Fases de una oposición

Las fases de una oposición son largas y algo complejas. Antes de ponerte a estudiar, es conveniente que conozcas cada paso que vas a tener que realizar.

1. Oferta de Empleo Público

Cada año, en el mes de febrero, el Ministerio de Administraciones Públicas publica en el BOE el Real Decreto por el que se aprueban las Ofertas de Empleo Público para ese año. Es un listado de todos los puestos de trabajo que se convocarán en toda España.

A continuación, cada Administración Pública lanza sus Ofertas de Empleo Público a través de los Boletines Oficiales correspondientes. Estas Ofertas ya son concretas a un puesto de trabajo y a una Administración específica.

2. Convocatoria

Tras la publicación de las Ofertas de Empleo Público, las diferentes Administraciones aprueban las bases de la convocatoria. Las bases de la convocatoria establecen las reglas que se seguirán en el proceso selectivo, es decir, toda la información necesaria acerca de las plazas que serán objeto de la convocatoria.

Y en el periodo de unos días o meses, se publica la convocatoria propiamente dicha a partir de la cual se abre el plazo de presentación de instancias o solicitudes.

Las bases de una convocatoria en las de debes fijarte son:

  • Cuerpo o categoría al que pertenecen las plazas que se convocan.
  • Número de plazas convocadas.
  • Distribución de las plazas entre turno libre, promoción interna y minusvalía en su caso.
  • Requisitos generales y específicos que deben cumplir los aspirantes (edad, titulación, etc).
  • Calendario previsto, es decir, a partir de qué momento comenzará el proceso selectivo.
  • Sistema selectivo: oposición o concurso-oposición.
  • Tramitación de las instancias: plazo, lugar para recogerlas y tramitarlas.
  • Derechos de examen.
  • Pruebas selectivas: Ejercicios y calificación.
  • Programa o temario que regirá en las pruebas selectivas.

3. Presentación de instancias

La instancia es el proceso por el cual te inscribes para poder realizar las pruebas y facilitas todos los documentos que se solicitan en la convocatoria pública. Es aquí donde tienes que estar más atento, porque una vez se cierre este plazo, ya tendrás que esperar a la siguiente convocatoria de plazas, y no sabrás cuando será.

El plazo para presentar las instancias suele ser de 20 días naturales contados a partir del día siguiente a la fecha de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial correspondiente (días naturales son todos los días sin descontar los domingos y festivos. Tan solo cuando el último día del plazo cae en día inhábil, es decir en domingo o festivo, el plazo se amplía hasta el día siguiente hábil).

Cuando se trata de una convocatoria de la Administración del Estado, se deberá publicar en el BOE y será cuando comience el plazo según lo establecido en el párrafo anterior.

Cuando se trata de una convocatoria de las Comunidades Autónomas, se deberá publicar en el Boletín o Diario Oficial de la respectiva Comunidad Autónoma y será cuando comience el plazo.

Cuando se trata de una convocatoria de un Ayuntamiento, se viene publicando en primer lugar en el Boletín Oficial del Ayuntamiento (si lo hubiera) pero el plazo no empieza a correr hasta que no se publique en el BOE o en algunos casos en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma a la que pertenece.

El lugar donde se recogen las instancias y el lugar en el que se pueden presentar dependerán de cada órgano convocante. Este dato vendrá en las bases de la convocatoria.

Además de presentar las instancias en el plazo que se determine, se deberán abonar los derechos de examen (tasas) en la cuenta y banco que se determine en las bases de convocatoria. Como regla general, esto será suficiente, aunque existen algunas bases que exigen presentar algún otro documento (por ejemplo DNI o si hay fase de concurso, a veces exigen presentar en este plazo los documentos que acrediten estar en posesión de los méritos que se aleguen).

Es muy importante que los aspirantes comprueben que efectivamente reúnen todos los requisitos que se establecen para participar en el proceso selectivo (edad, titulación, estatura en su caso, etc.).

4. Lista de admitidos y excluidos

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el órgano convocante dispone de un plazo para publicar la lista provisional de los aspirantes admitidos y excluidos, y el motivo de su exclusión. Revisar esta lista es esencial. Si te has quedado excluido por algún defecto que se puede subsanar (por ejemplo por falta de documentación o por un error en tus datos), tendrás entre 10 y 15 días para solucionarlo.

Aunque los aspirantes no se vean en la lista de excluidos, deberán comprobar que sí están en la de admitidos, ya que si no estuvieran en ninguna de las dos listas, deberán reclamar ante la Administración. En este caso podrán demostrar que presentaron la instancia en plazo con el ejemplar del "interesado" de la instancia que se queda el aspirante.

Una vez finalizado el plazo de subsanación, se publicará la lista definitiva de los aspirantes admitidos y excluidos, en la que aparecerán admitidos, además de los incluidos en la lista provisional, aquellos que hubiesen subsanado el defecto por el que fueron excluidos.

5. Anuncio de la fecha del primer examen

Como regla general, junto con la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos se fijará la fecha de realización de tu primer examen.

6. Realización de exámenes

El siguiente paso ya son las pruebas o exámenes. Los exámenes se realizarán en el día, hora y lugar que se determine. Al examen habrá que acudir con los documentos y con el material que exija o autorice el órgano convocante (por ejemplo lápiz o bolígrafo, textos legales, etc.).

7. Lista de aprobados

La publicación de las listas de aprobados de cada ejercicio se efectúa, como regla general, en las páginas webs de los órganos convocantes y tablones de anuncios de los lugares que se indiquen en las bases de las convocatorias.

8. Presentación de documentos

Una vez publicada la lista de aprobados definitivos, los aspirantes aprobados deberán presentar una serie de documentos tales como fotocopia del DNI, del título académico y cualquier otro que se exija en las bases de la convocatoria.

9. Nombramiento

Quienes hubiesen aprobado definitivamente, presentado la documentación exigida y solicitado destino en la forma que se establezca, serán nombrados funcionarios de carrera y tomarán posesión en el plazo de 1 mes desde la fecha de la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial correspondiente.


Se trata de un proceso algo complejo y un poco engorroso, pero si estás estudiando de la mano de algún centro de estudios que te ayude a preparar los exámenes, lo más probable es que ellos estarán al tanto de todo y te avisarán al momento.

Para preparar tu oposición con éxito, visita nuestra sección de cursos de oposiciones.

Para más información sobre las oposiciones, sigue leyendo en esta guía el apartado Clases de puestos en la función pública española.


• Comparte esta información •