Estudiar Finanzas




Descripción

Info del estudio en Finanzas

Los titulados en finanzas serán expertos en el complejo y cambiante mundo financiero y estarán preparados para la toma de decisiones en el sector.

Los estudios en finanzas tienen como objetivo adquirir un elevado nivel de conocimientos teóricos y prácticos que permitan al profesional gestionar las actividades de carácter financiero-contable de la empresa y diseñar la planificación de estrategias financieras, la supervisión de las áreas de finanzas, contabilidad, control de gestión y tesorería, así como la repercusión del sistema fiscal en la planificación y estrategia de la empresa.

¿Qué es lo que se estudia?

El departamento financiero. Interpretación y análisis de estados financieros. Costes para la toma de decisiones. La planificación financiera. Control de gestión. Relaciones de la empresa con la banca. Entorno financiero (regulación y funcionamiento). Gestión financiera de la empresa. Gestión de tesorería. Instrumentos de cobro y pago. Análisis de inversiones. Finanzas del comercio exterior. Impuestos (derecho tributario, impuesto de sociedades e IVA).

Funciones y tareas del puesto

Las principales funciones que desempeña un responsable de finanzas son:

  • Obtener la información económica necesaria para enfocar con eficacia la toma de las decisiones financieras que afecten a la empresa.
  • Establecer el procedimiento y la obtención de los recursos externos más adecuados para financiar las actividades del negocio presentes o futuras.
  • Mejorar la rentabilidad de los recursos propios de la empresa.
  • Realizar un control y seguimiento continuo del negocio, analizando las perspectivas sobre su evolución futura, de acuerdo con la política económico-financiera de la empresa, siempre bajo el punto de vista de la rentabilidad del negocio y minimizando, en todo momento, el riesgo financiero en que se incurra.
  • Elaboración y seguimiento de los presupuestos de la empresa, que recogidos de los diferentes departamentos, darán un resultado común que expresará las necesidades de financiación, así como los excedentes previstos.
  • Estudio y toma de decisiones respecto a posibles desviaciones del presupuesto.
  • Asesorar a las áreas de dirección estratégica de la empresa sobre la viabilidad y conveniencia financiera de las operaciones y proyectos del negocio.
  • Negociación con entidades financieras.
  • Toma de decisiones sobre las alternativas de financiación e inversión más adecuadas.

Requisitos y competencias necesarias

El perfil del ingreso recomendado corresponde a un estudiante con interés en la gestión económico-financiera de cualquier tipo de organización, pública, privada o del tercer sector.

Además, el futuro estudiante tiene que poseer unos conocimientos básicos de las matemáticas y unas nociones básicas sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Asimismo, es aconsejable que posea curiosidad por comprender el mundo financiero y empresarial y tener buena disposición para el razonamiento abstracto. Se valorará, principalmente, la capacidad de análisis, la facilidad para separar las causas de las consecuencias y para extraer los aspectos más relevantes cuando se aborda un problema y su solución.

Se requiere, además, que el alumno sea un estudiante con ciertos valores éticos y profesionales para que puedan hacer el mejor uso de la información, de los recursos disponibles y de su incidencia en la toma de decisiones de la gestión económica-financiera de la organización, y con capacidad para detectar las necesidades de actualización como consecuencia del entorno tan cambiante en el que se desarrolla la actividad económica.

Finalmente, es importante que se trate de personas flexibles, que quieran enfrentarse a problemas no estructurados, para los que no existen "recetas" de aplicación inmediata.

Salidas profesionales

El titulado en finanzas podrá ejercer como directivo en los departamentos y áreas de la empresa relacionadas con las finanzas y la contabilidad: controller, analista financiero, director financiero, auditor interno o externo, gestor de riesgos, etc.

Asimismo, podrá desarrollar su actividad profesional dentro del sector bancario y asegurador como analista financiero, director financiero, gestor de riesgos, interventor, etc.

Concretamente, el titulado en finanzas podrá trabajar en el sector privado, en empresas de auditoría, de consultoría estratégica, en la banca privada y de inversión, así como en sociedades y fondos de capital riesgo, en empresas y servicios de inversión, tales como sociedades de valores (dealer), o agencias de valores (broker).

Como profesional por libre, puede trabajar como asesor y consultor de empresas en el área fiscal y contable, analista económico-empresarial, analista financiero, auditor, realización de informes, planes de viabilidad y creación de empresas, valoración de empresas, etc.

Asimismo, puede opositar a funcionario o personal laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de Administraciones Públicas: Unión Europea, Estatal, Autonómica y Local, como agentes de cambio y bolsa, corredores de comercio, economistas del estado, inspección de hacienda, cuerpos de intervención, etc.

Por último, en el amplio abanico que se le abre, el titulado en finanzas puede optar por la docencia en centros de enseñanza no universitaria (secundaria, bachillerato, formación profesional específica en los ciclos formativos de su familia, formación profesional ocupacional y continua) o en centros de formación universitaria y centros privados de formación.

Si buscas empleo de Gestión de Financiera, aquí puedes consultar ofertas de trabajo de contabilidad, finanzas y auditoría.

¿Quieres estudiar finanzas y tesorería?

Estos son algunos de los cursos de gestión de las finanzas impartidos por centros de formación que imparten en modalidad a distancia, online o semipresencial. Visita el curso que más te interese para solicita información.

  • Administración y Finanzas
    Grado Superior de iFP - Innovación en Formación Profesional  |  2 Año(s)  |  Consultar precio