Diferencias entre Posgrado, Máster propio y Máster universitario (oficial)

Diferencias entre los distintos tipos de formación de posgrado que te puedes encontrar



Con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los másters oficiales se añaden a la oferta actual de posgrados y másters propios. A continuación te explicamos las diferencias entre unos y otros.

Posgrado

En rigor de la semántica -y ahora del EEES-, todo curso que sea realizado con el título universitario ya es un posgrado. Pero así se denomina al curso que tiene hasta 400 horas de duración. El precio varía en función del centro, su prestigio y el programa académico. Por lo general, dada la menor carga horaria -comparado con maestrías y doctorados- no se precisa realizar un trabajo de fin de posgrado para obtener el título.

Máster propio

Es el estudio de posgrado más reconocido. Los más prestigiosos son los MBA (Máster en Administración de Empresas), y en general, la duración es entre uno y dos años, con una carga académica superior a las 500 horas. Su precio puede ir entre los 3 mil a los 50 mil euros que sale un MBA Full Time. Se puede realizar un máster "generalista", para introducirse en una área determinada, o bien uno más específico, para profundizar los conocimientos en un campo.

Para no confundir con el máster universitario (oficial), se los denomina "máster propio", los títulos propios son títulos privados propios de la universidad que lo imparte o avalado por la universidad a centros no universitarios, con una orientación profesional, disponiendo de una mayor flexibilidad, pero cuyo programa NO tiene la homologación del Espacio Europeo de Educación Superior, aunque esto no significa que tenga menos prestigio o calidad.

Máster universitario (oficial)

Es como se denomina ahora a los programas de posgrado inscritos en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Este tipo de estudio es de carácter público, por ello, la titulación obtenida es reconocida por los organismos públicos y permiten la continuación de los estudios, como ejemplo el doctorado.

La carga lectiva de un máster oficial oscila entre un año mínimo (60 ECTS) y dos años máximo (120 ECTS). Además de la formación teórica y práctica, incluyen la elaboración de un trabajo de final de máster con una carga académica de 6 a 30 créditos. Su precio es menor al de un máster propio, dicho precio es fijado por tasas públicas y depende sobre el número de créditos que se matricule.

Máster oficial o máster universitario: ¿Qué más debo saber?

El término "oficial" presta a confusión, pareciera que los demás másters no dependen de las universidades. Pues sigue siendo así, la diferencia es que un máster propio sigue adelante con su propio programa académico y su propio sistema de contabilidad de créditos.

Un máster universitario está homologado por el Estado, y simplifica los trámites de homologación de universidades extranjeras. En cambio, un máster propio no tiene normativa legales que lo regule. De esta manera, el máster universitario y el máster propio conviven sin competir entre ellos. Es más, no tan solo no rivalizan, sino que se complementan, porque cada uno cubre necesidades formativas diferentes.

El máster universitario se dirige fundamentalmente a recién graduados, pues se configuran como una continuación de los estudios de Grado. De hecho, las antiguas ingenierías y licenciaturas de 5 años se han transformado en 4 cursos de Grado y 1 o 2 de máster, con lo que los estudiantes que estudiarán los denominados másters universitarios serán jóvenes graduados que deseen complementar su título de Grado con el de máster, y normalmente, lo harán con dedicación exclusiva.

En cambio, un máster propio va dirigido completamente a profesionales que buscan renovarse o reciclarse profesionalmente para adaptarse a los cambios continuos de la demanda del mercado y seguir evolucionando en su carrera laboral o para cambiar su trayectoria profesional, compatibilizando la formación con la actividad laboral.

Otra diferencia entre el máster universitario y máster propio es el tipo de profesorado. Mientras que en el máster universitario prácticamente todos los docentes pertenecen a la Universidad que lo imparte y, por lo tanto, tienen una formación estrictamente académica, en el caso de los másters propios sólo se exige que un tercio del profesorado sea universitario, en tanto que dos tercios del mismo puede proceder del mundo profesional.

Ello confiere al máster universitario un carácter más académico y al máster propio una naturaleza más ejecutiva, es decir, más próxima a la realidad y a la práctica profesional, ajustándose al máximo a aquello que las empresas piden en cada momento.

El máster propio no tienen ni más ni menos prestigio que el universitario. Son másters que siguen auspiciados por las universidades, así como por escuelas de negocios de gran reconocimiento.

Esquema comparativo del máster universitario y el propio

Máster Universitario (Oficial) Máster Propio (No oficial)
Duración De 60 a 120 créditos ECTS
(1 a 2 años académico / 600 a 1.200 horas)
Mínimo 50 créditos ECTS
(1 año académico / 500 horas)
Requisitos de acceso Título universitario oficial español (Grado) u otro expedido por una institución de educación superior del EEES Título universitario oficial de países integrados en el EEES o título legalizado o Profesional en activo sin título universitario, que cumpla los requisitos de experiencia requeridos
Tipo de créditos 1 ECTS = a 25-30 horas de dedicación
1 año académico equivale a 60 ECTS
1 crédito = 25 horas de dedicación
1 año académico equivale a 60 ECTS
Estructura Asignaturas obligatorias, optativas, tesis o proyecto final Sistema modular, se cursan de forma independiente las distintas partes del máster, según la necesidad del alumno
Dedicación Exclusiva Combinada con la vida laboral
Profesorado Doctores de la universidad Docentes del centro/universidad y profesionales en activo
Necesario para doctorado Si No
Enfocado a la docencia y investigación Si No
Reconocimiento en el extranjero Si No
Dirigido al desarrollo profesional No Si
Precio Fijado por el ministerio Fijado por el centro o universidad
Modalidad Presencial, semipresencial y online Presencial, semipresencial y online
Titulación Oficial por la Universidad Propia de la Universidad o Centro educativo con aval universitario

Para encontrar tu posgrado o máster online, a distancia o semipresencial, visita nuestra sección de Posgrados y másters.

Para más información sobre los posgrados y másters, sigue leyendo en esta guía el apartado Requisitos de acceso para estudiar un Máster.


• Comparte esta información •