España duplica la media de la Unión Europea de ordenadores por alumno en educación Primaria y la supera en un 48% en Secundaria



Universidad VIU
  • El estudio destaca también que España mejora en un 88% en primaria y en un 55% en secundaria los ratios de ordenadores por alumno de Finlandia.
  • Indica que el 95% de los centros de Primaria y el 99% de los de Secundaria en España tiene conexión a Internet,  ligeramente por encima de la media europea.
  • Destaca el reconocimiento de la competencia digital como una competencia básica en los sistemas educativos

España duplica la media europea en equipamiento físico de ordenadores por alumno en educación Primaria, un 113% más, y la supera en un 48% en educación Secundaria, según se desprende del informe sobre “Integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escolaridad obligatoria. Estudio de Europa y Latinoamérica”,  elaborado por Nuria Cuevas Monzonís, Licenciada en Pedagogía, Doctoranda en Educación y profesora colaboradora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Según la experta de la VIUen los últimos años, los organismos nacionales y supranacionales han centrado grandes esfuerzos en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los sistemas educativos europeos y latinoamericanos, y el resultado ha sido el reconocimiento de la competencia digital como una competencia básica, apostando por una capacitación de los alumnos y los profesores de la escolaridad obligatoria en materia tecnológica”.

Para la consecución de esta meta, -ha continuado- ha sido clave contar con un equipamiento básico que permita trabajar con y en las tecnologías, aunque el nivel de equipamiento de los centros educativos es muy diverso”.

En el caso de las unidades de comparación europeas, como se ve en el cuadro adjunto, los centros educativos contaban con 15 ordenadores por cada 100 estudiantes en la etapa de Educación Primaria en los países de la UE, 32 en España, 17 en Finlandia y 6 en Italia.  En el caso de Secundaria, 21 en los países de la UE, 31 en España, 20 en Finlandia y 8 en Italia.

El estudio destaca también que España mejora en un 88% en primaria y en un 55% en secundaria los ratios de ordenadores por alumno de Finlandia.

Ordenadores por cada 100 estudiantes
   Unión Europea
 España Finlandia
Italia
 Primaria  15  32  17  6
 Secundaria  21  31  20  8

Conexión a Internet

Atendiendo a la conexión a Internet en el contexto europeo, el informe de la VIU indica que la práctica totalidad de centros educativos de las dos etapas cuentan con ella. Concretamente, el 95% de los centros de Primaria y el 99% de los de Secundaria. En el caso de Educación Primaria, España e Italia estarían ligeramente por encima de la media, destacando los datos de Finlandia, donde la totalidad de los centros están conectados a Internet.

En el caso de la etapa de Secundaria, España y Finlandia están por encima de la media (99,1% y 100% respectivamente). En el caso de Italia, sin embargo, el porcentaje de centros conectados a Internet es ligeramente inferior a la media comunitaria.

Conexión a Internet
  Primaria
Secundaria

Unión Europea
95,4% 99%
España 95,7% 99,1%
Finlandia 100% 100%
Italia 96,5% 96,7%

Metodología

El informe sobre “Integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escolaridad obligatoria. Estudio de Europa y Latinoamérica”,  analiza  el nivel de equipamiento de los centros educativos, el planteamiento que se hace de las TIC en los planes de estudio, o la propuesta de contenidos digitales específicos en los currículos de las etapas que componen la escolaridad obligatoria. Concretamente estudia algunas unidades de comparación de Europa que son muestra representativa (España, Finlandia e Italia) y Latinoamérica (Chile, Colombia y México), con el fin de aproximarnos al modo en que actualmente se están integrando las TIC en los currículos oficiales de sus sistemas educativos en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria.

Sobre la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), ofrece Grados y Másteres universitarios online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales. La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet.


Puedes leer el Informe Completo.

Últimas entradas