Las alternativas de estudio después de la Formación Profesional

Además de incorporarse al mercado laboral, opción por la que se decantan la mayoría de las personas que terminan un Ciclo Formativo de Grado Medio o Grado Superior, estos titulados también pueden continuar su formación una vez obtenido su título.

¿Cuáles son los estudios que se pueden cursar después de superar un Ciclo Formativo de Grado Medio o de Grado Superior?

Después de un Ciclo Formativo de Grado Medio

  • Bachillerato
  • Otro Ciclo Formativo de Grado Medio
  • Ciclo Formativo de Grado Superior (superando su prueba de acceso)
  • Estudios no reglados

Después de un Ciclo Formativo de Grado Superior

  • Otro Ciclo Formativo de Grado Superior
  • Estudios universitarios
  • Estudios no reglados
  • Estudios no reglados superiores

Con el título ya en la mano, es destacable el número de titulados en Grado Superior que continúa estudiando, aproximadamente un 34%. Entre aquellos que deciden continuar su formación, un 24% se incorpora a la Universidad y un 9% a otro Ciclo Formativo de Grado Superior.

Incorporarse a la universidad después de un Ciclo Formativo de Grado Superior

Las personas que hayan superado un Ciclo Formativo de Grado Superior tienen la posibilidad de acceder directamente a estudios universitarios siempre que estén relacionados con el Ciclo Formativo cursado.

En otras palabras, al contrario de los estudiantes que se incorporan a la universidad desde el Bachillerato, los alumnos que provienen de la Formación Profesional de Grado Superior no necesitan realizar la Selectividad para incorporarse a sus aulas, puesto que el título de Técnico Superior da acceso directo a determinadas titulaciones relacionadas con la familia profesional del Grado Superior cursado.

Pongamos por ejemplo el Ciclo de Realización de audiovisuales y espectáculos. Una vez superado permite el acceso a los estudios universitarios de Grado en Comunicación Audiovisual, Grado en Periodismo, Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Grado en Óptica y Optometría, Grado en Turismo, Ingeniero Industrial y Ingeniero en Telecomunicaciones. En cualquier caso, en la ficha técnica de cada uno de los Ciclos Formativos de Grado Superior, los estudiantes pueden consultar los estudios universitarios a los que pueden acceder directamente.

Las universidades están obligadas a reservar un cupo especial de sus plazas para los titulados provenientes de la Formación Profesional de Grado Superior. En función del número de aspirantes y de las plazas disponibles, habrá una nota de corte que les orientará respecto a sus posibilidades. La nota de corte que se les aplica no es la misma que la de los estudiantes que provienen de Bachillerato, sino la de aquellos que acceden por otras vías. En algunos casos, pueden ser más altas que las notas de corte de Bachillerato y, en otros, más bajas, dependerá siempre de la oferta y la demanda.

Y por si fuera poco, muchos de los estudiantes provenientes de la Formación Profesional no tendrán que comenzar desde cero sus estudios en la universidad, ya que podrán convalidar parte de sus estudios por créditos universitarios. De este modo, los alumnos de Formación Profesional pueden llegar a convalidar entre un 30% y un 40% de los créditos universitarios y ver así reducida la duración de sus estudios, lo que les permite incorporarse al mercado laboral en un plazo más corto del habitual.

En general, son pocas las universidades que no ofrecen estas convalidaciones, lo recomendable es que a la hora de formalizar la matrícula, el estudiante solicite información al respecto en el propio centro universitario.

Como vemos, elegir el camino de la Formación Profesional de Grado Superior no significa excluir a la universidad de la trayectoria formativa; las dos vías son complementarias.


Para más información sobre la Formación Profesional, sigue leyendo nuestra guía de formación profesional.

Para superar las pruebas libres de acceso a la Formación Profesional, consulta los cursos accediendo a cursos de FP.


• Comparte esta información •