CCC consigue la validación del ICAI, Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en sus cursos de Energía Solar



CCC Centro de Estudios

España es el primer país del mundo en energía solar fotovoltaica con una potencia total instalada de 3.207 MW

  • Más de 3.000 alumnos ha pasado por estos cursos, la mayoría de ellos son hombres (96%) y con edades comprendidas entre los 21 y los 30 años (39%).
  • La mitad de ellos procede de tres comunidades soleadas: Andalucía (19%), Comunidad Valenciana (16%) y Cataluña (12%). También es alto el porcentaje de alumnos inmigrantes (39,11%).
  • El sector de las energías renovables es muy atractivo en tiempos de crisis ya que actualmente genera 175.000 empleos en España y para 2010 se espera que llegue a los 230.000.

En tiempos de crisis los alumnos buscan formación que les facilite un rápido acceso al empleo y este es el caso de las energías renovables ya que actualmente generan 175.000 empleos en España y para 2010 se espera que llegue a los 230.000, según recientes previsiones del Ministerio de Industria, ya que para entonces el 12% de la energía generada deberá ser renovable. En concreto España tiene una posición de liderazgo mundial en energía solar con 3.207 MW de potencia fotovoltaica instalada.

El interés por formarse en el sector lo demuestran los más de 3.000 alumnos que han realizado los cursos de energía solar de CCC, cuyo contenido ha sido revisado y validado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI (Universidad Pontificia Comillas de Madrid), una de las más prestigiosas del país. Fernando de Cuadra, Director de ICAI destaca "la calidad global de los cursos, con un contenido útil y adecuado para el ejercicio de la profesión y muy bueno desde el punto de vista pedagógico. Además los alumnos pueden complementar lo aprendido con prácticas presenciales de perfeccionamiento en un centro de formación profesional".

Las energías renovables son un sector en auge tanto por motivos económicos como por normativas nacionales e internacionales, sin olvidar la preocupación mundial por el cambio climático. En España en los últimos años se ha producido un considerable desarrollo de la energía solar sobre todo a raíz de la aprobación del RITE (Reglamento de Instalaciones Técnicas en Edificios) que obliga a la instalación de las placas solares térmicas en los edificios. Por eso como señala José Luis Valentín, profesor del curso de energía solar de CCC "la mayoría de los alumnos hacen este curso para trabajar a corto plazo ya que es un sector con muchas salidas profesionales, sobre todo en instalaciones para viviendas particulares y pequeños comercios".

Perfil de los alumnos de energía solar

  • Edad y sexo: La mayoría de los alumnos tiene entre 21 y 30 años (38,9%), el 34,2% tiene entre 31 y 40, y el 21,31% son mayores de 41. Destaca el amplio perfil masculino de los alumnos (96,47% de hombres frente a 3,53% de mujeres). Valentín lo atribuye al hecho de que "se trata de una profesión con mucho trabajo físico".
  • Comunidad Autónoma: Casi la mitad de los alumnos (47%) procede de tres comunidades muy soleadas y con tiempo acorde para la utilización de placas solares: el 19% es de Andalucía, el 16% de la Comunidad Valenciana y el 12% de Cataluña.
  • Inmigrantes: Destaca también el éxito del curso entre la población inmigrante, ya que es el tercer curso más popular entre estos alumnos, con un 39,11 % del total de alumnos extranjeros.

Ampliar información sobre el curso de:
Técnico en Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica
Técnico en Instalaciones de Energía Solar Térmica

Para más información: Abascal Comunicación
Carmen Abascal / Silvia Merino
Tel: 91 456 04 44

Últimas entradas