Estudiar Riesgos Laborales




Descripción

Info del estudio en Riesgos laborales

El objetivo de la prevención de riesgos laborales es prevenir los riesgos derivados del trabajo que afectan a la seguridad y la salud de los trabajadores. La normativa establece cómo se tiene que llevar a cabo la prevención de riesgos laborales a través de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, el Real Decreto 39/1997, de 31 de enero, que establece el Reglamento de los servicios de prevención y toda la normativa que de él deriva.

Los estudios en prevención de riesgos laborales forman profesionales capaces de trabajar en la prevención, protección colectiva y personal, mediante el establecimiento de medidas de control y correctoras, para evitar y/o reducir los riesgos hasta niveles aceptables con el fin de conseguir la mejora de la seguridad y la salud en el entorno laboral.

Dentro de los estudios de prevención de riesgos se distinguen tres especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene industrial, y Ergonomía y Psicosociología aplicada.

¿Qué es lo que se estudia?

El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales y los daños derivados del trabajo. Marco normativo y legislación. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo. Carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral. Sistemas de control de riesgos. Protección colectiva e individual. Planes de emergencia y evacuación. Control de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios. Gestión y organización de la prevención en la empresa. Evaluación de riesgos profesionales. Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo. Documentación (recogida, elaboración y archivo). Riesgos específicos por sectores (industria, química, servicios, construcción, madera, textil y metal).

Funciones y tareas del puesto

Las principales funciones del responsable en prevención de riesgos laborales son:

  • Promover la prevención de los riesgos laborales en la empresa en todos los niveles jerárquicos.
  • Encargarse de la evaluación de riesgos laborales de la empresa.
  • Proponer las medidas para controlar y reducir los riesgos.
  • Aplicar medidas preventivas en el origen del riesgo.
  • Aplicar medidas organizativas.
  • Aplicar medidas de protección colectiva e individual.
  • Llevar a cabo acciones de control y velar por su cumplimiento.
  • Desempeñar las actividades de información y formación básica de los trabajadores.
  • Participar en las actuaciones llevadas a cabo en casos de emergencia y primeros auxilios.

Requisitos y competencias necesarias

Para alcanzar su misión, el responsable en prevención de riesgos laborales tiene que disponer de determinadas capacidades y habilidades. Las aptitudes que más valoran los empleadores son:

  • Habilidad de adaptarse y trabajar eficazmente en distintas y variadas situaciones y con personas o grupos diversos.
  • Capacidad de entender una situación, desagregándola en pequeñas partes o identificando sus implicaciones paso a paso.
  • Inquietud y curiosidad constante por saber más sobre cosas, hechos o personas.
  • Intención de persuadir, convencer o influir a los demás para que contribuyan a alcanzar los objetivos.
  • Preocupación por el orden y la calidad.

Salidas profesionales

Uno de los factores que han favorecido la proliferación de los responsables en prevención de riesgos laborales ha sido la aparición de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la que se establece el marco legal y operativo de funcionamiento de estos aspectos en las empresas.

Las compañías con un número superior a 500 empleados están obligadas a tener servicios propios de prevención y en aquellos casos en donde se trata de profesiones consideradas de riesgo, la norma es aplicable a partir de 250 trabajadores.

Por otro lado, es creciente la sensibilización en las empresas en los aspectos relativos a la seguridad laboral, detección de los problemas y necesidades de seguridad y salud, su conocimiento y la consiguiente adopción de soluciones.

Una organización productiva segura y saludable contribuye al bienestar de las personas que la integran y a su propia capacidad competitiva. El estrés, la fatiga, el accidente o la enfermedad son efectos que se contextualizan en organizaciones de trabajo deficiente y, probablemente, poco productivas.

Las exigencias legales comentadas y la especialización en este campo hacen que los profesionales de esta ocupación desarrollen su actividad tanto desde las propias empresas (en el caso de las más grandes) o prestando sus servicios como expertos consultores externos a las empresas.

El control sobre los índices de siniestralidad, el endurecimiento de la normativa en prevención, la mayor concienciación por parte de los empresarios y trabajadores, hacen cada vez más necesaria la figura del responsables en prevención de riesgos laborales, lo que dota a esta profesión de buenas perspectivas de futuro.

Si buscas empleo de Prevención de Riesgos Laborales, aquí puedes consultar ofertas de trabajo en prevención de riesgos laborales.

¿Quieres estudiar riesgos laborales?

Estos son algunos de los cursos de gestión de la prevención de riesgos laborales impartidos por centros de formación que imparten en modalidad a distancia, online o semipresencial. Visita el curso que más te interese para solicitar información.

  • Seguridad y Salud OHSAS
    Curso de UOC Xtended Studies  |  210 Hora(s)  |  7 ECTS  |  Consultar precio  |  Descuento