Estudiar Administración y Dirección de Empresas




Descripción

Info del estudio en administración y dirección de empresas

El objetivo general de los estudios en administración y dirección de empresas es formar profesionales y expertos en el conocimiento y utilización de los procesos, procedimientos y prácticas empleados en las organizaciones. Este objetivo general implica considerar las interrelaciones entre las diferentes partes de la organización y su relación con el entorno.

Los estudios de administración y dirección de empresas se orientan al aprendizaje de teorías, modelos y herramientas aplicables a los procesos de decisión y gestión de las organizaciones. Las organizaciones objeto de estos estudios no sólo incluyen empresas privadas, sino también empresas públicas, entidades no lucrativas, administraciones públicas de cualquier dimensión y actividad.

Los titulados podrán desarrollar su actividad en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales, como producción, recursos humanos, financiación, marketing, comercialización, administración o contabilidad.

Por último, estos estudios promueven el aprendizaje continuo y el desarrollo personal para que el titulado pueda aportar tanto su conocimiento, como sus habilidades y destrezas a la sociedad a lo largo de su vida.

¿Qué es lo que se estudia?

Introducción a la economía. Microeconomía. Macroeconomía. Economía internacional. Economía española. Política económica. Historia económica mundial y de España. Derecho de la empresa. Fiscalidad empresarial. Matemáticas para la empresa. Estadística empresarial. Métodos y modelos econométricos. Contabilidad general. Contabilidad financiera y sociedades. Contabilidad de costes. Análisis contable. Fundamentos de administración de empresas. Dirección estratégica. Organización de empresas y dirección de recursos humanos. Dirección de operaciones. Dirección de marketing. Dirección comercial. Matemáticas de las operaciones financieras. Inversión y financiación en la empresa. Dirección financiera.

Requisitos y competencias necesarias

Los estudios en administración y dirección de empresas están dirigidos a personas que muestran un interés particular en todo lo referente al mundo de la economía, gestión empresarial y toma de decisiones. Es de gran utilidad tener dominio de las matemáticas, contabilidad, idiomas e informática.

Es importante que estos profesionales sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

En resumen, las aptitudes que más valoraran los empleadores son:

  • Aptitud numérica y razonamiento lógica
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y método
  • Capacidad para la dirección de colaboradores y el trabajo en equipo
  • Capacidad para la toma de decisiones y la resolución de problemas
  • Versatilidad y capacidad de adaptación
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • Comunicación oral y escrita en la propia lengua
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Polivalencia
  • Comunicación

Salidas profesionales

Es importante destacar la versatilidad y amplitud de posibilidades en cuanto a ocupaciones y puestos de trabajo a los que pueden acceder estos titulados, incluyendo la posibilidad de creación de sus propios negocios, ya que los titulados en ADE pueden desarrollar sus funciones de gestión en cualquier tipo de organización dentro del sector privado incluyendo organizaciones empresariales tradicionales en cualquier rama de actividad así como otro tipo de organizaciones sin ánimo de lucro.

Los empleos más solicitados varían en función de las necesidades y tendencias existentes en cada momento, aunque en la actualidad están bastante ligados al desarrollo de las nuevas herramientas de gestión y nuevas tecnologías así como a la ampliación de las fuerzas de ventas y la política de distribución de sus productos.

Podemos destacar para ellos tres áreas fundamentales: marketing (gestión de clientes, aplicación de nuevas tecnologías y comercio electrónico, responsable de ventas, etc.), administración y contabilidad, y servicios de asesoría, consultoría y auditoria.

Si buscas empleo de Director y Administrador de Empresas, aquí puedes consultar ofertas de trabajo de dirección general y gerencia.

¿Quieres estudiar administración y dirección de empresas?

Estos son algunos de los cursos de administración y dirección de empresas impartidos por centros de formación que imparten en modalidad a distancia, online o semipresencial. Visita el curso que más te interese para solicitar información.