Estudiar Agente de Viajes




Descripción

Info del estudio en Agente de viajes

Las agencias de viajes facilitan los billetes de avión, hoteles, paquetes vacacionales cerrados, cruceros, billetes de trenes y otros transportes, alquileres de coches, contrataciones de guías y toda clase de recursos necesarios para facilitar estancias turísticas, por tanto son el intermediario entre los clientes y los prestadores de servicios turísticos, ofreciéndoles conocimientos de la realidad del destino elegido, confianza y respaldo jurídico.

El objetivo principal de los estudios de agente de viajes es proporcionar al estudiante los conocimientos y habilidades necesarias para poder desenvolverse en cualquier tipo de agencia de viajes, y así poder informar, asesorar y vender sus destinos y servicios turísticos.

¿Qué es lo que se estudia?

El mercado turístico. Productos y destinos turísticos. Las agencias de viajes. Medios de transporte. Servicios sueltos. Elaboración de viajes combinados. Gestión de reservas. Amadeus Vista y otras aplicaciones. Planificación y comercialización de servicios turísticos. Publicidad y promoción de servicios turísticos. Atención al cliente y venta de servicios turísticos.

Funciones y tareas del puesto

La actividad propia del agente de viajes se desarrolla fundamentalmente de cara al cliente, por lo que el trato directo con los mismos constituye la parte más importante de su trabajo. Por otro lado, el agente de viajes contacta de manera habitual con los operadores de servicios turísticos para contratar los distintos productos demandados por los clientes.

En resumen, las principales funciones del agente de viajes son:

  • Informar y asesorar a los clientes sobre destinos, servicios, productos turísticos y tarifas.
  • Definir junto con el cliente el destino, la duración del viaje, la ruta y las poblaciones que se visitarán.
  • Programar la ruta, los transportes, el alojamiento y los seguros en función del calendario del cliente.
  • Buscar las condiciones económicas más favorables en el transporte, actualizando su información sobre las diferentes tarifas de cada compañía.
  • Negociar con los hoteles los precios de estancia.
  • Ofrecer al cliente los diferentes presupuestos y alternativas del servicio.
  • Realizar las reservas pertinentes.
  • Preparar los billetes y la facturación del servicio.
  • Elaborar viajes combinados coordinando diversos servicios.
  • Controlar e inventariar el material y documentos propios y de proveedores.
  • Realizar la gestión administrativa interna y externa inherente al desarrollo de la actividad.

Requisitos y competencias necesarias

Para alcanzar su misión, el agente de viajes tiene que disponer de determinadas capacidades y habilidades. Las aptitudes que más valoran los empleadores son:

  • Orientación al cliente
  • Comprensión interpersonal
  • Trabajo en equipo y cooperación
  • Preocupación por el orden y la calidad
  • Orientación al logro

Salidas profesionales

El agente de viajes desarrolla su actividad en diferentes tipos de empresa, siendo las agencias de viajes las que mayor nivel de contratación presentan para este perfil.

Las agencias de viajes se dividen en grandes agencias que actúan como proveedores, ofrecen servicios y productos que son de carácter muy general y a veces poco adaptados a las preferencias particulares y por otro lado, están las agencias de viajes de menor tamaño, que aun teniendo un menor control sobre el servicio ofrecido, tienen la posibilidad de adaptarse mucho más a las condiciones de cada cliente y hacerles ofertas específicas a cada uno.

Concretamente, los diferentes tipos de empresas en las que un agente de viajes puede desarrollar su actividad son: agencias de viajes generales y de especialización, entidades mediadoras y comercializadoras de este sector, tales como centrales de reserva, organizadores profesionales de congresos, oficinas de información turística y entidades de promoción turística.

Si buscas empleo de agente de viajes, aquí puedes consultar ofertas de agente de viajes.

¿Quieres estudiar para agente de viajes?

Estos son algunos de los cursos para agente de viajes impartidos por centros de formación que imparten en modalidad a distancia, online o semipresencial. Visita el curso que más te interese para solicitar información.