Estudiar Turismo




Descripción

Info del estudio en Turismo

El turismo es uno de los sectores económicos de mayor proyección en España y necesita de profesionales que aporten un conocimiento adecuado del entorno, así como de la gestión de los recursos turísticos.

El turismo es un complejo entramado de actividades que afecta tanto a agentes privados como públicos. Compañías de transporte, hoteles, restaurantes, operadores y agencias de viaje, productores de ocio, sector inmobiliario, comercio, son, entre otros, los encargados de proveer al turista de las actividades y servicios que éste demanda.

Los diversos niveles de la administración pública, por su parte, tienen las competencias para regular la actividad turística, ordenan el territorio y dotan a los destinos de las infraestructuras, equipamientos y servicios públicos (seguridad, limpieza, sanidad, etc.) necesarios para dar cumplida satisfacción a las expectativas de la demanda.

Los estudios en turismo tienen como objetivo proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos para llevar a cabo tareas de gestión empresarial (hoteles y agencias de viajes, etc.) y de gestión de las entidades públicas del ámbito turístico (ayuntamientos, fundaciones, etc.). Abarcan desde la planificación del territorio hasta el análisis económico, pasando por la gestión empresarial, el marketing de servicios, los componentes culturales y psicosociales del fenómeno, las normas jurídicas que regulan la actividad, etc.

¿Qué es lo que se estudia?

Historia de los viajes y del turismo. Inglés, Francés y/o Alemán. Estadística aplicada al turismo. Recursos territoriales turísticos de España. Microeconomía aplicada. Patrimonio cultural. Psicología social del turismo. Recursos territoriales turísticos del mundo. Estructura del mercado turístico. Macroeconomía aplicada. Marketing turístico. Informática aplicada a la gestión turística. Gestión y organización de empresas turísticas. Sociología del turismo y del ocio. Derecho administrativo del turismo. Transportes turísticos. Contabilidad para empresas turísticas. Empresas de alojamientos y restauración. Tour operadores y agencias de viajes.

Requisitos y competencias necesarias

Es recomendable que el estudiante de esta titulación posea una serie de habilidades, tales como:

  • Capacidad de organizar y planificar
  • Habilidad de gestión de la información
  • Carácter sociable y extrovertido
  • Interés por las diferentes culturas del mundo
  • Interés por las actividades recreativas
  • Capacidad para las relaciones personales
  • Dotes comerciales
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de acción e iniciativa
  • Facilidad para la comunicación
  • Conocimiento de una segunda lengua
  • Iniciativa y espíritu emprendedor

Salidas profesionales

Los titulados en turismo podrán desarrollar su actividad en los siguientes ámbitos:

  • Alojamiento
  • Restauración
  • Intermediación
  • Transporte y logística
  • Planificación y gestión pública de destinos
  • Productos y actividades turísticas
  • Formación, investigación y consultoría

El ámbito alojamiento abarca todos los establecimientos hoteleros y extrahoteleros, incluyendo camping, residencias rurales, alquiler de apartamentos, clubes de vacaciones y un largo etcétera. Es un ámbito muy variado donde los perfiles profesionales pueden cambiar, no sólo por el tipo de establecimiento, sino por su categoría y su especialización.

El ámbito restauración incluye los trabajos relacionados con la gestión tanto de los diversos tipos de restaurantes, como en empresas de hostelería, de colectividades o empresas de catering, así como en las unidades de negocio correspondientes al ámbito de alojamiento.

El ámbito intermediación comprende tour-operadores, mayoristas, agencias de viajes, centrales de reservas, intermediarios independientes, etc.

El turismo por definición implica un desplazamiento. Así, agrupamos en este ámbito todas aquellas empresas vinculadas al transporte, ya sea aéreo, marítimo, fluvial, por carretera o ferroviario. Además incluimos las de servicios logísticos como las entidades de gestión de puertos, aeropuertos o estaciones que interactúan con ellas. En este mismo ámbito se incluyen las empresas de alquiler de vehículos por su vinculación con el transporte aunque su gestión difiera de las anteriores.

El ámbito planificación y gestión pública de destinos incluye todas aquellas instituciones, generalmente de naturaleza pública, que, a través de diversos instrumentos, se ocupan de definir un destino turístico a nivel local, regional, autonómico y nacional y de establecer las bases para su gestión, planificación y promoción.

El ámbito de productos y actividades turísticas comprende lo que habitualmente se denomina oferta complementaria. Este ámbito está a menudo enmarcado dentro de todo lo relacionado con la cultura, el ocio y la recreación. Entre las diferentes empresas e instituciones vinculadas a este ámbito hay una larga lista en la que podemos destacar: museos, parques temáticos, parques naturales, campos de golf, parques acuáticos, clubes náuticos, centros termales, animación turística, estaciones de esquí y de montaña, empresas de organización de congresos y convenciones, complejos recreativos y comerciales, empresas de deportes y aventura, etc.

El ámbito formación, investigación y consultoría incorpora, finalmente, las necesidades de profesores para los diversos niveles, ya sea para los ciclos formativos, universidad y para la, cada vez más importante, formación continua. En este mismo ámbito se incluyen las necesidades de profesionales tanto para participar en proyectos de apoyo a empresas e instituciones, como para obtener datos reales del turismo y sus perspectivas de futuro. Todos estos ámbitos precisan de formación diferenciada. La mayor coincidencia reside en que su trabajo está enfocado, de forma directa o indirecta, a la satisfacción de las necesidades del turista.

Si buscas empleo en Turismo, aquí puedes consultar ofertas de trabajo en turismo.

¿Quieres estudiar turismo?

Estos son algunos de los cursos relacionados con turismo impartidos por centros de formación que imparten en modalidad a distancia, online o semipresencial. Visita el curso que más te interese para solicitar información.

  • Experto en Turismo
    Curso de UOC Xtended Studies  |  195 Hora(s)  |  6.5 ECTS  |  Consultar precio  |  Descuento