Qué es la formación online y a distancia



Introducción a la formación online y a distancia

La formación online y a distancia no deja de ganar adeptos y crédito. Su imparable crecimiento resta cada vez más partidarios a la educación presencial. Aunque la tasa por abandono de los estudios es alta, la motivación es clave para que una persona finalice el curso. Este incremento de la demanda viene de la mano de otro incremento: el de su valoración a nivel empresarial y social.

Por una parte, la flexibilidad de horarios, el ahorro de tiempo en desplazamientos, y la comodidad de poder realizar los cursos desde casa, son los principales motivos para el auge de esta modalidad de formación.

Por otra parte, la oferta de cursos online y a distancia es cada vez más amplia y abarca mayor número de áreas de conocimiento. Cada vez más universidades, escuelas de negocio y centros de estudios amplían su oferta, incorporando esta modalidad con el objetivo de facilitar el acceso a sus programas.

En esta guía te detallamos las características y ventajas de la formación online y a distancia. También te exponemos las claves que te ayudarán a elegir y aprobar el curso que más se ajuste a tus intereses. Y cuando tengas claro el tipo de curso que deseas realizar, recuerda que encontrarás toda la oferta formativa de España en nuestro directorio de Cursos online y a distancia.

¿Qué es la formación online?

¿Qué es? ¿Cómo funcionan? y las principales características de los cursos impartidos en modalidad online (en línea) y a distancia.

La formación online y a distancia es una modalidad de estudios en la que los alumnos no necesitan asistir físicamente a ningún aula, las barreras de espacio y tiempo desaparecen gracias a la tecnología. Esta modalidad posibilita el acceso a la educación a todas aquellas personas que no pueden seguir la enseñanza a través del régimen presencial ordinario, o que simplemente prefieren la modalidad online o a distancia por las ventajas que les aporta.

Hoy día, existe formación online y a distancia para cualquier nivel de estudios, y se puede estudiar absolutamente de todo, desde lo más generalista hasta lo más especializado, desde un curso de inglés hasta un máster en dirección y administración de empresas.

Entre los cursos online y a distancia más solicitados están los de formación profesional y de preparación para oposiciones, una materia que habitualmente se estudia desde casa, y para la que es aconsejable contar con un profesor dispuesto a asesorar y resolver dudas.

Aunque los grados (antiguas diplomaturas y licenciaturas) aún se imparten muchas en modalidad presencial, aunque cada vez hay más universidades que imparten sus carreras universitarias de forma online y a distancia, ya que es un modelo de educación que se ha popularizado en la actualidad permitiendo que cada vez un mayor número de personas tenga la posibilidad de cursar una carrera universitaria online, sin el impedimento de desplazarse al centro de estudios para formarse.

¿Cómo funciona la formación online, a distancia o semipresencial?

Conceptos como formación online, formación a distancia y formación semipresencial, pueden necesitar algunas aclaraciones si deseas formarte en una de estas modalidades de formación en línea.

  • Formación online: La formación online es aquella que utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para todo el proceso de aprendizaje y que se realiza a través de Internet. Existen sinónimos que se han utilizado o aún se siguen utilizando, para identificar la formación online, tales como: formación en línea, aprendizaje en red, aprendizaje virtual, educación en línea, educación virtual, enseñanza virtual o teleformación.

    La formación online no sólo permite distribuir el material formativo y facilitar la comunicación entre alumnos y tutores vía email, chat o videochat. También permite el acceso a un campus online con materiales sonoros y audiovisuales, el contacto entre alumnos mediante foros de discusión, o incluso asistir a una Masterclass o Webinar.

    La formación online no sólo se apoya en Internet, sino también en televisores digitales, teléfonos móviles o tablets, se le suele llamar en inglés E-learning (Electronic Learning).

  • Formación por móvil: Como su nombre indica, como herramientas para aprender se emplea un dispositivo móvil y se considera el siguiente paso en el modelo de la formación online, ya que potencia la idea de aprender desde cualquier sitio y con soportes móviles como las tablets, smartphone u otro dispositivo inalámbrico, que no dependan de la ubicación. Actualmente, el acceso a Internet es mayor a través de los dispositivos móviles.

  • Formación a distancia: En la formación a distancia tradicional, también llamada formación por correspondencia, el centro de estudios envía al alumno por correo postal el material de estudio (textos escritos, vídeos, CDs o DVDs...), y él devuelve los ejercicios resueltos. Esos centros de estudios suelen incluir servicios de apoyo adicionales a sus alumnos, como por ejemplo la posibilidad de llamar a un tutor personal para resolver sus dudas o el acceso a una bolsa de trabajo. También incluyen acceso a Campus online a través de Internet para consulta de material extra y contacto con el tutor vía chat o correo electrónico.

  • Formación semipresencial: Cuando la formación en línea y a distancia se complementa con algunas clases presenciales, se le llama formación semipresencial.

    En la formación semipresencial, se destina parte del programa a asistir físicamente a un aula para recibir tutorías de soporte, resolver dudas, realizar algunas prácticas o acudir a un examen. A esta modalidad, también se le suele llamar por su nombre inglés: Blended Learning o abreviado B-learning.



Contenido relacionado