Requisitos y vías de acceso para estudios universitarios de Grado

Las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado están reguladas por el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.



A continuación detallamos las diferentes vías de acceso y sus requisitos:

Acceso desde el Bachillerato y otros títulos de secundaria equivalente

El acceso a los estudios universitarios requiere, además de la posesión del título de Bachiller o equivalente, la superación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), más conocida como Selectividad.

Esta prueba de acceso permite valorar, junto con las calificaciones obtenidas en el bachillerato, la madurez académica, los conocimientos y la capacidad de los estudiantes para seguir con éxito las enseñanzas universitarias.

Esta prueba tiene en cuenta las modalidades del bachillerato y las vías que pueden seguir los estudiantes, versa sobre las materias de segundo de bachillerato, y tiene validez en todo el territorio nacional para el acceso a las distintas titulaciones de las universidades españolas, tanto públicas como privadas.

Acceso desde un Título de Formación Profesional

Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior u otro equivalente, pueden acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Acceso a la universidad para mayores de 25 años

Las personas mayores de 25 años de edad, pueden acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso. Sólo podrán concurrir a dicha prueba de acceso, quienes cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba.

Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

Sólo pueden acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico.

El acceso se realiza respecto a unas enseñanzas concretas, ofertadas por la universidad, a cuyo efecto el interesado dirigirá la correspondiente solicitud al Rector de la universidad.

Acceso a la universidad para mayores de 45 años

Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, pueden acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba.

Acceso desde un Título universitario oficial

También pueden acceder a estudios universitarios de Grado quienes:

  • Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
  • Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

Acceso a la universidad para estudiantes extranjeros

Los estudiantes que tengan la enseñanza secundaria en alguno de los países de la Unión Europea, Suiza, Islandia, Noruega o Liechtenstein, no necesitan realizar la prueba de acceso a la universidad en España. Solo tienen que cumplir el requisito exigido en su país de origen para acceder a los estudios universitarios (selectividad en los países que exista o Bachillerato, en los que no).

La verificación de los requisitos de acceso a la Universidad se llevará a cabo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Una vez recibidas y verificadas las solicitudes, la UNED expedirá, en su caso, una credencial. Una vez obtenida la credencial de la UNED el alumno debe de realizar la solicitud de preinscripción en la universidad en la que esté interesado.

Los estudiantes que han superado la enseñanza secundaria en un país no perteneciente a la Unión Europea, Suiza, Islandia, Noruega o Liechtenstein, deben homologar previamente sus estudios al sistema español y superar las pruebas de acceso a la universidad.

La homologación se realiza a través del Ministerio de Educación y Ciencia. La prueba de acceso a la universidad será organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).


Para encontrar tu Grado online, a distancia o semipresencial, visita nuestra sección de Grados Universitarios.

Para más información sobre los Grados, sigue leyendo en esta guía el apartado Universidades online y a distancia.


• Comparte esta información •