Estudiar Maestro en Educación Infantil




Descripción

Info del estudio en Educación infantil

El Técnico en Educación Infantil es el profesional docente que participa del proceso de enseñanza-aprendizaje de niños de edades comprendidas entre 0 y 6 años realizando programaciones, interviniendo educativamente y organizando los recursos educativos para el aprendizaje de los niños. El Técnico en Educación Infantil actuará bajo la supervisión de un Graduado en Magisterio por la especialidad de Educación Infantil.

El objetivo fundamental del título de Grado en Educación Infantil es formar maestros en Educación Infantil capaces de desenvolverse en diferentes contextos (rural y urbano, multicultural y monocultural, regional y nacional), capaces de adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos, que dominen las distintas materias y su relación interdisciplinar, críticos y con iniciativa.

Los Titulados en Educación Infantil han de:

  • Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Ser capaces de desarrollar estrategias didácticas para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones, cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • Saber diseñar y regular espacios y situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los niños, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

¿Qué es lo que se estudia?

Psicología del desarrollo en edad infantil. Psicología de la educación. El proceso educativo en la etapa infantil. Adquisición y desarrollo del lenguaje. Trastornos de aprendizaje y desarrollo. Atención educativa a las dificultades de aprendizaje. Sociología de la educación. Educación y sociedad. Psicología de la salud en educación infantil. Habilidades motrices y salud en educación infantil. Gestión e innovación de los contextos educativos. Métodos de observación sistemática aplicados a la educación infantil. Modelos y tendencias en educación infantil. Desarrollo del pensamiento lógico y numérico en la educación infantil. Lengua extranjera y su didáctica (Inglés y/o Francés). Conocimiento del medio social y cultural. Didáctica del medio natural, social y cultural. Desarrollo del pensamiento espacial, geométrico y de medida en la educación infantil. Didáctica de la lengua en educación infantil. Literatura infantil y animación a la lectura. Percepción y expresión musical. Expresión plástica y visual. Expresión artística. Diseño y desarrollo curricular en educación física y educación infantil.

Funciones y tareas del puesto

Las principales tareas del Titulado en Educación Infantil son:

  • Definir procesos y programar actividades que favorezcan el desarrollo global del niño.
  • Potenciar el desarrollo de todas las habilidades de los niños (cognitivas, físicas, afectivo-emocionales, de autonomía personal, sociales).
  • Desarrollar en el niño diferentes formas de expresión y de comunicación consigo mismo y con su entorno familiar y escolar.
  • Favorecer la observación y el conocimiento del entorno natural y social de los alumnos.
  • Actuar e intervenir de manera personalizada en aquellos casos en los que existan carencias que tienen su origen en las diferencias del entorno social, cultural y económico.
  • Colaborar o derivar a otros profesionales (trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales, etc.) los casos que así lo requieran.

Requisitos y competencias necesarias

La profesión de Técnico o Maestro en Educación Infantil es puramente vocacional, por lo que es muy importante que la persona que decide seguir esta titulación se sienta atraída por la docencia.

Trabajar con niños no es fácil, y para ello ayudarán aspectos como la creatividad, la paciencia o la percepción, pues hay que tener en cuenta que la observación de los más pequeños es fundamental para conocer cosas que ellos aún no son capaces de explicar.

Los estudiantes deben llegar a los estudios de Educación Infantil con destrezas en redacción, técnicas de trabajo en equipo, comprensión lectora u ortografía.

Aunque no es necesario, es recomendable poseer conocimientos básicos de idiomas extranjeros, como por ejemplo inglés o francés, ya que cada vez más se trabaja con niños de diferentes países. También es importante poseer conocimientos de informática, especialmente en programas de ofimática.

En resumen, las competencias clave son:

  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • Capacidad de escucha y empatía
  • Comunicación oral y escrita en la propia lengua
  • Habilidades para las relaciones interpersonales
  • Motivación y sensibilidad social
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
  • Dinamismo
  • Paciencia

Salidas profesionales

La salida al mercado de trabajo de estos titulados se centra sobre todo en la docencia en centros de enseñanza públicos, privados o concertados, escuelas infantiles, guarderías, centros especiales de atención a niños discapacitados o centros de atención a la infancia.

Sin embargo, cada vez más se amplía su ámbito de actuación hacia otros sectores como asociaciones, ONG, ayuntamientos, centros culturales y empresas de servicios educativos llevando a cabo programas de atención y ayuda a diversos colectivos con necesidades especiales o en riesgo de exclusión (niños con deficiencias psíquicas, inmigrantes, tercera edad, discapacitados, etc.).

En la empresa privada también tienen cabida en asociaciones deportivas y culturales, fundaciones, empresas de formación, editoriales, empresas de animación sociocultural, hospitales para la realización de actividades con niños, centros de logopedia e intérpretes de sordos y de sordomudos, centros educativos de cárceles, centros de actividades de tiempo libre, entre otras.

También, como alternativa, estos titulados pueden encontrar un hueco en el mercado laboral en lugares como bibliotecas, museos, galerías de arte, sobre todo en aquellos departamentos con un elevado contenido didáctico.

La creación de equipos de trabajo multidisciplinares (maestros, pedagogos, psicólogos, educadores sociales, etc.) para dar servicios diversos a centros educativos e instituciones públicas, es una opción de autoempleo alternativa al trabajo en la administración pública.

Si buscas empleo de educación infantil, aquí puedes consultar ofertas de trabajo en educación infantil.

¿Quieres estudiar educación infantil?

Estos son algunos de los cursos de educación infantil impartidos por centros de formación que imparten en modalidad a distancia, online o semipresencial. Visita el curso que más te interese para solicita información.