Máster universitario (oficial): Requisitos de acceso

Si te decantas por cursar un máster universitario (oficial), debes tener en cuenta los requisitos de acceso.

Estudiantes españoles

Tal como recoge el Real Decreto 1393/2007, "para acceder a las enseñanzas oficiales de máster es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español". En principio, éste es el requisito general exigido a todos los aspirantes. De modo que puede ser candidato tanto un licenciado como un diplomado, arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.

Sin embargo, el título de grado no es siempre un requisito imprescindible para acceder a los estudios de máster oficial, aunque será necesario haber superado al menos 180 créditos de unos estudios de grado.

Aunque todos los titulados superiores pueden acceder a un máster, eso no significa que estén preparados para hacerlo a cualquiera de los que se ofertan. En muchos casos, el plan de estudios es muy especializado y resulta imprescindible que el futuro alumno cuente con una formación previa que le habilite para cursar este estudio. Ésta es la razón por la que la misma normativa añade que "los estudiantes podrán ser admitidos a un máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de máster universitario o establezca la universidad".

Las universidades detallan en cada programa de máster los procedimientos y criterios de admisión específicos para el plan de estudios. Entre estos, se puede incluir una titulación previa determinada, experiencia profesional en un área concreta o incluso la realización de un test de admisión. Por ello es importante que averigües los requisitos de acceso antes de solicitar tu admisión a un máster.

Estudiantes extranjeros

No sólo los jóvenes españoles han acogido con entusiasmo la oferta de posgrado de las universidades de nuestro país. Según los últimos datos del Ministerio de Educación, ha ido aumentado la tasa de extranjeros que realizan másteres en España desde el curso 2008-2009 procedía de países extranjeros.

Los estudiantes de países integrados al Espacio Europeo de Educación Superior pueden iniciar las enseñanzas oficiales de máster en España siempre que tengan un titulo de grado oficial que faculte en su país para el acceso a estudios de máster. Si se cumple este requisito, el proceso de admisión y matriculación del alumno se desarrolla del mismo modo que un universitario español.

Los estudiantes de países ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior pueden acceder a un máster en el territorio español sin necesidad de homologar su título. El requisito imprescindible para estos alumnos es que acrediten, ante la universidad en la que desean ingresar, un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles que se exigen para acceder a las enseñanzas del máster. Además, este título debe permitir en su país de origen el inicio de estudios de posgrado.


Para encontrar tu posgrado o máster online, a distancia o semipresencial, visita nuestra sección de Temáticas y selecciona la sección Posgrados y másters de la temática escogida.

Para más información sobre los posgrados y másters, sigue leyendo en esta guía el apartado Los posgrados y másters también se cursan online.