El Colegio de Ingenieros forma para mejorar la seguridad en el sector de la construcción



SEAS - Estudios Superiores Abiertos

En 2016, la tasa de accidentes en la construcción en España se incrementó en un 2,9%, mientras que casi la mitad de los trabajadores en dicho sector dice sufrir de dolor de espalda; alrededor de un 40%, dolores en cuello y hombro, y valores superiores al 20%, dolores en extremidades superiores e inferiores. A esto se suma, que este sector tiene uno de los índices de peligrosidad más altos.

El Curso de Coordinador de Seguridad y Salud en la Construcción, regulado por la Guía Técnica del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, busca responder a la demanda del sector que requiere de profesionales cualificados para garantizar la seguridad en las obras y velar por la salud de los trabajadores cumpliendo las disposiciones establecidas.

Dota de los conocimientos necesarios para coordinar la seguridad y los riesgos laborales en un proyecto de construcción o ejecución de obra, ya sea edificación u obra civil, aspecto que está regulado por una legislación específica.

El programa, que está desarrollado en base a una guía técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (Guía Técnica del RD 1627/1997), aborda los conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo, el ámbito jurídico de la prevención de riesgos laborales, gestión de la prevención o el análisis de las condiciones de implantación en las obras de construcción. Además, se realiza una distinción entre las condiciones de seguridad en las obras de edificación y en las de obras civiles, capacitando al alumno para asumir la seguridad en cualquier proyecto.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Demarcación Aragón comenzó a impartir formación online en 2013 con tres programas junto al socio tecnológico SEAS. Ahora, el área de Ingeniería Civil cuenta con una oferta de seis cursos y un curso superior, cifra que se espera siga creciendo debido a la constante evolución de este sector y la necesaria actualización de sus profesionales.


Conclusiones

  • El sector de la construcción en España, es uno de los que registra un mayor índice de accidentes laborales y enfermedades profesionales que ha aumentado un 2,9%.
  • El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Demarcación Aragón lanza en colaboración con SEAS el Curso de Coordinador de Seguridad y Salud en la Construcción.

Últimas entradas