Estudiar Energías Renovables




Descripción

Info del estudio en energías renovables

Los estudios en energías renovables capacitan para proyectar, dimensionar, instalar y mantener diferentes sistemas de captación de energías renovables (eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, de aprovechamiento de la biomasa, etc.), tanto en instalaciones autónomas como conectadas a red.

Estos estudios permiten adquirir la competencia técnica, organizativa y gestora en todos los ámbitos necesarios para el desarrollo de proyectos de generación de todos los tipos de energías renovables, tanto para sectores de actividad industrial, de servicios o domésticos. Además el alumno adquirirá el criterio para saber qué tipo de energía renovable será más conveniente para cada aplicación.

Finalmente también permiten familiarizarse con otras materias relacionadas (electricidad, automatismos, electrónica, autómatas, hidráulica, etc.).

¿Qué es lo que se estudia?

Energía y sistema eléctrico. Radiación y medio ambiente. Energía solar térmica. Energía solar fotovoltáica. Energía eólica. Energía hidráulica. Energía de la biomasa. Energías renovables minoritarias (Geotérmica y Marina, Hidrógeno y Pilas de combustible). Automatismos eléctricos. Hidráulica. Autómatas programables. Biomasa y biocombustibles. Arquitectura bioclimática. Economía, legislación y PRL.

Funciones y tareas del puesto

Las funciones y tareas de un técnico en sistemas de energías renovables suelen ser las siguientes:

  • Diseño de proyectos técnicos de instalaciones de energías renovables (dimensionamiento de elementos, planos, presupuesto, etc.).
  • Elaboración de estudios de viabilidad y rentabilidad de instalaciones.
  • Asesoramiento técnico sobre instalaciones de energías renovables.
  • Elaboración de memorias para la solicitud de subvenciones de las instalaciones de energías renovables.
  • Dirección y supervisión de las obras de instalación de sistemas de energías renovables. Organizar el trabajo, ubicando los elementos principales de una instalación. Montar elementos en la estructura soporte de la instalación. Instalar y conectar el circuito primario. Instalar el circuito secundario. Instalar el cuadro de control. Activar la instalación.
  • Impartición de cursos de formación para técnicos e instaladores.

Salidas profesionales

Las energías renovables, en todas sus formas, están llamadas a tener un papel protagonista en la revolución energética que es necesaria para frenar el cambio climático.

España se ha comprometido a producir el 20% de la energía consumida a partir de fuentes de energía renovable. Para cumplir con este compromiso, el Plan de Energías Renovables 2011-2020 fija objetivos vinculantes y obligatorios mínimos en relación con la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo total de energía. Además, el Plan incluye los objetivos individuales por tecnología (hidráulica, eólica, solar fotovoltaica, solar térmica, etc.), así como las medidas adecuadas que deberán adoptarse para alcanzar estos objetivos.

Debido a esta nueva legislación, y a los objetivos de futuro de las administraciones públicas europeas, nacionales y regionales, la ocupación de Instalador de Energías Renovables aparece como una de las más atractivas en cuanto a generación de empleo para los próximos años, tanto a nivel industrial como doméstico.

Un factor a tener en cuenta es que, si bien en este momento está primando la ocupación de estos profesionales en operaciones de instalación, con el paso del tiempo y la proliferación de este tipo de equipos, será necesario mantener el parque de aparatos, con lo que labores como el diagnóstico, la verificación de errores y averías, la sustitución de baterías, el mantenimiento rutinario de la instalación, etc., serán igualmente nichos de empleo para estos profesionales.

Si buscas empleo de Energías Renovables, aquí puedes consultar ofertas de trabajo en energías renovables.

¿Quieres estudiar energías renovables?

Estos son algunos de los cursos de energías renovables impartidos por centros de formación que imparten en modalidad a distancia, online o semipresencial. Visita el curso que más te interese para solicitar información.