Estudiar Monitor Animador de Deportes




Descripción

Info del estudio en Monitor/Animador de deportes

Los estudios de monitor o animador de deportes capacitan para diseñar y aplicar programas de actividad física adaptados a los diferentes clientes particulares que quieren hacer ejercicios físicos y siempre enfocados desde una perspectiva de mejora de la salud. Los titulados se responsabilizan de que se cumplan los programas deportivos establecidos.

¿Qué es lo que se estudia?

La actividad física en nuestra sociedad y su estrecha relación con la salud. Valoración inicial del cliente para la prescripción saludable de ejercicio físico. Juegos y actividades físicas recreativas para animación. Actividades físico-deportivas individuales. Actividades físico-deportivas de equipo. Actividades físico-deportivas con implementos. Animación y dinámica de grupos. Metodología didáctica de las actividades físico-deportivas. Actividades físicas para personas con discapacidades. Tendencias del entrenamiento personal en la actualidad y características del entrenador personal de calidad.

Funciones y tareas del puesto

El monitor de deportes es el profesional encargado de programar, dirigir e instruir clases colectivas de acondicionamiento físico en instalaciones deportivas. Normalmente dichas actividades se realizan con un acompañamiento musical e incluyen movimientos, ejercicios y coreografías propias del aeróbic y otras variantes.

Sus funciones consisten en: contribuir al desarrollo integral del alumno por medio de la actividad física y el deporte desarrollando las aptitudes y capacidades físicas; organizar, programar y controlar la práctica deportiva a través de entrenamientos y sesiones de trabajo; poner en práctica las actividades físicas deportivas.

Además, supervisa la puesta a punto de instalaciones y medios necesarios para la realización de la actividad, asegurando su idoneidad, seguridad y uso correcto. Atiende las necesidades de los usuarios en las clases, orientando sobre las correctas maneras de realización de los ejercicios, marcando ritmos, corrigiendo malas formas, etc. Realiza la evaluación del proceso y los resultados que se van alcanzando para valorar la adecuación y calidad del servicio y el grado de satisfacción de los usuarios.

En ocasiones participa en la organización de competiciones, concursos y eventos lúdico-deportivos con el fin de reforzar la motivación y fidelidad de los usuarios del centro deportivo. Asiste como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia en la sala de actividades.

Requisitos y competencias necesarias

Para alcanzar su misión, el monitor de deportes tiene que disponer de determinadas capacidades y habilidades. Las aptitudes que más valoran los empleadores son:

  • Iniciativa y creatividad
  • Capacidad de comunicación, expresión y persuasión
  • Capacidad organizativa
  • Orientación al cliente
  • Dinamización
  • Paciencia
  • Responsabilidad

Salidas profesionales

Los distintos tipos de empresas y entidades donde un monitor de deportes puede desarrollar su trabajo son: Clubes, federaciones o asociaciones deportivas o culturales, entidades deportivas municipales, empresas de servicios deportivos, empresas de ocio y tiempo libre, grandes empresas con servicios deportivos para sus empleados, centros geriátricos o de carácter social, empresas turísticas, hoteles, cruceros...

Como el resto de ocupaciones propias del sector turístico, la de monitor o animador de deportes presenta una buena perspectiva de futuro, especialmente por la importancia que el deporte y el ocio, están adquiriendo como actividad de ocio y tiempo libre.

El aumento en la competitividad entre las grandes cadenas hoteleras, la mayor variedad de servicios, y la demanda creciente del turismo alternativo y deportivo, hacen de esta ocupación una de las que mayor proyección de futuro presenta, llegando incluso a desarrollarse como una tipología de turismo y de visitante con entidad propia.

Las grandes cadenas hoteleras apuestan cada vez más por este tipo de oferta como forma de atraer clientes, y son muchas las empresas que se especializan en la prestación de este tipo de servicios.

En el ámbito de lo Público, se puede constatar también la proliferación de instalaciones deportivas y recreativas que demandan este perfil o la creación de instituciones públicas que apoyan estratégicamente su desarrollo en nuestra comunidad.

¿Quieres estudiar para monitor o animador de deportes?

Estos son algunos de los cursos de monitor de deportes impartidos por centros de formación que imparten en modalidad a distancia, online o semipresencial. Visita el curso que más te interese para solicitar información.

  • Entrenador Personal
    Curso de IPS - Instituto Profesional de Estudios de la Salud  |  Consultar precio  |  Mátricula Gratis