Estudiar Estética




Descripción

Info del estudio en estética

El sector de la estética y la imagen personal abarca todos los servicios relacionados con la mejora o la modificación del aspecto físico, con la consecuente incidencia sobre la salud del cuerpo y de la mente, así como de las habilidades sociales y de expresión.

Los conocimientos que proporcionan estudios en estética son, entre otros: electroestética, masaje, depilación, microimplantación de pigmentos, anatomía, fisiología y patología humanas aplicadas a la estética integral.

La asesoría de imagen abarca un amplio temario que incluye desde la imagen personal, comunicación, protocolo y usos sociales, estilismo en la indumentaria o relaciones en entornos laborales, hasta técnicas de belleza personal y asesoría de belleza.

Cursar estudios de estética te proporciona la formación necesaria para desenvolverte en el trabajo diario de un centro de estética, y así desarrollar una de las profesiones más interesantes y con mayores perspectivas de progreso en la actualidad.

¿Qué es lo que se estudia?

Anatomía y fisiología humanas. Anatomía descriptiva y salud. Las afecciones más frecuentes de la piel. Manejo de los aparatos utilizados en el salón de belleza. Técnicas de higiene facial y corporal. Depilación mecánica y técnicas complementarias. Escultura de uñas y estética de manos y pies. Maquillaje. Cosmetología aplicada a la estética decorativa. El masaje facial y corporal. Tratamientos faciales y corporales. Cómo tratar la celulitis y las estrías. Promoción y venta en el ámbito de la estética personal. Empresa: como montar tu propio negocio.

Funciones y tareas del puesto

El/La esteticista se encarga de cuidar, arreglar, mantener y embellecer la piel, rostro y cuerpo de la clientela. Aplica tratamientos de belleza y otra clase de cuidados para mejorar la apariencia personal, asesorando y atendiendo a los/las clientes al mismo tiempo.

En primer lugar, el/la esteticista se encarga de definir y planificar el tratamiento y/o cuidados estéticos de un/a cliente/a en función del diagnóstico estético. A partir de dicho tratamiento lleva a cabo las siguientes funciones: supervisar y/o ejecutar masajes faciales y corporales; aplicar diferentes técnicas estéticas en función del tratamiento definido: técnicas de electroestética, hidrotermales, de eliminación de vello corporal, de microimplantación de pigmentos, etc. También lleva a cabo la manicura, la pedicura, el maquillaje del rostro, etc. Además, debe asegurarse del mantenimiento y la limpieza del lugar de trabajo y de las herramientas que utiliza.

En cuanto a la asesoría de imagen, es competencia general de este técnico potenciar la imagen personal de un individuo y de su entorno o de un colectivo, y adecuar todos los aspectos de su presencia, comportamiento y entorno a las diferentes situaciones, conductas y actividades, mediante la aplicación de técnicas de estética, peluquería, normas de protocolo, vestuario y expresión verbal y corporal.

Requisitos y competencias necesarias

En lo que se refiere a la gestión personal, estos profesionales tienen que tener autoconfianza y autocontrol, en tanto que su tarea se basa en ofrecer soluciones para el bienestar de las personas, de manera que tiene que saber transmitir seguridad y confianza. Por el mismo motivo, entre las aptitudes que se necesitan de estos profesionales son la empatía, la comunicación y la orientación al cliente.

Dado que se trata de trabajadores, tanto si es por cuenta propia como asalariados, que pueden ocupar cargos de responsabilidad, estos deberán tener habilidades paras gestionar equipos (dirección de personas, liderazgo, trabajo en equipo y cooperación...), a más de aptitudes para la planificación y organización, iniciativa, preocupación por el orden y la calidad, así como para la negociación -para tratar con proveedores, por ejemplo-, y para la orientación estratégica -para definir nuevas líneas de negocio, etc.-.

Salidas profesionales

El título de estética abre amplias expectativas para desempeñar con éxito su profesión en diferentes ámbitos del sector de la belleza y la imagen personal.

A parte de los centros de estética y las peluquerías, existe un amplio abanico de puestos de trabajo en otros tipos de empresas donde estos profesionales pueden desarrollar su profesión. Entre otros, balnearios, clínicas de medicina estética, centros de masaje, departamentos de belleza en empresas dedicadas al tratamiento de la imagen personal integral, hospitales, centros geriátricos, empresas de servicios funerarios, y empresas relacionadas con el mundo audiovisual, publicitario y de las relaciones públicas.

Si buscas empleo de Esteticista, aquí puedes consultar ofertas de trabajo de esteticista.

¿Quieres estudiar estética?

Estos son algunos de los cursos de tratamientos estéticos impartidos por centros de formación que imparten en modalidad a distancia, online o semipresencial. Visita el curso que más te interese para solicita información.