Estudiar Inglés




¿Por qué estudiar inglés es tan importante?

Info del estudio en inglés

El inglés es el tercer idioma del mundo en número de hablantes que lo tienen como lengua materna (unas 320 millones de personas), y el segundo idioma más hablado, detrás del chino mandarín, si se cuenta también a quienes lo tienen como segunda lengua.

Mientras que hacia 1950 unos 250 millones de personas hablaban inglés como segunda lengua, para el año 2050 esta cantidad se habrá multiplicado por cinco, hasta alcanzar los 1.250 millones de personas.

Pero sobre todo, el inglés es el idioma materno de los habitantes de 112 países del mundo, el idioma de los Estados Unidos de América, la mayor potencia económica del mundo, y es hoy incuestionablemente la lengua de comunicación internacional.

En España, el inglés es un pasaporte hacia el empleo. Las empresas cada vez se fijan más en ese apartado de nuestro currículum. Así lo asegura, al menos, un informe elaborado por Infoempleo y la consultora de recursos humanos Adecco, que ha analizado más de 200.000 ofertas de trabajo en toda España y han comprobado que, en 2010, el 74% de las ofertas de trabajo cualificado exigía el inglés como requisito imprescindible.

Métodos para estudiar inglés

Existen numerosos métodos para estudiar inglés. A continuación repasamos las más corrientes:

  • Realizar estancias en el extranjero
  • Acudir a clases presenciales en una academia
  • Acudir a intercambios de idiomas
  • Recurrir a un profesor particular
  • Realizar un curso online
  • Aprender por su cuenta: leer libros, ver televisión y cine en versión original, escuchar canciones, la radio, etc.

Según Fernando Galván, catedrático de Filología Inglesa y rector de la Universidad de Alcalá, uno de los principales motivos por los que el porcentaje de españoles capaz de comunicarse fluidamente en inglés sea muy inferior al de la población nórdica, la germánica o incluso la de algunos países eslavos, es de tipo cultural.

"Es un hecho demostrado que una lengua se aprende más fácilmente si existe un entorno propicio en el que los sujetos están “expuestos” a la lengua en una gama variada y múltiple de circunstancias. No basta con las horas que dediquemos a aprender el idioma en el aula. ¿Acaso los estudiantes españoles no dedican, en las fases obligatorias de la enseñanza, un elevado número de años, a razón de un promedio de tres horas semanales, a estudiar inglés? ¿Cómo es posible que, después de tantas horas dedicadas al estudio, muchos de nuestros jóvenes sean incapaces de entender y de comunicarse en este idioma en situaciones de la vida cotidiana? Pues bien, el hecho importante es que, salvo en casos excepcionales o muy restringidos, la mayoría de nuestra población no está sometida al inglés hablado en casi ninguna circunstancia. Cuando el estudiante sale del aula, acaba su exposición oral al idioma. No lo escucha en la radio, ni en la televisión, ni en el cine."

Para Susanna Zaraysky, quien habla siete idiomas y acaba de lanzar su libro El idioma es música, las reglas convencionales de aprender una lengua, como si fuera una asignatura similar a la química, no funcionan.

"Hay que empezar por enamorarse del idioma a través de su cultura, su música o sus películas, eso hace más fácil aprenderlo", destaca Zaraysky.

En el libro, la autora explica cómo aprender inglés u otros idiomas de forma económica utilizando música, televisión, radio, Internet, películas y otros medios; no necesariamente se necesita viajar.

Su teoría es que la música afecta más partes del cerebro y brinda mayores posibilidades de recordar las palabras que si se leen simplemente.

"Cuando se escucha primero hablar un idioma, luego es más fácil aprenderlo. De niños es escuchando a nuestros padres que aprendemos a hablar, luego vamos a la escuela y perfeccionamos el idioma", cita como ejemplo.

Así podemos decir que recurrir a Internet es un excelente método para estudiar inglés, ya que reúne todos los medios nombrados por estos dos expertos: música, radio, televisión y películas.

Las ventajas de estudiar inglés online

Estudiar inglés por Internet es un método eficaz ya que brinda gran variedad de elementos multimedia.

Mediante Internet se puede aprender inglés leyendo, escuchando, viendo y hablando. Con juegos, cuentos, ejercicios auditivos, ejercicios de gramática, escuchando música, descargando las letras de sus canciones favoritas, escuchando la radio, viendo películas, hablando con un profesor nativo o un compañero de clase.

Hoy día, los cursos de inglés online suelen proporcionar los elementos siguientes:

  • Acceso a una gran variedad de contenido interactivo, especialmente vídeos repartidos por niveles. Así, se aprende el idioma en situaciones de la vida real. Las actividades interactivas se basan en estos vídeos y se centran en ampliar los conocimientos sobre vocabulario, gramática, pronunciación y comprensión oral. Las lecciones suelen empezar con un vídeo interesante. Mientras el alumno sigue el argumento y sus protagonistas, aprende sin darse cuenta.
  • Una vez el alumno haya aprendido los conceptos básicos, podrá practicarlos con un profesor online ejerciendo la expresión y comprensión oral. Los cursos online más avanzados también incluyen la videoconferencia, lo que facilita aún más la interacción con el profesor.

Estas actividades ayudan a familiarizarse con mayor rapidez a la fonética del inglés y a entender las palabras mediante la visualización de escenas. Al emplear textos, imágenes y sonido, Internet permite que la información llegue al cerebro por diferentes vías, y esto ayuda a asimilar el conocimiento en profundidad.

Cursos para estudiar inglés online

Estos son alguno de los cursos de inglés impartidos por centros de formación que imparten en modalidad a distancia, online o semipresencial. Visita el curso que más te interese para solicitar información.