Estudiar Dietética y nutrición

Descripción general del los estudios

Los estudios de dietética y nutrición tienen como objetivo formar profesionales capaces de orientar y ayudar a las personas y a las colectividades a satisfacer de manera óptima sus necesidades nutricionales en función de su situación de salud y respetando la individualidad; así como participar en programas de producción, elaboración, divulgación y búsqueda de productos alimentarios para un consumo adecuado.

Así mismo, el Técnico en Dietética y Nutrición es el profesional de la salud formado y capacitado para gestionar todo lo relacionado con el campo de los alimentos y la nutrición del paciente.

¿Qué es lo que se estudia? Las principales asignaturas son:

Los alimentos. Alimentación equilibrada. Energía y nutrientes. Digestión, absorción y metabolismo. Fisiopatología. Dietoterapia. Control alimentario. Conservación, preparación e higiene alimentaria. Microbiología y alimentos. Educación sanitaria y promoción de la salud. Organización y gestión del área de trabajo en la consulta de dietética.

Funciones y tareas del puesto

Los profesionales en dietética y nutrición perfeccionan o desarrollan conceptos y métodos relativos a la preparación y aplicación de regímenes alimenticios con fines generales y terapéuticos. Entre sus tareas se incluyen:

  • Controlar y supervisar la composición cualitativa de los alimentos, su manipulación y transformación para conocer su calidad higiénico - dietética.
  • Determinar por medios clínicos cuál es el estado nutricional de los pacientes.
  • Proponer dietas equilibradas que se ajusten a las diferentes necesidades fisiológicas, gustos, hábitos y posibilidades de cada persona.
  • Promover la salud de las personas y la comunidad a través de la educación alimentaria, mediante actividades de promoción y educación para la salud.
  • Supervisar la conservación, manipulación y transformación de alimentos de consumo humano.

Requisitos y competencias necesarias

Para alcanzar su misión, el profesional en dietética y nutrición tiene que disponer de determinadas capacidades y habilidades. Las aptitudes que más valoraran los empleadores son:

  • Orientación al cliente
  • Capacidad de organizar y planificar
  • Apreciación de la diversidad y a la multiculturalidad
  • Compromiso ético
  • Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar
  • Comunicación oral y escrita en la propia lengua
  • Habilidades interpersonales

¿En que pueden trabajar estos titulados? Salidas profesionales

La ocupación de Técnico en Dietética y Nutrición ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años. La salud se ha convertido en una de las demandas y preocupaciones fundamentales de la sociedad actual. El papel de la nutrición y hábitos de alimentación en la salud de los individuos es crucial, y la elaboración de dietas con fundamento científico adaptadas a diferentes colectivos y necesidades específicas cobra cada vez mayor relevancia.

Este profesional ejerce su actividad principalmente en el área de atención sanitaria y promoción de salud. En este caso, normalmente el Técnico en Dietética y Nutrición se integra en un equipo formado por otros técnicos de su mismo nivel y dirigidos por un superior. De cualquier modo, puede participar en todas las actividades que se realicen en su área de trabajo, incluida la colaboración en labores de investigación y control epidemiológico.

La Industria de la Alimentación también acoge a estos profesionales, por lo que lo podemos encontrar tanto en laboratorios, analizando los componentes de los alimentos, como realizando controles de calidad de productos alimenticios en empresas públicas o privadas; o en general todo lo que tenga que ver con el proceso de producción de alimentos.

El Técnico en Dietética y Nutrición también puede prestar sus servicios en consultas privadas.

Aquí puedes consultar ofertas de trabajo en salud, sanidad y medicina.

¿Quieres estudiar dietética y nutrición?

En nuestra sección de cursos de dietética y nutrición, encontrarás una gran variedad de cursos de dietética y nutrición impartidos por centros de formación y universidades de España en modalidad a distancia, online o semipresencial.