Grupos de clasificación y funciones de los funcionarios

Uno de los requisitos específicos de cada convocatoria se basa en la titulación que un opositor ha de tener para poder ingresar en los diversos puestos de trabajo de la Administración Pública.

Los puestos de funcionario de la Administración Pública se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en 3 grandes grupos, estableciéndose un grupo A, con dos subgrupos A1 y A2; un grupo B y un grupo C, a su vez con los subgrupos C1 y C2.

Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2.

Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

Los funcionarios del Cuerpo Técnico de Administración General (Grupo A, Subgrupo A1) realizarán funciones directivas de gestión, inspección, ejecución, control, estudio y propuesta de carácter administrativo de nivel superior.

Los funcionarios del Cuerpo de Gestión (Grupo A, Subgrupo A2) realizarán funciones de colaboración en funciones administrativas de nivel superior y tareas propias de gestión administrativa, no específica de Técnicos Superiores. Así, por ejemplo, será el personal de apoyo de un Jefe de Servicio o de los Jefes de Sección en Personal, Administración, etc.

Grupo B

Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior. Estos funcionarios se encargan fundamentalmente de tareas de ejecución y gestión.

Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso.

  • C1: título de bachiller o técnico.
  • C2: título de graduado en educación secundaria obligatoria.

Los funcionarios del Cuerpo Administrativo (Grupo C, Subgrupo C1) desempeñarán funciones tales como: Colaborar en la realización y aporte de datos de informes, propuestas, expedientes; control, seguimiento, registro y archivo de expedientes y documentación, manejo de terminales de ordenador, tratamiento de textos; comprobación y realización de cálculos y operaciones de contabilidad de complejidad media, etc.

Los funcionarios del Cuerpo Auxiliar (Grupo C, Subgrupo C2) se dedicarán a tareas de atención al público, mecanografiado de documentos, incorporación de los documentos a los expedientes así como su archivo y registro, comprobación y realización de operaciones simples y repetitivos, utilización de terminales de ordenador para cálculo, tratamiento de textos y otros programas de ofimática básica y en general, realización de actividades administrativas elementales con arreglo a instrucciones recibidas o normas existentes.


Finalmente, en cuanto a los funcionarios del Cuerpo Subalterno (Agrupaciones Profesionales) se ocuparán de tareas de vigilancia, custodia, porteo u otras análogas (recibir y repartir correspondencia, manejar y cuidar los aparatos reprográficos, vigilar y cuidar el buen estado y limpieza del edificio, comprobar la identidad de los visitantes, informar sobre la ubicación de las diferentes dependencias...etc.). Para acceder al Cuerpo Subalterno, no se exige estar en posesión de ninguna de las titulaciones previstas en el sistema educativo.

Para preparar tu oposición con éxito, visita nuestra sección de cursos de oposiciones.

Para más información sobre las oposiciones, sigue leyendo en esta guía el apartado Requisitos de acceso para poder opositar.