Estudiar Diseño Gráfico




Descripción

Info del estudio en diseño gráfico

Los estudios en diseño gráfico permiten elaborar, diseñar y preparar originales de diferentes productos, según las necesidades de sus clientes, para su reproducción, exposición y aplicación, empleando los conocimientos del lenguaje visual y utilizando los programas informáticos de diseño, ilustración y maquetación más apropiados para su actividad.

Si bien el diseñador gráfico puede parecer resultado de características innatas, no cabe duda que la formación y la experiencia colaboran directamente en el éxito de su labor profesional, de ahí que la demanda de esta ocupación considere de gran importancia la formación del profesional. Este tipo de profesionales requiere un reciclaje continuo en los aspectos técnicos y artísticos, por lo que el aumento de la oferta formativa y su carácter cada vez más especializado supone una oportunidad de futuro para los nuevos titulados.

Actualmente existen distintas especialidades dentro del campo del diseño gráfico: diseño gráfico de publicidad, diseño gráfico editorial, diseño gráfico web y diseño gráfico multimedia. Esta guía trata únicamente del diseño gráfico publicitario y editorial. Para más información sobre el diseño gráfico web, consulta nuestra guía diseño web.

¿Qué es lo que se estudia?

Teoría del diseño gráfico. Aplicaciones del diseño gráfico. Diseño publicitario. La imagen digital. Proceso editorial. Preimpresión. PhotoShop. Illustrator. Freehand. QuarkXPress. InDesign.

Funciones y tareas del puesto

Las principales funciones de un profesional en diseño gráfico consisten en:

  • Elaborar maquetas de productos gráficos siguiendo los procesos y técnicas de reproducción disponibles al efecto.
  • Desarrollar diferentes productos gráficos, desde logotipos hasta anuncios, incorporando dibujos, fotografías y textos.
  • Elaborar productos editoriales aplicando los fundamentos tipográficos.
  • Elaborar originales informáticos para la reproducción gráfica.

Requisitos y competencias necesarias

Para alcanzar su misión, el diseñador gráfico tiene que disponer de determinadas capacidades y habilidades. Las aptitudes que más valoran los empleadores y clientes son:

Orientación al cliente: El diseñador gráfico tiene que orientar toda su actividad hacia el cumplimiento de los requerimientos y expectativas establecidos por su cliente. Esta habilidad es clave para atender de manera satisfactoria los distintos trabajos que le encargan.

Creatividad: El principal valor que aporta el diseñador gráfico es su capacidad creativa, el desarrollo de esta habilidad es fundamental para lograr un trabajo novedoso y atractivo de cara al cliente.

Trabajo en equipo y cooperación: El diseñador gráfico puede desarrollar su actividad formando parte de un equipo de trabajo, por lo tanto tiene que interactuar con el resto para conseguir los objetivos marcados.

Preocupación por el orden y la calidad: El diseñador gráfico debe realizar el diseño, acabado y presentación del proyecto cumpliendo unos requisitos de calidad muy exigentes.

Salidas profesionales

Para cualquier empresa, el diseño de su imagen constituye uno de sus pilares fundamentales, desde su concepción, se cree en la necesidad de desarrollar una imagen corporativa, diseñar sus herramientas comerciales y pensar en el posible diseño de todas sus herramientas de comunicación.

Los dos hitos más importantes que han revolucionado el sector son: la conexión de las actividades gráficas con las del sector publicitario y el desarrollo de las nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones de diseño gráfico.

Aspectos como la globalización de los mercados editoriales, el aumento de la edición de productos multimedia y las nuevas tecnologías, también llevarán aparejado un aumento de la demanda de estos profesionales, desarrollando nuevos servicios y productos dirigidos a una sociedad cada vez más preocupada por la imagen.

El abanico de empresas en las que desarrollará su profesión el diseñador gráfico es muy amplio debido a que cualquier empresa puede contratarle para su departamento de comunicación, de marketing o puede realizar este servicio a través de la contratación a una empresa especializada.

El diseñador gráfico puede ejercer su carrera en los medios de comunicación, agencias de publicidad, empresas de producción editorial, o mediante el ejercicio de la profesión libre.

Si buscas empleo de diseñador gráfico, aquí puedes consultar ofertas de trabajo de diseño y artes gráficas.

¿Quieres estudiar diseño gráfico?

Estos son algunos de los cursos de diseño gráfico y edición digital impartidos por centros de formación que imparten en modalidad a distancia, online o semipresencial. Visita el curso que más te interese para solicita información.

  • Diseño Gráfico
    Máster Propio de Aula 10 Centro de Formación  |  99 €  |  Oferta