Guía de Formación Profesional

Todo lo que necesitas saber sobre la Formación Profesional

La Formación Profesional (FP) es hoy en día uno de los objetivos prioritarios de la educación en España, y una vía cada vez más segura para acceder al mercado laboral.

Según datos del Ministerio de Educación, más de 500.000 estudiantes se han matriculado en 2009-2010 en alguno de los más de 150 títulos de Grado Medio o Grado Superior que conforman la oferta de Formación Profesional.

Si hace unos años los estudiantes que decidían acudir a la universidad eran mayoría, ahora el número de alumnos que enfocan su carrera en la FP casi se ha igualado al de los universitarios.

Parece que al fin los españoles han adoptado la concepción sobre estos estudios que tienen desde hace muchos años los estudiantes europeos: son unas enseñanzas prácticas que se adaptan a las necesidades y demandas del mercado laboral y que cuentan con unas altas tasas de empleabilidad.

¿A qué se debe este éxito? Aun en momentos de crisis, los técnicos de Formación Profesional cuentan con muy buenas expectativas laborales. De hecho, se encuentran en el punto de mira de un gran número de empresas por tratarse de perfiles que reunen importantes habilidades prácticas, y entre estos profesionales la tasa de desempleo antes de la crisis era inferior al 5%.

En la actualidad, con la crisis ha aumentado la matriculación en la Formación Profesional, gracias en buena parte por jóvenes de 20 o más años, que casi son el 50% de la totalidad de alumnos de la formación profesional de grado medio, del 40% los estudiantes de Formación Profesional de grado superior (cifras de la educación en España, publicado por el Ministerio de Educación).

En esta guía detallamos todas las características de la Formación Profesional. Y si lo que deseas es realizar una prueba libre que te da acceso al Título Oficial de FP sin cursar los estudios, recuerda que encontrarás todos los cursos que te ayudan a superar dicha prueba, filtrando por cursos de FP.