23 Abril: Día Internacional de la lengua Inglesa



DonCursos.com

El próximo lunes, 23 de abril, coincidiendo con el nacimiento William Shakespeare, se celebra el Día Internacional de la Lengua Inglesa. Se trata de una efeméride que alcanza a los 1.000 millones de personas en todo el mundo que, según la Enciclopedia Británica, hablan inglés, independientemente de que sea o no su lengua materna. Si bien el inglés es la tercera lengua con más hablantes nativos –entre 300 y 400 millones, según la Enciclopedia Ethnologue-, el número se dispara cuando contabilizamos a aquellos que lo tienen como segundo idioma o que lo utilizan de manera habitual en el trabajo o en su vida social.

Estos números sirven, por sí mismos, para subrayar la importancia del inglés como herramienta de comunicación en el mundo. Cambridge Assessment English, departamento sin ánimo de lucro de la Universidad de Cambridge, señala algunos de los motivos de su fortaleza:

  • Se habla en los cinco continentes y, por lo tanto, su alcance geopolítico y económico es global.
Además, su uso es mayoritario en algunas de las economías más potentes del mundo (EE.UU, Reino Unido, Canadá o Australia) y también en algunas de las economías emergentes más relevantes, como India. En España, distintas fuentes sitúan la demanda de este idioma en las ofertas laborales entre el 60 y el 90%.

Según el estudio  “English at Work: un análisis global de las competencias lingüísticas en el lugar de trabajo”, realizado por Cambridge Assessment English y la consultora QS Intelligence Unit, el dominio de este idioma es muy evidente entre algunas de las economías emergentes. En el entorno europeo, en Francia, Bélgica y Suiza es crucial tener altas habilidades con el idioma inglés, y el 95% de los directivos cuentan con el nivel requerido, mientras que en España, este porcentaje es del 75%. Esto implica que un buen nivel de inglés facilita el desarrollo profesional y el acceso a puestos de mayor responsabilidad. En todos los casos, más del 90% de los encuestados considera que este idioma es importante en su trabajo y puede significar una rápida progresión en una carrera profesional.

Los departamentos de recursos humanos destacan la importancia de tener una referencia clara del nivel de inglés de los candidatos en un proceso de selección, para estar seguros de que los futuros empleados puedan ser capaces de desenvolverse adecuadamente en inglés en sus diferentes puestos y responsabilidades.

  • Es el idioma más estudiado del mundo y el que más se utiliza en educación superior.

Cambridge English y StudyPortals apuntan en su estudio “Caminos hacia la educación superior: la huella global de los programas pathway” la creciente tendencia a la movilidad e internacionalización de los estudiantes universitarios. Los datos apuntan a que en 2025 se pueden superar en todo el mundo los 8 millones de estudiantes matriculados en cursos enfocados a nivelar los conocimientos académicos, habilidades idiomáticas y técnicas de estudio en los estudiantes universitarios.

  • Es el idioma en que se registra un mayor índice de publicaciones científicas y literarias.

La UNESCO mide anualmente el número de libros publicados en cada país y la lengua inglesa alcanza el primer puesto con un porcentaje del 28%.

  • Es el idioma preferido en el entorno digital.

Internetworldstats.com reúne información de diversas fuentes, para crear una lista de los idiomas más populares en internet, según el número de usuarios. Los últimos datos apuntan a que el inglés alcanza el 25,5%, seguido del chino, con el 19,95% y, más de lejos, por el español, con el 8,1%.


En Cambridge Assessment English trabajamos para hacer posible la comunicación entre personas y que éstas puedan demostrarlo en aquellas situaciones en que les sea requerida una prueba garantizada de su nivel de inglés. Celebramos el Día Internacional de la Lengua Inglesa desde su dimensión más humana y social y estamos orgullosos de compartir este día con otra de las lenguas más usadas y estudiadas del mundo, el español,”, dijo Marta Medrano, Senior Marketing Manager de Cambridge Assessment English en España y Portugal.