¿Qué es la Formación Profesional y los Ciclos Formativos?

La Formación Profesional (FP) es el nivel educativo que prepara a los estudiantes para una actividad profesional y les capacita para el desempeño cualificado de una profesión.

La principal finalidad de la Formación Profesional es la de ser una formación práctica adecuada a las necesidades de los diferentes sectores productivos y orientada a las demandas del mercado laboral.

En la actualidad, los estudios de Formación Profesional se estructuran en unas 26 familias profesionales. Cada familia profesional reúne ciclos formativos de FP Básica, FP Grado Medio y FP Grado Superior, en función de la cualificación profesional que se alcanza al finalizar los estudios.

En cada Ciclo Formativo, los contenidos están organizados en módulos profesionales de conocimientos teórico-prácticos en función del campo profesional.

Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar oficialmente y con validez estatal las cualificaciones y competencias propias de cada Ciclo Formativo.

Los estudios conducentes a la obtención de los títulos de Formación Profesional incluyen un período de formación práctica en centros de trabajo, de carácter obligatorio, con una duración según el tipo de ciclo formativo:

  • FP Dual: 240 horas
  • FP Grado Medio y Grado Superior: 400 horas (Sistema LOE)
  • FP Grado Medio y Grado Superior: entre 350 y 700 horas (Sistema LOGSE)

Esta formación en centros de trabajo se desarrolla en un medio productivo real (empresa o centro de trabajo). Su objetivo es completar la formación adquirida en el centro educativo.

Los Ciclos Formativos se van actualizando periódicamente en la medida en que el mercado laboral demanda nuevos perfiles profesionales. El diseño y aprobación de las enseñanzas mínimas de cada Ciclo Formativo es responsabilidad del MECD (Ministerio de Educación).

En el apartado Familias Profesionales FP, se pueden consultar las 26 familias profesionales que existen, así como los cursos disponibles para formarte en modalidad online y a distancia. Para informarte de los ciclos que se imparten en modalidad presencial en tu comunidad autónoma consulta en el apartado FP según tu comunidad autónoma.

Ciclos Formativos de FP Básica

En la actualidad esta compuesta por 33 Ciclos Formativos. Su formación permite que los alumnos adquieran un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que permitan desempeñar un puesto de trabajo o la preparación para realizar estudios superiores.

Estos Ciclos Formativos de FP Básica duran 2.000 horas y se podrán cursar durante un máximo de 4 años, y se incluye obligatoriamente un módulo de formación en centros de trabajo, que durará 240 horas por curso, lo cual permite completar la formación adquirida y perfeccionar la cualificación profesional en una empresa del sector. Al finalizar el ciclo se obtendrá el Título Profesional Básico del ciclo cursado.

Ciclos Formativos de Grado Medio

En la actualidad, la Formación Profesional de Grado Medio ofrece 115 Ciclos Formativos. Entre los Ciclos Formativos de Grado Medio más demandados destacan: Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Equipos e Instalaciones Electrotécnicas. Aunque esta demanda varía si atendemos a las diferencias por sexo del estudiante. Así, los Ciclos Formativos pertenecientes a la familia de Electricidad y Electrónica son los más demandados por los hombres, mientras que las mujeres se decantan en su mayoría por las familias de Administración y Sanidad.

Los Ciclos Formativos de Grado Medio tienen una duración de entre 1 y 2 años (1.300 a 2.000 horas), y se estructuran en módulos formativos. Entre estos módulos, se incluye obligatoriamente un módulo de formación en centros de trabajo, que representa entre un 23% y un 36% del Ciclo Formativo y permite completar el aprendizaje y perfeccionar la cualificación profesional en una empresa del sector.

La reunión entre el ámbito educativo y laboral que proporciona la realización de este módulo práctico es una de las ventajas competitivas con las que cuentan los estudiantes de Formación Profesional a la hora de incorporarse al mercado de trabajo, ya que permite a las empresas conocer de primera mano las capacidades de los estudiantes y favorece su continuidad en ellas.

La titulación obtenida después de aprobar un Ciclo Formativo de Grado Medio es la de "Técnico" en la profesión correspondiente, certificación homologable en todo el mercado europeo de trabajo.

Ciclos Formativos de Grado Superior

La Formación Profesional de Grado Superior se compone actualmente de 156 Ciclos Formativos. De entre todos ellos, Administración y Finanzas es el Ciclo Formativo de Grado Superior más demandado entre los estudiantes, tanto por hombres como mujeres. Administración de Sistemas Informáticos y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, en el caso de los varones, o Educación Infantil y Laboratorio de Diagnóstico Clínico en las mujeres, son los Ciclos Formativos que encabezan la lista de las titulaciones más solicitadas.

La duración de cada Ciclo Formativo de Grado Superior oscila entre 1.400 y 2.000 horas, en función de la competencia profesional de cada uno. De la misma manera que en Grado Medio, hasta un 25% de la formación se destina a la realización de un módulo de formación en centros de trabajo.

Los Ciclos Formativos de Grado Superior están dirigidos especialmente a los estudiantes que con el título de bachillerato y como alternativa a la universidad, buscan unos estudios superiores, prácticos, que los cualifiquen para incorporarse al mundo laboral.

La titulación obtenida después de aprobar un Ciclo Formativo de Grado Superior es la de "Técnico Superior" de la profesión correspondiente, certificación homologable en todo el mercado europeo de trabajo.

Al igual que los de Grado Medio, los titulados de Grado Superior obtienen la cualificación necesaria para realizar trabajos técnicos propios de la profesión, pero también para asumir responsabilidades de planificación, organización y coordinación, lo que los hace firmes candidatos para ocupar puestos de mandos intermedios dentro de las empresas.

FP Dual

Última modalidad en entrar en el sistema educativo de la Formación Profesional. La particularidad que tiene esta formación es la alternancia de los estudiantes entre la enseñanza en los centros educativos, con el aprendizaje en el centro de trabajo, la duración en horas en cada centro es variable según las necesidades de la formación.

Las empresas pueden participar en el modelo de organizar la formación, con la promover la responsabilidad social corporativa, para que con ello permita la perfecta relación entre empresa con el centro de FP.

Las Comunidades Autónomas son las encargadas de gestionar y fomentar la cultura de la FP Dual en las empresas y centros educativos, para proporcionar a los estudiantes una formación que permita responder a las necesidades de desarrollo personal y de cualificación de los distintos sectores productivos de las economías autonómicas y estatal.

Finalidades de la FP Dual:

  • Aumentar los titulados en enseñanza secundaria postobligatoria.
  • Disminuir el abandono escolar temprano.
  • Facilitar la inserción laboral.
  • Vincular el mundo empresarial con la formación profesional.
  • Interrelacionar los profesores de FP con las empresas del sector.
  • Obtención de datos para mejorar la calidad de la formación profesional.

Para superar las pruebas libres de acceso a la Formación Profesional, consulta el apartado Como superar las pruebas de acceso a la FP.


• Comparte esta información •