contenido del material que acabas de ver o leer.

Motivación

Estudia con ilusión. Recuerda que no se trata de una obligación impuesta. Es algo que haces por ti, por tu futuro.

Colaboración

Considera la interacción como parte integrada del modelo de formación. Sé abierto al intercambio permanente de opiniones, trabajos en equipo y discusiones. Interactúa con tus compañeros y tutor, participa en las listas de emails o foros de discusión que el centro pone a tu disposición.

Curiosidad

No sientas vergüenza. Pregunta al tutor todo lo que no entiendas. Consulta todo lo que no entiendas, las veces que haga falta. Para eso están el tutor y hasta los compañeros.


En definitiva, las principales reglas para estudiar a distancia u online no difieren mucho de las de toda la vida: disciplina, método, motivación, colaboración y curiosidad.


• Comparte esta información •