Estudiar Control y Gestión de la Calidad




Descripción

Info del estudio en gestión de calidad

Desde hace años las organizaciones han buscado mejorar su competitividad implantando programas y técnicas para mejorar la calidad de sus productos y servicios, y la productividad de sus operaciones. En estas funciones se ubican los estudios en control y gestión de la calidad.

Los estudios en control y gestión de la calidad capacitan para desarrollar y coordinar todo el proceso de definición e implantación del plan de calidad en la empresa, tanto en lo referente a los productos y servicios, como a los procesos y procedimientos, así como la puesta en marcha y seguimiento del programa de mejora continua, velando por su cumplimiento, y detectando puntos clave de mejora que aporten un mayor valor añadido a la actividad y los resultados de la empresa.

¿Qué es lo que se estudia?

Organización del departamento de calidad. Principios básicos de la calidad: normalización y certificación. Fases de homologación de un producto o servicio. Técnicas y herramientas de mejora continúa. La calidad en la gestión de recursos y procesos del producto y servicios. Modelos de gestión y excelencia: ISO, EFQM y Cuadro de Mando Integral. Cómo medir la satisfacción y fidelización de clientes. Sistemas de seguimiento, medición y ensayo. Sistemas de calidad específicos. Auditor interno en calidad ISO.

Funciones y tareas del puesto

El responsable de control y gestión de la calidad no sólo implementa el sistema de control de calidad sino que debe asegurarse que se cumpla siguiendo los protocolos establecidos según las normas de calidad de cada sector.

Sus principales funciones son:

  • Planificar la estrategia y el sistema de calidad dentro de la empresa.
  • Gestionar el proceso de control de la calidad.
  • Implementar las distintas herramientas de calidad.
  • Gestionar los procesos de certificación y acreditación de sistemas de calidad.

Salidas profesionales

Actualmente la normalización de calidad se convierte en requisito imprescindible para que muchas empresas continúen con su actividad, exporten a otros países o realicen otras actividades, ya que es muy difícil introducirse al mercado global si no se demuestra su cumplimiento específico para garantizar la calidad de productos y servicios a los futuros consumidores.

La aplicación de las normas ISO está avalada por la Organización Internacional para la Estandarización, que es una federación mundial de cuerpos nacionales colegiados de normalización. La ISO tiene reconocimiento mundial y está avalada por más de 160 países.

Las empresas han tenido que incorporar especialistas en calidad con el objetivo de establecer programas de mejora continua, provocando una serie de cambios en las empresas que afectan tanto a los clientes, como a las organizaciones. Estos cambios se producen en sus sistemas de gestión, implantación de nuevos sistemas de información, elaboración de encuestas de satisfacción, sistemas de mejora y todo tipo de propuestas para lograr que sean más eficientes.

Las empresas buscan alcanzar la calidad total o excelencia, y saben que para lograr ser competitivas no basta con implantar mejoras aisladas o accidentales, sino que necesita hacerse de manera constante y estratégica.

En un futuro todas las grandes empresas continuarán desarrollando sus perspectivas de calidad, y las pequeñas empresas irán adoptando estos principios, por lo que la demanda de profesionales especializados en este campo se verá incrementada notablemente.

Si buscas empleo de Gestión de la Calidad, aquí puedes consultar ofertas de trabajo en calidad, producción e I+D.

¿Quieres estudiar gestión de la calidad?

Estos son alguno de los cursos de gestión de la calidad impartidos por centros de formación que imparten en modalidad a distancia, online o semipresencial. Visita el curso que más te interese para solicita información.