Estudiar Contabilidad




Descripción

Info del estudio en contabilidad

Los estudios de contabilidad forman profesionales capaces de garantizar el adecuado registro de las operaciones económicas de la empresa, supervisando la elaboración de la contabilidad financiera, analítica y, en su caso, los estados de cuentas consolidados para facilitar la comunicación de la información económica-financiera, dirigida hacia la toma de decisiones por parte de los directivos con el fin de obtener la máxima rentabilidad empresarial.

Los estudios de contabilidad también forman para efectuar la gestión administrativa contable-fiscal de una empresa, garantizando el mantenimiento actualizado del sistema de información contable y el archivo de la documentación.

¿Qué es lo que se estudia?

Conceptos de contabilidad general. La instrumentación contable. La medición y valoración contable. La financiación y la inversión permanentes. El activo y el pasivo circulantes. El resultado periódico (ingresos y gastos). El ciclo contable. La aplicación de resultados. Conceptos fundamentales del Plan General de Contabilidad (PGC). PGC financiación básica, inversión permanente y resultado. PGC activo y pasivo circulantes por operaciones de tráfico. PGC cuentas financieras. Cuentas anuales. Análisis de estados financieros. Consolidación de estados financieros. Gestión financiera y banca. Gestión Tributaria.

Funciones y tareas del puesto

Las principales funciones de un responsable en contabilidad consisten en:

  • Contabilizar en soporte informático las operaciones de trascendencia económico-financiera.
  • Confeccionar los libros, registros de contabilidad y cuentas anuales.
  • Realizar los informes económicos, financieros y patrimoniales y gestionar la documentación contable y fiscal.
  • Elaborar informes contables.
  • Gestionar las obligaciones fiscales.

A su vez, supervisa las funciones de archivo y registro de la información administrativa contable que realizan los/las empleados/as administrativos/as de contabilidad.

Requisitos y competencias necesarias

Es aconsejable que un responsable en contabilidad tenga buena disposición para el razonamiento abstracto. Se valorará, principalmente, la capacidad de análisis, la facilidad para separar las causas de las consecuencias y para extraer los aspectos más relevantes cuando se aborda un problema y su solución.

Se requiere, además, que este profesional tenga ciertos valores éticos para que pueda hacer el mejor uso de la información, de los recursos disponibles y de su incidencia en la toma de decisiones de la gestión económica-financiera de la organización, y con capacidad para detectar las necesidades de actualización como consecuencia del entorno tan cambiante en el que se desarrolla la actividad económica.

Finalmente, es importante que se trate de personas flexibles, que quieran enfrentarse a problemas no estructurados, para los que no existen "recetas" de aplicación inmediata.

En resumen, las competencias clave son:

  • Capacidad de organización y de gestión
  • Ser metódico y ordenado
  • Capacidad numérica
  • Precisión
  • Identificación con la compañía
  • Preocupación por el orden y la calidad

Salidas profesionales

La contabilidad se caracteriza por ser una actividad intersectorial necesaria para el correcto funcionamiento de cualquier empresa privada u organismo público.

Según el título académico obtenido después de realizar un curso en contabilidad, el estudiante podrá trabajar en los departamentos de la empresa relacionados con las finanzas y la contabilidad: controller, analista financiero, director financiero, auditor interno o externo, gestor de riesgos, técnico contable, administrativo de contabilidad, etc.

Asimismo, puede opositar a funcionario o personal laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de Administraciones Públicas: Unión Europea, Estatal, Autonómica y Local, como Inspección de Hacienda, Cuerpos de Intervención, Técnico Comercial del Estado, etc.

Por último, en el amplio abanico que se le abre, el titulado en contabilidad puede optar por la docencia en centros de enseñanza no universitaria (secundaria, bachillerato, formación profesional específica en los ciclos formativos de su familia, formación profesional ocupacional y continua) o en centros de formación universitaria y centros privados de formación.

Si buscas empleo de Contable, aquí puedes consultar ofertas de trabajo de contable.

¿Quieres estudiar para contable?

Estos son alguno de los cursos de contabilidad impartidos por centros de formación que imparten en modalidad a distancia, online o semipresencial. Visita el curso que más te interese para solicitar información.