Estudiar Derecho

Descripción general del los estudios

Los estudios de derecho tienen como objetivo docente proporcionar la formación necesaria para el conocimiento y la aplicación de las normas jurídicas que ordenan, previenen y solucionan los conflictos que se plantean en las relaciones sociales.

Los titulados en derecho reciben una amplia formación en los fundamentos básicos del derecho y su aplicación práctica, con el objetivo de ejercer la representación y defensa de personas físicas y jurídicas, así como el asesoramiento en numerosas materias relacionadas: derecho penal, civil, mercantil, administrativo, tributario, internacional, etc.

En cuanto al ejercicio de la abogacía, la Ley 34/2006, de 30 de octubre, que regula el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, ha previsto como elemento básico para el ejercicio de las mismas la existencia del título de grado en derecho (artículo 2), configurando el título profesional de Abogado y el de Procurador como títulos profesionales complementarios al título de grado en derecho, que se adquirirán a través de la realización de un postgrado en abogacía o en procuraduría.

Sin embargo, además de la profesión de abogado, que es la más representativa, un titulado en derecho puede asumir múltiples funciones y profesiones.

¿Qué es lo que se estudia? Las principales asignaturas son:

Historia del derecho. Derecho romano. Teoría del derecho. Economía. Derecho constitucional. Derecho eclesiástico. Derecho administrativo. Derecho procesal. Derecho internacional público. Derecho internacional privado. Derecho de la Unión Europea. Derecho penal. Derecho financiero y tributario. Derecho civil. Derecho mercantil. Derecho del trabajo.

Requisitos y competencias necesarias

Las aptitudes que más valoraran los empleadores son:

  • Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aprendizaje autónomo permanente
  • Comunicación oral y escrita
  • Capacidad de negociación y conciliación
  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad de persuasión y argumentación
  • Compromiso ético
  • Capacidad para la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades
  • Empatía, capacidad de escucha y tolerancia
  • Capacidad para hablar en público

¿En que pueden trabajar estos titulados? Salidas profesionales

Las salidas profesionales de los titulados en derecho son muy variadas dentro de la administración pública o en la empresa privada, aunque ha sido el ejercicio como profesional libre o asociado, la ocupación mayormente escogida por los recién titulados. La versatilidad de estos estudios permite que el titulado en derecho pueda elegir entre estas tres posibilidades, ya que en todas existen opciones de desarrollo profesional.

En la administración pública puede optar, a través de la superación de la correspondiente oposición, a una gran variedad de puestos de trabajo: Juez, Fiscal, Notario, Abogado del Estado, Registrador de la Propiedad, Secretario Judicial, Abogado de la Seguridad Social, Secretario de Ayuntamiento, etc. Es necesario comentar que la exigencia académica para el estudio de estas oposiciones es alta y requiere una suficiente dedicación. La docencia en enseñanza secundaria y superior es, aunque limitada, una salida profesional para los titulados en derecho.

En la empresa privada podrán desarrollar su trabajo en los departamentos de Asesoría Jurídica, Recursos Humanos, Administración, Prevención de Riesgos Laborales, Gerencia, etc. Sus conocimientos y su potencial son muy valorados en la empresa actual, aunque se recomienda complementar su formación con cursos de postgrado específicos para aportar aún más valor a su candidatura a los distintitos departamentos que forman la empresa.

El ejercicio libre de la Abogacía permite al titulado en derecho ejercer su profesión en el asesoramiento y la representación legal de personas físicas o jurídicas. Son numerosas las áreas de aplicación del derecho aunque las más frecuentes son Derecho Mercantil, Fiscal, Civil, Laboral, Penal, Administrativo y áreas emergentes de aplicación como las Nuevas Tecnologías, el Medio Ambiente y el Derecho Internacional.

Otras opciones laborales de estos titulados se reflejan en la actividad profesional en Asociaciones, Fundaciones, Sindicatos, etc.

Aquí puedes consultar ofertas de trabajo para abogado.

¿Quieres estudiar derecho?

En nuestra sección de cursos de derecho, encontrarás cursos, grados, postgrados y masters en derecho impartidos por centros de formación y universidades de España en modalidad a distancia, online o semipresencial.