Estudiar Técnico en medio ambiente

Descripción general del los estudios

Se consideran actividades medioambientales aquellas que van encaminadas a prevenir, medir, limitar, corregir y recuperar daños al medio ambiente como son la contaminación del agua, aire, suelos, o generación de residuos. También aquellas acciones dirigidas hacia el ahorro y eficiencia energética, la agricultura ecológica, las actividades forestales y de gestión de los recursos naturales.

Por tanto, los estudios en el sector ambiental tienen como objetivo formar profesionales capaces de velar por el cumplimiento de la normativa en materia ambiental, incidiendo en la prevención y corrección de desastres ambientales, así como diseñando y gestionando proyectos dirigidos a un uso sostenible de los recursos naturales.

Concretamente, los estudios de Técnico en Medio Ambiente permiten coordinar y poner en funcionamiento el sistema de gestión medioambiental de una empresa, analizando la situación de la industria dónde trabaja y tomando como referencia factores medioambientales como la contaminación del agua, aire y residuos tóxicos.

¿Qué es lo que se estudia? Las principales asignaturas son:

Introducción a la problemática ambiental. Contaminación atmosférica. Contaminación hídrica. Contaminación por residuos. Contaminación por ruido. Impacto ambiental. Análisis y evaluación de riesgos ambientales. Gestión medioambiental. Auditorias ambientales. La responsabilidad de las empresas en materia medioambiental. Sistemas de gestión medioambiental y auditoría: ISO 14001 / ISO 19011. Las herramientas específicas para la gestión medioambiental.

Funciones y tareas del puesto

Las principales funciones de un Técnico en Medio Ambiente consisten en:

  • Definir y planificar la implantación de sistemas de gestión medioambiental.
  • Proponer planes de mejora y ejecutarlos.
  • Realizar declaraciones medioambientales y efectuar la evaluación del impacto ambiental.
  • Establecer criterios para el desarrollo de una gestión de los residuos sólidos más sostenible.
  • Elaborar un sistema de depuración de aguas residuales e implementar procesos químicos y biológicos.
  • Coordinar el cumplimiento de las normativas medioambientales que afecten a las empresas.
  • Coordinar gestiones medioambientales con la administración, etc.

Requisitos y competencias necesarias

Para alcanzar su misión, el Técnico en Medio Ambiente tiene que disponer de determinadas capacidades y habilidades. Las aptitudes que más valoraran los empleadores son:

  • Conciencia medioambiental
  • Capacidad de organización, analítica, de resolución de problemas y de negociación
  • Poder de iniciativa y convicción
  • Capacidad comunicativa y de trabajo en equipo
  • Preocupación por el orden y la calidad
  • Polivalencia

¿En que pueden trabajar estos titulados? Salidas profesionales

La progresiva incorporación a la legislación de las directivas europeas en materia de medio ambiente, la creciente sensibilidad social, los problemas de contaminación del aire, agua o suelo, y el progresivo aumento de los residuos, ha obligado a las Administraciones Públicas a exigir una mejora de las condiciones ambientales tanto de las empresas como del medio. Así, las perspectivas de futuro de un Técnico en Medio Ambiente son favorables, igual que ocurre con otras profesiones del sector medioambiental.

Las empresas relacionadas con este sector provienen del ámbito público y del privado. En concreto la iniciativa privada tiene una gran representación en el sector medio ambiental en los ámbitos de ecoturismo, gestión de residuos, agricultura ecológica y gestión del agua.

Generalmente el Técnico en Medio Ambiente suele trabajar diseñando y supervisando los sistemas de gestión medioambiental de las empresas, así como llevando a cabo acciones correctivas y planes de mejora. Este profesional por tanto, en el ámbito de la empresa, es el responsable de que se cumplan la normativa ambiental.

Pero también estos profesionales pueden trabajar para la Administración Pública, precisamente llevando a cabo el control de las empresas en materia medioambiental o desarrollando programas que promuevan comportamientos favorables hacia el medio ambiente por parte de los ciudadanos.

¿Quieres estudiar para técnico en medio ambiente?

En nuestra sección de cursos de medio ambiente, encontrarás muchos cursos en gestión del medio ambiente impartidos por centros de formación y universidades de España en modalidad a distancia, online o semipresencial.