Las pruebas libres para obtener el Título de Formación Profesional

Las pruebas libres para la obtención de los títulos de Formación Profesional se ofertan como una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de Grado Medio o Grado Superior.

Las Administraciones educativas de las distintas Comunidades Autónomas son las responsables de organizar y convocar, al menos una vez al año, dichas pruebas libres.

En cada convocatoria autonómica de las pruebas libres se establecen el período de matriculación, la forma de realizar la matrícula, y las fechas de realización de la prueba, además de qué títulos, cuándo y dónde se hacen cada convocatoria. En la mayoría de los casos la matrícula debe formalizarse en los centros donde se establece que se efectuará la prueba del Ciclo Formativo al que se quiere optar, aunque algunas comunidades permiten que se realice de forma telemática.

A quien se dirige

Las pruebas libres para la obtención del título de Técnico o Técnico Superior están diseñadas para atender a varios perfiles de aspirantes. Uno de ellos son los aspirantes que a pesar de cumplir los requisitos de acceso a los estudios de Formación Profesional no disponen del tiempo o de las circunstancias adecuadas para cursarlos.

Otro de ellos, tal vez el más común, es el de quien en un momento determinado tuvo que abandonar sus estudios de forma presencial, online o a distancia de Formación Profesional e incorporarse al mercado laboral sin haber completado en su totalidad el Ciclo Formativo. Gracias a las pruebas libres, estos estudiantes pueden ahora examinarse de aquellos módulos que quedaron pendientes y, si los superan, obtener de este modo el título de Técnico o Técnico Superior al que optaban.

Se puede dar también el caso de personas que, aún estando en posesión de un título de Formación Profesional, han adquirido en el transcurso de su carrera profesional las competencias que le permitirían superar de forma fácil las pruebas libres conducentes a la obtención de un determinado título de Formación Profesional, que pueden incorporar a su currículum y ampliar así sus perspectivas laborales futuras.

Requisitos

Los estudiantes que sus estudios los hayan cursado con la metodología presencial, online o a distancia, pueden presentarse a las pruebas para poder superar los módulos profesionales que aún tengan pendiente.

Para poder presentarse a estas pruebas libres, los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos:

Para el título de Técnico

  • Tener 18 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente a efectos académicos, o haber superado las pruebas de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Para el título de Técnico Superior

  • Tener 20 años, o 19 en el caso de que se acredite estar en posesión de un título de Técnico relacionado con el de Técnico Superior que se pretende obtener.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente a efectos académicos, o haber superado la prueba de acceso al correspondiente Ciclo Formativo de Grado Superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Las pruebas libres siempre se convocan para módulos, es decir, no existen pruebas generales para obtener un determinado título. Así, el aspirante se matriculará en uno, varios o todos los módulos de entre los que le quedan pendientes para completar el Ciclo Formativo. Una vez superadas las pruebas teóricas y/o prácticas de cada módulo, hay que tener en cuenta que para poder conseguir el título de Técnico o Técnico Superior, ya sea cursando los estudios o a través de las pruebas libres, es obligatorio superar un módulo de formación en centros de trabajo. En este caso, aquél que haya completado todos los módulos de un Ciclo Formativo con las pruebas libres debe matricularse en este módulo práctico en el mismo centro donde haya realizado las pruebas o, si su experiencia profesional se lo permite, solicitar la exención de este módulo a la hora de realizar la matrícula.

En cuanto a los contenidos de las pruebas libres, son elaborados por las comisiones de evaluación que las Comunidades Autónomas constituyen cada año. En ellos se incluyen aquellos aspectos teóricos y prácticos que forman parte del módulo profesional y que se recogen en los reales decretos que establecen los currículos de los diferentes títulos de Grado Medio y Grado Superior de la Formación Profesional.


Para superar las pruebas libres de acceso a la Formación Profesional, consulta los cursos accediendo a cursos de FP.

Para más información sobre la Formación Profesional, sigue leyendo nuestra guía de formación profesional.


• Comparte esta información •