Que estudiar para el Desarrollo de Videojuegos



Desarrolla tus propios videojuegos

¿Quieres ser un experto y poder trabajar en el campo de los videojuegos? Para aprender cómo programar videojuegos de forma online, necesitarás prepararte en todas las etapas y tecnologías en el diseño y desarrollo de un videojuego.

El mercado de los videojuegos está en auge y en aumento las empresas que requieren estas aplicaciones no sólo como finalidad de entretenimiento, también con finalidad educativa, de marketing o divulgativas. Con una preparación adecuada, puede acceder a cualquier área en el campo de los videojuegos.

Actualmente, se puede aprender como desarrollar videojuegos gracias a la multitud de cursos online y a distancia que existen en el mercado, podrás cursar dichos cursos desde cualquier lugar.

Aprenderás todas las características que se deben considerar para el desarrollo de videojuegos, desde la arquitectura del motor, las herramientas de desarrollo, como diversos entornos y lenguajes de programación, patrones de diseño, programación de gráficos, jugabilidad y más. Se utlizan técnicas de juego al aprendizaje, para facilitar la asimilación de conceptos y procedimientos técnicos.

Adquirirás las habilidades y destrezas necesarias para convertirse en uno de los profesionales más calificados y versátiles como desarrollador en el campo de la gamificación. Obtendrás los conocimientos técnicos y de gestión para controlar los aspectos artísticos clave en la creciente industria de los videojuegos.

Podrás crear proyectos de videojuegos de una manera práctica utilizando las últimas tecnologías disruptivas existentes. Desarrollar escenas, objetos y personajes en 3D. Diseñar y optimizar la experiencia del usuario en los juegos y la opción de monetización. Planificar y diseñar todas las etapas del proceso del videojuego.

Estos cursos para programar videojuegos son impartidos por prestigiosas universidades y centros profesionales especializados. Además podrás encontrar otros cursos complementarios para la animación 2D y 3D, creación de entornos interactivos para el desarrollo de productos audiovisuales multimedia, como dibujos animados, vídeos, efectos especiales en películas o animaciones para web.

La formación se dirige a actuales profesionales en el desarrollo de videojuegos que desean actualizar su perfil, a personas que desean iniciarse como diseñador y desarrollador de videojuegos, a animadores, programadores o artistas digitales que desean añadir una formación complementaria a su perfil profesional, como a cualquier apasionado de los videojuegos que buscan adquirir conocimientos en este campo.

¿Qué tienes que estudiar?

De forma general se detallan los principales puntos que se estudian en los cursos de programador de videojuegos en la actualidad de forma online o a distancia. Podría variar el temario según el centro que lo imparta. Esto es lo que necesitas para saber desarrollar videojuegos:

  • Introducción a la creación y desarrollo de videojuegos (GDD)
  • Análisis y planificación del diseño del juego
  • Uso y conceptos de trabajo con la herramienta principal (Unity, Blender o Unreal Engine)
  • Guión y narrativa
  • Diseño de personales
  • Diseño de escenarios
  • Diseño de niveles y workflow
  • Modelado y uso de las texturas
  • Pruebas, producción y gestión del proyecto
  • Experiencia de usuario
  • Publicación del proyecto
  • Programación avanzada con C#

Algunos centros incluyen en sus cursos la realización de horas de prácticas en empresas del sector, para conocer de cerca las funciones propias en los diversos puestos de trabajo.

Funciones y tareas del puesto

Podrás diseñar y desarrollar al completo proyectos de videojuegos. Según el puesto de trabajo, la misión y/o las tareas de cada uno de ellos variará, aunque estarás preparado para conocer todos los ámbitos del desarrollador de videojuegos.

  • Conocer las herramientas a usar para el desarrollo del Game Design Document (GDD), en el cual se incluyen todos los elementos necesarios para crear un videojuego.
  • Definir, documentar e implementar todas las etapas de un proyecto.
  • Determinar que herramienta motor de elaboración de videojuegos se utilizará y dominar su uso.
  • Utilización de los modelados y texturizados en los objetos o elementos del juego, creando objetos en entornos de 2D y 3D o sprites.
  • Diseñar niveles del juego a partir de las ideas propuestas en el Game Design Document.
  • Crear el guión y la narración de la historia así como su workflow.
  • Dotar de comportamiento físico de los objetos de un proyecto, aplicando efectos de sonido, dominando la interfaz de usuario y guardar las preferencias de los jugadores.
  • Optimizar y depurar el proyecto.
  • Crear los diferentes ejecutables para cada una de las plataformas existentes, móvil, pc, videoconsola, etc.
  • Analizar los datos de experiencia del usuario, así como la incorporación de publicidad en el videojuego.

Como puesto de trabajo de gestión o supervisión:

  • Conocer las tendencias del mercado y analizar a los competidores.
  • Distinguir el papel del diseñador del juego y de niveles.
  • Identificar los diferentes tipos de documentos que se precisan para el desarrollo de un videojuego.
  • Conocer el uso de la herramienta que se utilizará para la creación de videojuegos.

Salidas profesionales

En la actualidad las empresas están solicitando una amplia diversidad de perfiles profesionales que forman parte del desarrollo de un videojuego.

Puedes emprender tus propios proyectos de videojuegos con tu preparación profesional, o llevar la gestión de proyectos de cualquier tipo de empresa y agencia relacionada con la industria del entretenimiento.

Si quieres consultar la demanda actual de empleo como Desarrollador de videojuegos, lo puedes hacer en las ofertas de empleo en programador videojuegos.

Cursos online de Desarrollo de Videojuegos

Para saber que curso te interesa más para aprender a desarrollar videojuegos, en DonCursos te mostramos a continuación una variedad de cursos impartidos en modalidad online y a distancia.

Estos son los cursos de los cursos de Desarrollo de Videojuegos más solicitados impartidos por centros especializados. Visita el programa del curso que más te interese y así conseguir la formación que se adapte a tus necesidades.

Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D

Curso de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D online impartido por Deusto Formación, con la posibilidad de conseguir 8 ECTS, el importe del curso es a consultar.

Oferta: Matrícula Gratis y Curso de Inglés Gratis

Concep Art e Ilustración Digital para Videojuegos

Curso de Concep Art e Ilustración Digital para Videojuegos online y semipresencial impartido por MasterD Profesionales, el importe del curso es a consultar.

Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Máster Propio en Diseño y Desarrollo de Videojuegos online impartido por Universidad VIU, con la posibilidad de conseguir 60 ECTS, el importe del curso es 4.500 €.

Creación de Videojuegos Unity 3D

Curso de Creación de Videojuegos Unity 3D online y semipresencial impartido por MasterD Profesionales, el importe del curso es a consultar.

Modelado 3D

Curso de Modelado 3D online impartido por MasterD Profesionales, el importe del curso es a consultar.

Diseño de Videojuegos 3D

Curso Superior de Diseño de Videojuegos 3D online y semipresencial impartido por MasterD Profesionales, el importe del curso es a consultar.

No esperes más, infórmate ahora, comienza a formarte con cursos online en programación de videojuegos cómodamente desde casa, usando tu propio horario y así garantizarte el acceso al mercado laboral como desarrollador de videojuegos.


La titulación de los cursos
La realización de estos cursos culmina con la obtención de un diploma o título oficial según si son se ha cursado cursos genéricos, ciclos formativos o másters impartidos por universidades, estos últimos hasta podrás conseguir créditos ECTS. Para obtener la titulación, deberás superar las pruebas finales de evaluación incluidas en el programa.

La metodología online de tu formación
Se trata de un sistema práctico y método dinámico, flexibilidad de horarios y a tu ritmo de estudio, respaldado por un equipo de profesores y tutores expertos, se podrán desarrollar aplicaciones prácticas de cada tema en el curso, esto significa que podrás poner en práctica los conocimientos aprendidos en el curso de forma inmediata.

Otros recursos interesantes
La formación online Formación subvencionada Estudiar FP Estudiar un Máster Estudiar un Grado Universitario Realizar una Oposición