Los sitios de citas en línea como fenómeno mundial



OBS - Online Business School
  • El 40% de usuarios de todo el mundo conectados a Internet están dispuestos a conocer gente nueva a través de sus dispositivos móviles
  • La mitad de los usuarios de los sitios de citas online manifiestan que desean encontrar a alguien para una relación a largo plazo
  • Match.com fue el sitio web de citas más popular en el año 2015 con 35 millones de visitantes únicos mensuales

OBS Business School (www.obs-edu.com), 1ª Escuela de Negocios Online en español, presenta el estudio “El fenómeno dating”, un análisis sobre este fenómeno mundial de citas en línea a través del uso de páginas web o aplicaciones móviles. Los sitios de citas en línea ya no se perciben como el último recurso para encontrar pareja. El perjuicio asociado a este tipo de portales tiende a desaparecer a medida que se normaliza su uso y se constata su utilidad para conocer gente nueva fuera del entono habitual. Según los últimos estudios, alrededor del 40% de los usuarios de todo el mundo conectados a Internet, están dispuestos a utilizar sus dispositivos electrónicos con el fin de conocer y por qué no encontrar una pareja.

Así, la mitad de los usuarios de estos sitios de citas manifiestan que desean encontrar a alguien para una relación a largo plazo, mientras que uno de cada cuatro afirma que los usa por diversión o por ampliar su círculo de amistades. En Estados Unidos el sitio web de citas más popular en 2015 fue Match.com con 35 millones de visitantes únicos mensuales, por delante de Plentyoffish, con 23 millones de visitantes únicos.

Los modelos de sitios de citas

Los sitios de citas en Internet se pueden clasificar en cinco grupos distintos:

  • Anuncios personales: El modelo más común. El usuario publica su perfil personal, define sus gustos y aficiones y a través del buscador accede al resto de perfiles y se comunica con ellos a través de mensajes privados y chat.
  • Por afinidad: Una vez el usuario está dado de alta, debe completar un test psicológico y de compatibilidad. Según cuáles sean las respuestas la página propone perfiles compatibles y facilita un primer contacto entre ambos.
  • Social dating: Aplicaciones orientadas a un público juvenil en la que el usuario puede acceder mediante los datos de redes sociales como Facebook o Instagram. La aplicación crea un breve perfil personal y usa las funciones de geolocalización del teléfono para mostrar otros usuarios que están cerca en ese momento.
  • Citas liberales: Aplicaciones con un precio de inscripción elevado que están orientadas a facilitar contactos sexuales de manera discreta. Sus usuarios buscan relaciones extramatrimoniales, intercambio de parejas, fetichismo o todo tipo de tendencias sexuales alternativas.
  • Especializados: Los sitios de citas especializados cubren un nicho de mercado específico. Puede ser por ubicación geográfica, lengua, aficiones, orientación sexual, religión o edad, entre otros. Parten de la base de crear un filtro previo que no existe en los portales más genéricos y se adaptan a los gustos y necesidades de un sector concreto de usuarios.

El futuro del dating

Un estudio publicado a finales de 2015 por eHarmony realiza una aproximación de cómo se aplicará a la tecnología del futuro a este mundo de las relaciones personales. Según este informe, en el año 2040 el 70% de las parejas se conocerán a través de Internet. Y es que dentro de veinticinco años los datos se pondrán compartir de una manera tan rápida que los cinco sentidos humanos se podrán simular digitalmente, para crear una realidad virtual multisensorial en la que se podrá acariciar una mano u oler una fragancia a distancia y desde la comodidad del sofá.

Últimas entradas