Estudiar Programación Web




Descripción

Info del estudio en Programación web

Los estudiantes en programación web están capacitados para desarrollar y poner en marcha aplicaciones web (webs corporativas, portales, plataformas, intranets, extranets, etc.), así como administrar y actualizar las ya creadas en continua coordinación y cooperación con el diseñador de páginas web y el cliente, gestionando y resolviendo las incidencias que puedan surgir.

¿Qué es lo que se estudia?

Metodología de la programación web. Programar con HTML, CSS, Javascript (AJAX y jQuery). Dreamweaver para edición y maquetación de páginas web. PHP o ASP.NET en programación del lado servidor. Programación de funciones de acceso a base de datos con MySQL desde PHP o ASP.NET. Instalación del servidor web IIS o Apache. Optimización de sitios web mediante SEO.

Funciones y tareas del puesto

El programador de páginas web, constituye el soporte técnico de una página web, se encarga del mantenimiento de las bases de datos, de los programas necesarios para que el sitio web funcione correctamente y se encarga de añadir las distintas acciones a la página web, creada por el diseñador, formularios, imágenes, contenidos, herramientas de comercio electrónico, etc.

Su principal trabajo es el desarrollo de la programación informática, que soporta la página web, mediante el uso de los distintos lenguajes existentes en la actualidad: HTML, DHTML, CSS, JavaScript, AJAX, jQuery, AngularJS, PHP, Perl, ASP.NET, MySQL, PostgreSQL, etc.

Según la empresa o el proyecto en el que tenga que desarrollar este profesional analizará la idoneidad de utilizar un código determinado, por lo que idealmente el programador web, debe saber programar en varios lenguajes informáticos.

En definitiva, estos profesionales son los responsables de la parte técnica dentro del proyecto de creación de una página web y su trabajo debe estar coordinado con el diseñador web.

Requisitos y competencias necesarias

Para alcanzar su misión, el programador web tiene que disponer de determinadas capacidades y habilidades. Las aptitudes que más valoran los empleadores y clientes son:

Planificación y organización: El programador web debe planificar todo el proceso de programación de la aplicación web para obtener los resultados esperados.

Pensamiento analítico: Pensamiento analítico es la capacidad de entender una situación, desagregándola en pequeñas partes o identificando sus implicaciones paso a paso, esquema que deben seguir los programadores web para conceptualizar una solución web informática, que cubra las necesidades de la compañía, para la que se desarrolla.

Trabajo en equipo y cooperación: En el proceso de elaboración de una página web participan un conjunto de profesionales, todos deben interactuar para lograr un buen resultado.

Orientación al cliente: En la mayoría de ocasiones, este profesional debe realizar un proyecto específico, con unas particularidades y requerimientos concretos, para un cliente determinado. Su labor debe orientarse a la satisfacción de las exigencias y expectativas de éste.

Búsqueda de información: Los lenguajes de programación están en constante desarrollo, periódicamente aparecen nuevas versiones y aplicaciones. Estos profesionales deben estar continuamente buscando y analizando información relativa a su especialidad.

Flexibilidad: Estos profesionales pueden desarrollar su trabajo para varias compañías o con diferentes profesionales, por lo que necesitan de esta competencia para afrontar las diferentes situaciones con las que se puedan encontrar.

Salidas profesionales

Las empresas han descubierto la necesidad y las ventajas de poseer una referencia propia en la red, entre las razones más importantes podrían exponerse que los clientes potenciales identifican así a sus proveedores, por la posibilidad de tener un escaparate mundial para sus productos o servicios y por poder dar a conocer un mensaje muy específico de las actividades de la empresa, tarifas, productos, servicios, historial de la empresa, etc.

Las perspectivas de evolución de esta actividad sectorial, son favorables debido a la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas actuales y la necesidad de desarrollar herramientas web y herramientas de comercio electrónico, en las empresas actuales.

Las empresas e instituciones públicas, tienen un alto grado de interés por el uso de las nuevas tecnologías, para mejorar su eficiencia y adaptar estos avances tecnológicos a la mejora de sus resultados.

Todos estos factores permiten augurar unas buenas perspectivas de futuro para la ocupación de programador de páginas web.

Los programadores de páginas web pueden trabajar por cuenta ajena en una empresa de servicios de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, consultoría informática o en el departamento informático o de programación de una empresa de gran tamaño o bien establecerse como "freelance" o autónomo.

Son muy habituales las contrataciones específicas para una obra o servicio determinado, asociadas al desarrollo de una producción, en las que se cuenta con trabajadores autónomos o freelance.

Si buscas empleo de Desarrollo de Aplicaciones Web, aquí puedes consultar ofertas de trabajo de programación web.

¿Quieres estudiar programación web?

Estos son algunos de los cursos de desarrollo de aplicaciones con tecnologías web impartidos por centros de formación que imparten en modalidad a distancia, online o semipresencial. Visita el curso que más te interese para solicitar información.