Universidades online y a distancia que imparten Grados

Los Grados que existen por el Plan Bolonia se ofertan en varias universidades bajo la modalidad online, a distancia o semipresencial, especialmente pensados para aquellas personas que, con o sin ocupación laboral, tienen dificultad para acudir diariamente a clases presenciales.

Estos Grados tienen el mismo reconocimiento que los presenciales. Sólo difiere el proceso de aprendizaje. Su principal característica es que proporcionan un aprendizaje autónomo, basado en las tecnologías de la información, que se adapta a las necesidades de ubicación y horarios del estudiante.

Cada vez son más los estudiantes universitarios de España que siguen sus carreras en universidades online y a distancia. Mientras que las universidades presenciales han perdido alumnos en los últimos años, las universidades virtuales han logrado romper esta tendencia y son las únicas que han conseguido seguir creciendo en número de alumnos.

En España, cinco universidades imparten ya de forma exclusiva Grados y otros títulos en modalidad a distancia u online, y cada vez más universidades tradicionales incluyen en su oferta formativa títulos en modalidad no presencial.

Universidades online y a distancia

Universitat Oberta de Catalunya (UOC): esta universidad privada fue pionera en enseñanza universitaria online, no sólo en España, sino en Europa. La UOC empezó su actividad académica en 1995, y este año ofrece 21 títulos de Grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, desde Administración y Dirección de Empresas hasta Turismo.

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA): la universidad privada UDIMA inició su actividad en el curso 2008-2009 ofreciendo 5 títulos de Grado. La UDIMA apuesta como seña de identidad por el software libre y abierto, siendo una universidad pionera en el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas basadas en la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito de los procesos de enseñanza. Este año ya imparte 17 Grados online homologados según las Directrices de Bolonia.

Universidad Internacional de la Rioja (UNIR): UNIR se estrenó en el curso 2009-2010 y hoy cuenta con 18 titulaciones de Grado adaptadas a Bolonia. El campus virtual de esta universidad privada incluye la televisión digital por Internet, para que sus alumnos puedan seguir, desde cualquier lugar del mundo, las clases que se impartan, en tiempo real o en diferido, y en la que podrán interactuar con los demás estudiantes y con el propio profesor.

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED): la UNED es la única universidad pública que imparte la totalidad de sus estudios en modalidad online y a distancia. En la actualidad, la UNED cuenta con 27 Grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Aunque la UNED está diseñada para que el estudiante pueda llevar a cabo sus estudios desde el lugar y momento que estime conveniente, ofrece a sus estudiantes un importante apoyo presencial en los más de 100 Centros Asociados repartidos por todas las Comunidades Autónomas, además de una red de más de 100 aulas universitarias, y con presencia de 18 centros en 16 países de Europa, América y África.

Universidad VIU (Valencian International University): La última en llegar al mundo virtual, fué creada en el 2008, imparte actualmente 9 Grados, los cuales abarcan todas las ramas de conocimiento. Su oferta además de grados, incluye posgrados, másteres oficiales, másteres propios y cursos de especialización.

Universidades "tradicionales" que imparten Grados online o a distancia

La oferta de Grados online y a distancia no acaba ahí. La mayoría de las universidades españolas, tanto públicas como privadas, cuentan con un campus virtual. Algunas lo utilizan sólo como plataforma de intercambio de información entre docentes y estudiantes, pero varias universidades han ido incorporando a su oferta formativa tradicional varios Grados online y a distancia dirigidos a los estudiantes que no pueden seguir estudios presenciales.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), una de las últimas en abrir sus puertas, ha sabido hacer uso pronto de los recursos de la Red. Este año académico ya imparte 6 Grados online, con los mismos programas académicos y los mismos profesores que sus homólogos presenciales.

También la Universitat de Vic (UVic) ha decidido subirse al carro impartiendo 7 Grados en modalidad semipresencial. Los estudios semipresenciales combinan las sesiones presenciales con la enseñanza a través del Campus Virtual y permiten compatibilizar la actividad académica con la profesional.

Desde el campus virtual de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se puede acceder a 5 Grados impartidos online.

En cuanto a las universidades privadas, la Universidad Católica de Ávila (UCAV) imparte este curso su oferta online con 8 Grados, sin incluir varias dobles titulaciones completamente adaptados al Plan Bolonia.


Para encontrar tu Grado online, a distancia o semipresencial, visita nuestra sección de Grados Universitarios.

Para más información sobre los Grados, lee nuestra Guía para cursar el Grado.


• Comparte esta información •