Estudiar Maestro en Educación Primaria




Descripción

Info del estudio en Maestro en educación primaria

El grado de maestro en educación primaria capacita para el ejercicio de la profesión regulada de maestro en educación primaria, tanto para centros públicos, como centros privados y centros privados concertados. Además, el título de grado de maestro en educación primaria capacita para todas aquellas profesiones no reguladas cuyas competencias profesionales estén relacionadas con las competencias adquiridas en la formación inicial que se propone para el grado.

El objetivo fundamental del título es formar maestros en educación primaria capaces de desenvolverse en diferentes contextos (rural y urbano, multicultural y monocultural, regional, nacional e internacional, etc.); capaces de adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos; que dominen las distintas materias y su relación interdisciplinar; críticos; con iniciativa; capaces de reflexionar sobre su práctica; comprometidos con su profesión.

Dicha formación está también enfocada a que los graduados puedan desarrollar todas las funciones propias del profesorado en general y del profesorado de educación primaria en particular. Con el título de graduado en educación primaria desaparecen las diplomaturas de maestro de educación especial, musical, inglés, francés o educación física, que se convierten en itinerarios de especialidad en el nuevo grado que capacita a los egresados para dar clases a estudiantes de entre 6 y 12 años.

¿Qué es lo que se estudia?

Psicología del desarrollo en edad infantil. Lengua extranjera y su didáctica. Sociología de la educación. Didáctica de los números y la estocástica. Psicología de la educación. Lingüística aplicada a la enseñanza. La educación física como materia escolar. Procesos de enseñanza-aprendizaje. Trastornos de aprendizaje y desarrollo. Educación y sociedad. Gestión e innovación de contextos educativos. Diseño y desarrollo curricular de la educación física en la educación primaria. Geografía y su didáctica. Historia y su didáctica. Didáctica de la geometría y la medida. Educación musical. Educación plástica y visual. Didáctica de la literatura española. Didáctica de la lengua española. Didáctica del medio natural, social y cultural. El medio natural I: física, química y su didáctica. El medio natural: biología, geología y su didáctica. Organización del centro escolar. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Funciones y tareas del puesto

La profesión de maestro es puramente vocacional, por lo que es muy importante que la persona que decide estudiar esta titulación se sienta atraída por la docencia.

Siendo el objetivo esencial de la educación obligatoria el desarrollo integral de la persona, es imprescindible incidir, desde la acción educativa, en la adopción de las actitudes y los valores que, a partir del respeto al pluralismo, la libertad, la justicia, la igualdad y la responsabilidad, contribuyen a crear una sociedad más desarrollada y justa.

Las aptitudes que más valoran los empleadores son:

  • Motivación hacia la docencia
  • Capacidad de escucha
  • Capacidad para hablar en público
  • Capacidad de adaptación
  • Dinamismo y capacidad de motivar
  • Habilidad para las relaciones interpersonales
  • Tolerancia al estrés
  • Sensibilidad social
  • Creatividad
  • Empatía

Salidas profesionales

Estos titulados de formación generalista pueden ejercer como docentes de Educación Primaria para niños de 6 a 12 años (en cualquier especialidad), tanto en centros públicos como privados y así como desempeñar otras ocupaciones relacionadas con la educación de niños y adolescentes en los centros especiales de atención a niños discapacitados, centros de atención a la infancia o universidades populares. También pueden responsabilizarse de actividades al aire libre para jóvenes y adultos organizadas por las distintas administraciones.

En la empresa privada su salida más lógica se centra en los centros docentes y academias, sin olvidar las asociaciones deportivas y culturales, las fundaciones culturales, ONGs, empresas de formación, editoriales, empresas de animación sociocultural, hospitales para la realización de actividades con niños y ancianos, centros de actividades de tiempo libre, y guarderías, entre otras.

Dentro del autoempleo destacan las salidas referidas a las empresas de animación sociocultural para niños, jóvenes y ancianos, orientación educativa, así como empresas de servicios que ofertan actividades a entidades públicas y privadas.

Según la última información del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sobre inserción laboral, más del 50% de los titulados en Magisterio en Educación Primaria encuentra empleo relacionado con su formación. El salario medio que cobrán los docentes en España en la Educación Primaria esta por encima de la media de la Unión Europea.

Si buscas empleo de Maestro de Educación Primaria, aquí encontrarás ofertas de trabajo de Maestro de Primaria.

¿Quieres estudiar para Maestro en Educación Primaria?

Estos son alguno de los cursos en educación primaria impartidos por centros de formación que imparten en modalidad a distancia, online o semipresencial. Visita el curso que más te interese para solicitar información.