La nueva estructura del Espacio Europeo de Educación Superior EEES

Como funciona el EEES y lo que supone



El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también conocido como Declaración de Bolonia, es un ambicioso plan que han puesto en marcha los países de Europa para favorecer la convergencia en materia de educación, y así promover la movilidad de estudiantes, graduados, profesores e investigadores en todo el ámbito europeo.

ESTRUCTURA ANTIGUA
  • Tesis
    3 - 4 años
  • 3er Ciclo
    Doctor/a
    Diploma de Estudios Avanzados DEA
    2 años
  • 2º Ciclo
    Licenciado/a
    Ingeniero/a
    Arquitecto/a
    2 años
  • 1er Ciclo
    Diplomado/a
    Ingeniero/a Téc
    Arquitecto/a Téc
    2 - 3 años
  • 1 crédito = 10 horas lectivas
ESTRUCTURA NUEVA EEES
  • 3er Ciclo
    Doctor/a
    3 - 4 años
  • 2º Ciclo
    Máster/a (60 - 120 ECTS)
    1 - 2 años
  • 1er Ciclo
    Graduado (240 ECTS)
    4 años
  • 1 crédito ECTS = 25 o 30 horas de trabajo

ECTS European Credit Transfer System: qué son?

1 crédito ECTS = 25 o 30 horas de trabajo efectivo del estudiante. 1 crédito ECTS no sólo incluye el tiempo dedicado a las horas lectivas, sino también las horas de estudio, tutorías, trabajos o prácticas, así como las exigidas para la preparación y realización de exámenes y evaluaciones. Esta unidad de medida permite reflejar el trabajo que deben realizar los estudiantes para la adquisición de los conocimientos y capacidades necesarias para alcanzar los objetivos establecidos en el plan de estudios.

¿Qué títulos podrás obtener y en cuantos años?

Los estudios universitarios oficiales se estructuran en tres ciclos, denominados respectivamente Grado, Máster y Doctorado.

  • Grado: Los estudios de grado tienen como finalidad la obtención de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Equivalentes a las actuales diplomaturas y licenciaturas, el número de créditos necesarios para ser graduado será de 240 ECTS (4 años).
  • Máster: Los estudios de máster tienen como finalidad la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional. La cantidad de créditos para el máster dependerá de los estudios de grado, con un mínimo de 60 ECTS (1 año) y un máximo de 120 ECTS (2 años). Por ejemplo, el graduado en psicología que quiera realizar un máster en psicología infantil seguramente necesitará menos créditos que quien provenga, por ejemplo, del grado de derecho.
  • Doctorado: Los estudios de doctorado (3 o 4 años) tienen como finalidad la formación avanzada en las técnicas de investigación. Podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación.

Para encontrar tu posgrado o máster online, a distancia o semipresencial, visita nuestra sección de Posgrados y másters.

Para más información sobre los posgrados y másters, sigue leyendo en esta guía el apartado Posgrado, Máster propio o Máster universitario (oficial): ¿Cuál es la diferencia?.