Estudiar Enfermería




Descripción

Info del estudio en Enfermería

El objetivo general de los estudios de enfermería es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generalistas, capaces de ayudar al personal médico, dispensando los cuidados convenientes a todas aquellas personas que necesiten asistencia o apoyando en diversas tareas previas o posteriores a la labor médica.

Estos estudios integran aspectos teóricos como la conceptualización, metodología y evaluación de los problemas de salud derivados de las Necesidades Humanas alteradas y el cuidado para gratificarlas.

Complementando la enseñanza teórica, el alumnado añadirá a su formación la enseñanza clínica, mediante la cual aprende dentro de un equipo y en contacto directo con personas, tanto sanas como enfermas.

Los futuros profesionales no solo aprenden a ser un miembro del equipo, sino también a ser un coordinador del mismo, que organiza los cuidados de enfermería entre los que se incluye la educación para la salud.

Todo ello permite a la enfermería ofrecer a la sociedad un servicio de alta calidad, el cuidado integral del ser humano, y desarrollar, además, conocimientos específicos, a través de la investigación de las capacidades de los seres humanos para mantener su vida, su estado de salud, su desarrollo y bienestar.

¿Qué es lo que se estudia?

Fundamentos teóricos-historia de la enfermería. Fundamentos metodológicos. Fundamentos de los cuidados de enfermería. Anatomía. Fisiología. Ciencias psicosociales aplicadas. Bioestadística. Bioquímica. Citología e histología. Microbiología. Enfermería médico-quirúrgica. Farmacología. Nutrición y Dietética. Legislación y ética profesional. Estrategias metodológicas en enfermería. Biofísica radiología en enfermería. Educación para la salud en enfermería. Intervención psicosocial en enfermería. Enfermería materno-infantil. Administración de los servicios de enfermería. Enfermería psiquiátrica y de salud mental. Enfermería geriátrica.

Funciones y tareas del puesto

Los enfermeros y enfermeras realizan diversas funciones, entre ellas:

  • Ejecutar la terapéutica prescrita por los facultativos encargados de la asistencia y administrar la medicación indicada.
  • Colaborar con el personal médico en las intervenciones quirúrgicas.
  • Practicar las curas de las personas operadas y prestar los servicios de asistencia inmediata en casos de urgencia hasta la llegada del médico.
  • Observar y recoger los datos clínicos necesarios para el control de los pacientes.
  • Supervisar la preparación de la habitación y cama para la recepción del paciente y su estancia.
  • Vigilar la distribución de regímenes alimenticios y atender la higiene general de los enfermos.
  • Preparar al paciente para intervenciones o exploraciones siguiendo los cuidados preescritos y atender en los protocolos postoperatorios.
  • Vigilar la conservación y el buen estado del material sanitario, instrumental y aparatos clínicos.
  • Supervisar y contar con la ayuda de auxiliares de enfermería.

Requisitos y competencias necesarias

Los enfermeros y enfermeras son personas preocupadas por la ayuda a las personas, tanto en situaciones de enfermedad como en cambios vitales, que valoren los conceptos de proximidad, calidez, empatía, respeto, organización, técnica, e innovación, pero, sobre todo, el perfil de ingreso ideal lo presentan aquellos interesados en desarrollar un trabajo profesional que combina el componente tecnológico y humanista al mismo tiempo. Con interés por las ciencias socio-sanitarias.

El ámbito profesional hace que ésta sea una carrera muy vocacional, que requiere personas de gran responsabilidad y dedicación, equilibradas y con predisposición para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. Al estar continuamente en contacto con personas enfermas y familiares, es importante que desarrolle su capacidad de atención y de escucha, y que trate a sus pacientes con tacto y delicadeza, respetando en todo momento, sus valores y cultura.

En resumen, las competencias clave son:

  • Capacidad de percepción y atención al detalle
  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Empatía, escucha activa y habilidad para las relaciones personales
  • Destreza manual
  • Tolerancia al estrés
  • Delicadeza y paciencia
  • Amabilidad en el trato
  • Autocontrol y serenidad
  • Precisión
  • Pulcritud e higiene

Salidas profesionales

Las salidas profesionales habituales de los titulados en enfermería se centran en los centros públicos o privados de atención sanitaria especializada (hospitales, maternidades, etc.) y en los centros de atención sanitaria básica.

Los sectores en los que se mueven de forma mayoritaria son hospitales, clínicas, ambulatorios, centros de salud, balnearios, residencias de la tercera edad, centros de rehabilitación, guarderías o mutuas sanitarias.

Así mismo pueden desarrollar su trabajo en asociaciones o en los servicios sanitarios de la empresa privada. Tienen acceso a ocupaciones de carácter asistencial, hospitalarias o extrahospitalarias, así como la posibilidad de ejercer la docencia y otras actividades no estrictamente asistenciales en los campos de la investigación y en la promoción de servicios personales.

También se puede ejercer libremente la profesión, generalmente en forma de prestación de asistencia a domicilio.

Los titulados en Enfermería tienen en países como Reino Unido o Portugal una de las principales vías de salida profesional. Esto hace que la importancia del dominio del inglés, sobre todo en el primer caso, tome especial relevancia en esta carrera, para la que incluso se recomienda tener conocimientos de un tercer idioma, aunque sólo sea a nivel de comprensión.

Si buscas empleo de Enfermera/o, aquí puedes consultar ofertas de trabajo en enfermería.

¿Quieres estudiar enfermería?

Estos son alguno de los cursos de enfermería impartidos por centros de formación que imparten en modalidad a distancia, online o semipresencial. Visita el curso que más te interese para solicitar información.

  • Motivación
    Curso de Unimaster Team Formación Online  |  39 €  |  Oferta