Las pruebas de acceso a la Formación Profesional

Los aspirantes que carecen de los requisitos académicos exigidos para el acceso directo a los estudios de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, podrán acceder a ellos superando una prueba de acceso convocada al menos un vez al año por las Administraciones educativas de las distintas Comunidades Autónomas, y cuya superación tendrá validez en todo el territorio nacional.

También existe la posibilidad de obtener directamente el título de Técnico o de Técnico Superior sin cursar ningún estudio mediante la superación de las pruebas libres que dan acceso al Título Oficial de Formación Profesional y que las Administraciones educativas convocan periódicamente a tal efecto.

Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

La prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio tiene por finalidad comprobar la madurez del aspirante en relación con los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), acreditando así que el alumno posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar el Ciclo Formativo.

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Medio mediante esta prueba, se requerirá cumplir 17 años como mínimo, en el año de realización de la prueba.

La prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio consta de varias partes, establecidas en cada convocatoria. Normalmente se estructura en tres partes: la parte socio-lingüística, que comprende las materias de lengua castellana y literatura, ciencias sociales y educación para la ciudadanía; la parte matemática; y la parte científico-técnica, que incluye las asignaturas de ciencias de la naturaleza y tecnología.

Cada convocatoria de prueba de acceso también regula la exención de la parte de la prueba que proceda, cuando el aspirante cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • Haber superado los Módulos Obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad, relacionado con el Ciclo Formativo que se desee cursar.
  • Acreditar una determinada cualificación o experiencia laboral de al menos el equivalente a un año con jornada completa, en el campo profesional relacionado con el Ciclo Formativo que se quiera cursar.

Además, se permite cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio quedando exentos de prueba a aquellos aspirantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

En la Web de las diferentes Consejerías de Educación, suelen estar disponibles estas convocatorias, donde se detallan tanto los plazos de inscripción, como las exenciones que establece cada Comunidad Autónoma para la realización de parte de la prueba.

Independientemente de la convocatoria por la que se haya superado la prueba, ésta tendrá validez en todo el territorio nacional, permitiendo, por tanto acceder a cursar Ciclos Formativos de Grado Medio en cualquier Comunidad Autónoma.

Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

La prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior tiene por finalidad comprobar la madurez del aspirante en relación con los objetivos del Bachillerato y sus capacidades respecto al campo profesional correspondiente al Ciclo Formativo de Grado Superior que desea cursar.

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior mediante esta prueba, se requerirá tener, como mínimo, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba, o 18 si se acredita estar en posesión de un título de Técnico de Grado Medio de la misma familia profesional o familias afines reglamentariamente establecidas.

La prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior consta de las partes siguientes:

Parte Común

La parte común tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito el Ciclo Formativo de Grado Superior, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Versará sobre las materias más instrumentales del Bachillerato.

La parte común suele incluir ejercicios de 2 o 3 materias, dependiendo de la Comunidad. Lo más frecuente es que correspondan a lengua castellana y literatura, lengua extranjera y matemáticas, aunque puede variar en las distintas autonomías.

Parte Específica

El objetivo de la parte específica es valorar las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate. Versará sobre los conocimientos básicos de las materias establecidas en el Bachillerato que facilitan la conexión con el Ciclo Formativo que el aspirante pretenda cursar.

La parte específica suele consistir en la realización de 2 ejercicios de la opción en la que se integre la familia profesional del Ciclo Formativo al que quiera acceder. Normalmente las familias se agrupan en 3 opciones: humanidades y ciencias sociales, ciencias y tecnología y en cada una de ellas se recogen 2 o 3 materias, aunque el estudiante sólo se examina de dos.

Al igual que en la prueba de acceso a Grado Medio, cada convocatoria regula que algunos perfiles de aspirantes pueden estar exentos de realizar una parte de la prueba. Eso es así cuando el aspirante cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • Haber superado un Ciclo Formativo de Grado Medio.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad relacionado con el Ciclo Formativo que se pretende cursar.
  • Acreditar una determinada cualificación o experiencia laboral de al menos el equivalente a un año con jornada completa, en el campo profesional relacionado con el Ciclo Formativo que se quiera cursar.

Además, se permite cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior quedando exentos de prueba a aquellos aspirantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

En la Web de las diferentes Consejerías de Educación, suelen estar disponibles estas convocatorias, donde se detallan tanto los plazos de inscripción, como las exenciones que establece cada Comunidad para la realización de parte de la prueba.

Independientemente de la convocatoria por la que se haya superado la prueba, ésta tendrá validez en todo el territorio nacional, permitiendo, por tanto acceder a cursar Ciclos Formativos de Grado Superior en dicho territorio.


Para más información sobre la Formación Profesional, sigue leyendo nuestra guía de formación profesional.


• Comparte esta información •