Guía para estudiar Técnico Electricista
- Inicio
- Orientación Académica
- Guía de estudios y profesiones Técnico Electricista
Los estudios de electricidad proporcionan los conocimientos necesarios para diseñar y realizar reparaciones de las instalaciones eléctricas de las viviendas y de las industrias, y también de las centrales eléctricas, tanto las clásicas, como las que utilizan energías renovables, así como de las redes para el transporte y distribución de la electricidad, desde su generación hasta su consumo.
Los objetivos generales de los estudios de electricidad son:
- Conocer los principios físicos necesarios para comprender el funcionamiento de los aparatos y sistemas eléctricos.
- Montar un cuadro eléctrico y hacer una instalación completa de alumbrado.
- Calcular la energía que consumirá una instalación y los componentes que requiere sabiendo emplear los materiales eléctricos adecuados.
- Estudiar la electrotecnia como materia que utiliza los principios físicos de la electricidad para la fabricación de aparatos, equipos y componentes.
- Estudiar las técnicas de seguridad de utilización de la energía eléctrica.
- Conocer los equipos existentes en el mercado y su utilización adecuada.
- Saber los aspectos legales de autorización de las instalaciones eléctricas.
Un ingeniero eléctrico también diseña las máquinas eléctricas y sus equipos de mando, regulación y control.
¿Qué se estudia?
Se estudian las siguientes temáticas: Aparamenta eléctrica. Cálculo de líneas eléctricas. Conceptos de electricidad y electromagnetismo. Conductores eléctricos y canalizaciones. Electrotecnia. Instalaciones eléctricas y alumbrado. Interpretación de planos y esquemas eléctricos. Instrucciones de montaje y seguridad. Matemáticas para electricistas. Materiales eléctricos. Medidas eléctricas y gestión energética.
Funciones y tareas del puesto
La ocupación de electricista consiste en construir y llevar a cabo el mantenimiento de equipos e instalaciones de distribución y suministro de energía eléctrica. Este profesional realiza la ejecución, modificación, ampliación, mantenimiento y reparación de las instalaciones eléctricas (también automatizadas) de edificios, viviendas, locales comerciales e industrias.
De forma más concreta, el electricista:
- Realiza las comprobaciones, medidas y ajustes necesarios para la puesta a punto de las instalaciones de suministro de energía eléctrica y de máquinas eléctricas de corriente continua y alterna.
- Instala, verifica y mantiene las instalaciones de enlace, las canalizaciones eléctricas interiores y los cuadros generales de comando y de protección.
- Analiza e interpreta adecuadamente la documentación técnica correspondiente a los proyectos de equipos e instalaciones eléctricas.
- Pone a punto y controla la construcción, el montaje y la funcionalidad de los equipos e instalaciones eléctricas, estableciendo las instrucciones escritas requeridas.
- Diagnostica las averías en las instalaciones eléctricas.
¿Qué requisitos y competencias son necesarias?
Las competencias clave son:
- Aptitudes mecánicas y numéricas
- Precisión y rigor en la realización de las tareas
- Buena destreza manual
- Capacidad de percepción y atención al detalle
- Imaginación, curiosidad y creatividad
- Sentido práctico
Salidas profesionales
Las salidas profesionales de un electricista en el sector privado están relacionadas con empresas que necesiten certificar instalaciones eléctricas, empresas constructoras, de subestaciones eléctricas transformadoras, de líneas eléctricas de alta, media y baja tensión, de centrales eléctricas hidráulicas y térmicas, de centrales eléctricas de energías alternativas, empresas de montaje de estructuras metálicas de edificios industriales, torres para el transporte de energía eléctrica y catearías para el transporte ferroviario, empresas dedicadas a hacer instalaciones de almacenes frigoríficos, aire acondicionado en instalaciones industriales o domésticas, acondicionamiento de granjas agropecuarias, empresas industriales de automatización de líneas de producción, empresas de automatización de almacenes, puentes grúa, elevadores y ascensores, empresas distribuidoras de material eléctrico y equipos eléctricos y prácticamente cualquier empresa que necesite un control de los procesos industriales de la misma aplicados al mundo de la electricidad.
Además, los futuros electricistas podrán realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
Los puestos de trabajo que podrás desempeñar actualmente si estudias Electricidad y automatismos: Operario de instalaciones eléctricas de baja tensión, Peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica, Operador de ensamblado de equipos eléctricos, Auxiliar de mantenimiento de equipos eléctricos, Instalación y mantenimiento/a eléctrico, Electricista de construcción, Electricista industrial, Electricista de mantenimiento, Instalación y mantenimiento de sistemas domóticos, Instalación y mantenimiento de antenas, Instalador/a de telecomunicaciones en edificios de viviendas, Instalación y mantenimiento de equipos e instalaciones telefónicas, Montador/a de instalaciones de energía solar fotovoltaica.
Si quieres consultar la demanda actual de empleo en Instalador Electricista, lo puedes hacer en las ofertas de empleo en Instalador Electricista.
Cursos online de Técnico Electricista
Para saber que curso te interesa más para aprender, en DonCursos te mostramos a continuación una variedad de cursos impartidos en modalidad online y a distancia.
Estos son los cursos de instalaciones eléctricas más solicitados impartidos por centros especializados. Visita el programa del curso que más te interese y así conseguir la formación que se adapte a tus necesidades.
El objetivo del curso es formar especialistas de nivel medio en las aplicaciones prácticas de la energía solar térmica. Una vez superado el curso con aprovechamiento, el alumno se encontrará técnicamente capacitado para diseñar, calcular, presupuestar y dirigir la instalación de sistemas de energía solar térmica.
Ver detallesSe trata, pues, de un curso técnico y fundamentalmente práctico, con el que el alumno aprenderá a: Realizar la instalación de los equipos y paneles con total seguridad de hacerlo adecuadamente. Hacerse cargo del mantenimiento de la instalación y garantizar su buen funcionamiento y máximo aprovechamiento de la misma. Dominar la legislación aplicable a este tipo de instalaciones. Conocer las ventajas económicas de esta fuente renovable de energía y realizar los cálculos necesarios de rentabilidad que nos permitan explicar al cliente la conveniencia de realizar la instalación. Disponer de herramientas personales de búsqueda que permitan encontrar empleo en las empresas más punteras del sector, localizar posibles suministradores de equipos y dispositivos fotovoltaicos e incluso ofrecer sus propios servicios de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.
Ver detallesNo esperes más, infórmate ahora, comienza a formarte con cursos online en instalaciones eléctricas cómodamente desde casa, usando tu propio horario y así garantizarte el acceso al mercado laboral.