Estudiar Comunicación




Descripción

Info del estudio en comunicación

La comunicación empresarial o institucional se ha transformado en un eje de la actividad de cualquier organización privada o pública que desea mantener flujos comunicativos eficientes con sus diferentes grupos objetivos y con la sociedad en general.

Los estudios en comunicación aportan a los estudiantes las competencias requeridas para idear, planificar, ejecutar y evaluar proyectos comunicativos. Serán capaces de definir la política de comunicación de la empresa o institución, elaborar las campañas de comunicación, y gestionar las relaciones tanto en su faceta interna como externa.

¿Qué es lo que se estudia?

Teoría de la comunicación. Historia de la comunicación. Estructura de la comunicación. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Psicología de la comunicación. Sociología de la comunicación. Derecho de la comunicación. Redacción periodística. Fundamentos del marketing. Comunicación en medios impresos. Comunicación radiofónica. Comunicación en medios digitales. Comunicación televisiva. Comunicación en las organizaciones. Comunicación corporativa e institucional. Diseño visual y expresión gráfica. Métodos y formas de la comunicación persuasiva. Guión audiovisual. Creatividad publicitaria. Producción audiovisual. Gestión y edición de contenidos. Investigación de audiencias. Fundamentos y estrategias de la publicidad y las relaciones públicas. Ética y deontología de la comunicación. Documentación y gestión de fuentes de comunicación. Inglés para profesionales de la comunicación.

Funciones y tareas del puesto

Las principales funciones de un responsable de comunicación son:

  • Establecer e implantar el plan global de comunicación, llevando a cabo su seguimiento.
  • Diseñar y proyectar una imagen corporativa atractiva y claramente diferenciada y coherente.
  • Establecer los procesos de comunicación interna de la compañía, acordes con la cultura empresarial y los objetivos estratégicos.
  • Canalizar, gestionar y emitir noticias e informaciones.
  • Coordinar y homogenizar los diferentes tipos de comunicación de la empresa.
  • Fomentar y coordinar el uso de las herramientas apropiadas de comunicación.

Requisitos y competencias necesarias

Para alcanzar su misión, el responsable de comunicación tiene que disponer de determinadas capacidades y habilidades. Las aptitudes que más valoran los empleadores son:

  • Capacidad de análisis crítico e interpretación del entorno
  • Capacidad de comunicación interpersonal
  • Capacidad de creatividad e innovación
  • Capacidad de pensar estratégicamente
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de uso y aplicación de las TIC
  • Capacidad de comunicación en lengua extranjera (inglés)
  • Capacidad emprendedora
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente

Salidas profesionales

Los medios de comunicación, las empresas consultoras de relaciones públicas, las productoras audiovisuales, las agencias de publicidad, las centrales de medios, las industrias culturales y los gabinetes de comunicación de las organizaciones son los entornos en los que el titulado en comunicación desarrollará prioritariamente su labor.

Las profesiones para cuyo ejercicio se ven capacitados los titulados en comunicación incluyen las siguientes:

Responsable de comunicación de empresas e instituciones: dircom, director de relaciones públicas, consultor de comunicación corporativa, director de protocolo y relaciones institucionales...

Creador de contenidos comunicativos multimedia con finalidades expresivas, publicitarias e informativas: creativo publicitario, director de proyectos, guionista, realizador, periodista...

Gestor de actividades publicitarias: director de cuentas, planificador de medios, planificador estratégico...

Gestor de productos audiovisuales y multiplataforma: productor, distribuidor, responsable de empresas e instituciones audiovisuales...

Si buscas empleo de Comunicación, aquí puedes consultar ofertas de trabajo en comunicación.

¿Quieres estudiar comunicación?

Estos son algunos de los cursos de comunicación de empresa y community manager impartidos por centros de formación que imparten en modalidad a distancia, online o semipresencial. Visita el curso que más te interese para solicitar información.