El gobierno español ha destinado más de 2.189 millones de euros a Directivos en Paro



OBS - Online Business School

Después de 10 años del inicio de la crisis, el Paro sigue siendo percibido por un 53,4% de los españoles como el principal problema del país, según el último avance del Barómetro del CIS publicado en Diciembre. Aun así, existen dos colectivos (estudiantes y Directivos) que no perciben en la misma medida, el Paro como el principal problema del país, y consideran la corrupción y el fraude, uno de los principales focos problemáticos, así como los políticos y la política en general.

Antes de la crisis en 2007, el Paro era considerado como el principal problema del país por el 15,9% de la población y a día de hoy son prácticamente el triple de personas las que lo consideran. A pesar de ser una percepción a la baja des de 2011, cuando alcanzó su pico con un 63,8%, sigue siendo un porcentaje muy elevado lejos de igualarse a tiempos antes de la crisis.

Evolución del desempleo en España durante la Crisis (2007-2016)

En 2007 el Paro se situaba sobre el 8,57% y a día de hoy alcanza hasta un 18,91%, si bien es cierto que desde 2013 se muestra una clara tendencia a la baja. Si esta tendencia de la que hablamos se mantiene, en 3 años podríamos volver a situarnos en niveles de Paro anteriores a la crisis, habiendo soportado un importante ajuste salarial.

Tradicionalmente, ya desde años anteriores a la crisis, el Paro ha afectado en mayor medida a los más jóvenes (16-29 años) llegando fácilmente a doblar las tasas de Paro presentes en el conjunto de la sociedad (+36,23%).

Por otro lado, si ponemos el foco en las diferencias entre los niveles de estudio alcanzados, nos damos cuenta que las posibilidades de obtener un empleo aumentan a media que aumenta el nivel de formación de las personas. Por ejemplo, el colectivo de población con estudios primarios incompletos o sin ningún tipo de formación, experimentan unas tasas de desempleo 4 veces mayores que las de las personas con estudios superiores.

Desempleo en Directivos

De los 4.3250.800 parados que había en España en el mes de Diciembre de 2016, 16.900 corresponden a personas cuyo anterior empleo había sido Directivo/Gerente. Es decir, el Paro en Altos Directivos en la actualidad, supone un 0,56% del número total de parados en España.

La tasa del Paro en este colectivo es casi 8 veces menor que la del conjunto de la población y esta se ha mantenido estable durante los últimos 5 años, anticipándose a la tendencia general en lo que a la evolución de la tasa de Paro se refiere. El número de parados que se consideran Directivos empezó a reducirse en 2011, mientras que el Paro general no empezó a bajar hasta 2013.

De hecho, este año ha logrado situarse en una cifra inferior con 16.900 Directivos en Paro, a los tiempos antes de la crisis en 2007, dónde había poco menos de 18.000 desempleados de este colectivo.

¿Cuánto tiempo están en Paro los Altos Directivos?

Por lo general, el tiempo que los Altos Directivos tienden a estar en Paro es inferior a 1 año,estos suelen salir de esta situación con mayor rapidez que el conjunto de la población.

La proporción de Directivos en Paro durante más de 1 año es 4,5 veces menor que la del conjunto de la población. En 2016 el 22% de directivos en Paro lo estaba desde hacía más de un año, mientras que en el conjunto de población, el porcentaje de parados durante más de un año superaba el 52%.

¿Cuál es el impacto económico del desempleo en Alto Directivos para la sociedad?

En los últimos 5 años, el gobierno ha tenido que gastar aproximadamente 2.189 millones de euros en subsidios de desempleo entre Directivos, sin embargo la mayor pérdida para la economía nacional no proviene tanto del gasto directo como de la reducción en recaudación por el IRPF proveniente de las rentas del trabajo. El Estado ha dejado de ingresar como mínimo 9.482 millones de euros pudiendo llegar a los 11.138 millones de euros.

Del mismo modo, en términos de la recaudación del IVA, el Estado ha dejado de recibir desde 2011 hasta el 2015 alrededor de los 995 millones de euros como mínimo, hasta los 1.672 millones.

Otra de las partes del impacto negativo en la economía es la reducción del consumo por parte de los Directivos en Paro, y como afecta negativamente a las empresas que dejan de recibir los ingresos generados por Directivos que contrataban sus servicios o compraban sus productos. Durante estos últimos cinco años, las pérdidas sociales por este motivo podrían haber alcanzado los 7.965 millones de euros.

En términos generales, el impacto negativo que el Paro en Altos Directivos ha tenido para la economía española ha sido de alrededor de 20.631-22.965 millones de euros, de los cuales 2.189 millones son gastos directos del gobierno en prestaciones por desempleo y el resto son ingresos tributarios no percibidos.

Conclusiones

  • El grado de identificación del Paro como principal problema del país está experimentando en la actualidad una tendencia a la baja pasando en el último año del 57,7% al 53,4%
  • Los Directivos y los estudiantes tienen una menor percepción del Paro como principal problema de España.
  • Para el colectivo de Directivos, el Paro como consecuencia de la crisis económica ya ha acabado.
  • La tasa de Paro entre Directivos es cercana al 3% mientras que la del conjunto de la población alcanza el 18,1%.
  • El Paro de Directivos ha adelantado dos años la bajada del Paro para el conjunto de población. El Paro en Directivos empezó a descender en 2011 mientras que el Paro general no lo empezó a hacer hasta 2013.
  • En lo que se refiere a la permanencia en el Paro del colectivo de Directivos tiende a ser inferior a un año. El porcentaje de Directivos en Paro durante más de un año en 2016 es del 22%, mientras que en el conjunto de la población el número de parados por más de 1 año alcanza el 52%.
  • El impacto económico negativo total en la economía del Paro en Directivos durante el período 2011-2016 es de entre 20.631-22.965 millones de los cuales 2.189 millones de euros son gastos directos del gobierno en prestaciones por desempleo.

Últimas entradas