Estudiar Informática de Sistemas




Descripción

Info del estudio en Informática de sistemas

La informática de sistemas es una titulación cuyo objetivo es proporcionar los conocimientos formales y la experiencia práctica que capaciten para administrar y programar sistemas informáticos.

La formación recibida por el titulado en informática de sistemas lo capacita especialmente para la programación de sistemas informáticos a bajo nivel, diseño de redes, gestión avanzada de sistemas operativos, y los fundamentos del diseño de microprocesadores y de otros dispositivos de procesamiento automático de información.

Además, estos estudios suelen ofertar dos itinerarios adicionales, que sirven para especializarse en alguna de las dos siguientes áreas:

Administración de sistemas informáticos: Forma especialistas en los aspectos de gestión y administración de los sistemas informáticos: redes, sistemas operativos, sistemas distribuidos y seguridad.

Programador de sistemas informáticos: Forma especialistas en la programación de sistemas informáticos en sus niveles inferiores (aspectos internos) como soporte a los programadores de aplicaciones.

¿Qué es lo que se estudia?

Álgebra y matemáticas discretas. Cálculo. Fundamentos físicos de la informática. Fundamentos de programación. Lógica. Tecnología de computadores. Análisis numérico. Estructura de computadores. Estadística. Estructuras de datos y de la información. Sistemas operativos. Teoría de autómatas y lenguajes formales. Organización de computadores. Redes. Ampliación de redes. Metodología de la programación. Bases de Datos. Ampliación de sistemas operativos. Componentes y circuitos electrónicos. Sistemas informáticos de control. Administración de sistemas. Operativos y Periféricos.

Funciones y tareas del puesto

La función principal de un titulado en informática de sistemas consiste en crear las bases informáticas que estarán adaptadas a las exigencias de las empresas que solicitan una determinada aplicación ajustada a sus necesidades. En la actualidad realizan sus funciones en prácticamente todos los sectores de la vida productiva y laboral, tanto en labores técnicas como comerciales, normalmente bajo la supervisión de cuadros altos de empresa o ingenieros superiores. Así mismo es frecuente que se dediquen al ejercicio libre de la profesión como analistas y programadores.

Requisitos y competencias necesarias

Las aptitudes que más valoraran los empleadores son:

  • Aptitud numérica, mecánica y razonamiento lógico
  • Visión espacial, capacidad de percepción y atención al detalle
  • Capacidad de abstracción, de análisis y de síntesis
  • Capacidad de organizar y planificar
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • Capacidad de adaptación a las nuevas técnicas
  • Sentido práctico y carácter emprendedor
  • Capacidad para el trabajo en equipo
  • Capacidad para las relaciones humanas y la comunicación

Salidas profesionales

Los puestos de trabajo a los que pueden aspirar los titulados en informática de sistemas son: Técnico y/o jefe de sistemas; Analista de aplicaciones, nivel medio; Analista-programador, nivel medio; Técnico en robótica; Jefe de desarrollo de equipos de informática; Técnico especialista en hardware y software; Técnico en mantenimiento de infraestructuras; Técnico en control de calidad; Técnico en comunicación, telemática y teleproceso; Auditor-asesor/informático; Consultor técnico; Programador de sistemas; Técnico de bases de datos y comunicaciones; Webmaster; Consultor de e-business; Técnico responsable de proyectos; Técnico en redes de teleproceso; Técnico medio de mantenimiento y reparación informática; Profesor técnico de formación profesional; Especialista en seguridad informática.

Si buscas empleo de Administrador de Sistemas Informáticos, aquí puedes consultar ofertas de trabajo de administración de sistemas.

¿Quieres estudiar informática de sistemas?

Estos son alguno de los cursos de administración y gestión de sistemas informáticos impartidos por centros de formación que imparten en modalidad a distancia, online o semipresencial. Visita el curso que más te interese para solicitar información.