Los Grados en la estructura del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Como es la nueva titulación de Grado en la nueva estructura europea



El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también conocido como Declaración de Bolonia, es un ambicioso plan que han puesto en marcha países de Europa para favorecer la convergencia en materia de educación. Concretamente, su objetivo es adaptar los estudios universitarios al contexto europeo de tal manera que se armoniza la duración de los estudios, los métodos de aprendizaje y la evaluación de las actividades académicas con la voluntad de promover la movilidad de los estudiantes y titulados.

La organización del Espacio Europeo de Educación Superior, al que actualmente se han incorporado 49 países. Como resultado, la nueva estructura de la enseñanza superior se divide en tres niveles: Grado, Máster y Doctorado.

Estas enseñanzas se están implantando progresivamente desde el curso 2008-2009 a la vez que se van extinguiendo las antiguas titulaciones, de tal modo que desde el curso académico 2010-2011 no se pueden ofertar plazas de nuevo ingreso en primer curso para las titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico. Asimismo, hay que resaltar que los estudiantes que hayan obtenido sus títulos por el antiguo sistema no se verán afectados por este cambio: "Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores mantendrán todos sus efectos académicos y, en su caso, profesionales".

ESTRUCTURA ANTIGUA
Tesis3 - 4 años
3er CicloDoctor/a, (Diploma de Estudios
Avanzados DEA)
2 años
2º CicloLicenciado/a, Ingeniero/a, Arquitecto/a
2 años
1er CicloDiplomado/a, Ingeniero/a Téc,
Arquitecto/a Téc
2 - 3 años
1 crédito = 10 horas lectivas
ESTRUCTURA NUEVA EEES
3er CicloDoctor/a
3 - 4 años
2º CicloMáster/a (60 - 120 ECTS)
1 - 2 años
1er CicloGraduado (240 ECTS)
4 años
1 crédito ECTS = 25 o 30 horas de trabajo

Los estudios de Grado son el primer nivel de enseñanza de la nueva ordenación universitaria, equivalentes a las actuales diplomaturas y licenciaturas. Estos estudios tienen una duración de 4 años, equivalente a la suma de 240 créditos europeos (ECTS), y culminan con la elaboración de un trabajo de fin de Grado de una extensión mínima de 6 y máxima de 30 créditos (incluidos en los 240). La excepción en este caso son los estudios de Arquitectura y Medicina, que al estar regulados por una directiva europea tienen una duración de 300 créditos ECTS (cinco años).

Los estudios de Grado tienen como finalidad la obtención de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Los estudios de Grado contienen una formación teórica y práctica distribuida en las materias siguientes:

  • Materias básicas: Aquellas que se reconocen si se quiere acceder a otra titulación de la misma rama.
  • Materias obligatorias: Asignaturas que todos los alumnos deben cursar al realizar unos estudios de grado.
  • Materias optativas.
  • Prácticas externas.
  • Trabajo final de grado.

Al finalizar los estudios de Grado, el estudiante obtiene el título de Graduado cuya denominación es Graduado en (nombre del título) por la Universidad (nombre de la Universidad que expide el título).


Para encontrar tu Grado online, a distancia o semipresencial, visita nuestra sección de Grados Universitarios.

Para más información sobre los Grados, sigue leyendo en esta guía el apartado Los nuevos títulos universitarios de Grado.


• Comparte esta información •