Barómetro NEXOS FP 2008 sobre la situación actual de la FP en España



Centro de Estudios CEAC

Resultados del barómetro NEXOS FP 2008 sobre la situación actual de la FP en España, y el ámbito socio-sanitario

- El 41% de los titulados de FP encuentra trabajo un mes después de haber finalizado sus estudios.
- En el ámbito socio sanitario faltan 350.000 enfermeras y auxiliares de enfermería para alcanzar el ratio europeo de 70 enfermeras para cada 30 médicos.

Hoy 19 de junio 2008 se ha inaugurado en Madrid la II Jornada de Nexos FP, evento alrededor de la relación entre el mundo de la FP y la empresa que se celebra por 2º año consecutivo. Tras la inauguración y entrega de premios a estudiantes y empresas, se ha presentado el Barómetro 2008, actualización del ya hecho público en 2007, con un nuevo estudio específico del ámbito socio sanitario.

Entre las conclusiones más relevantes en la parte generalista del barómetro destacan:

- El 41% de los titulados encuentran trabajo en menos de 1 mes. El 76% en un máximo de 6 meses.
- El objetivo del titulado en FP es en un 33% montar su propio negocio.
- Los alumnos y titulados dan un notable a los estudios de FP.
- De las personas sin titulación y con vida laboral, el 47% piensa que le hubiera ido mejor profesionalmente si hubiera estudiado FP. La inestabilidad laboral de este colectivo sin titulación sigue empeorando año a año.

En el ámbito socio-sanitario el barómetro contempla:

Consideraciones de fuentes estadísticas:

- España es el 7º país de la OCDE con un mayor peso de personas de más de 65 años.
- Las previsiones de la OCDE convertirán a España en 2050 en el 3er país con mayor peso de personas de más de 65 años.
- A pesar de estos datos, España es uno de los países de la Unión Europea en los que el gasto en protección social respecto a su PIB es menor.
- Entre 2008 y 2009, la Ley de Dependencia obligará a la creación de 200.000 nuevos empleos a jornada completa.
- De entre las 3 ramas que se incluyen como tipo de trabajo en la Ley de Dependencia, la FP cubre un 37% en el área de actividades sanitarias, 41% en servicios sociales y 30% en ayuda domiciliaria. Es una presencia cualificada, pero que será todavía una mayor oportunidad para éstos cuando se desarrolle la Ley de Dependencia, cuando los titulados FP serán necesarios en todas las áreas de actividad, y no sólo en una como ocurre con los universitarios o los adultos sin titulación profesional.

Resultados del barómetro socio-sanitario:

- En la proporción médicos vs. enfermeras, España es (por detrás de Bulgaria, Portugal, Rumanía, Grecia y Chipre) el país donde existen menos enfermeras con relación a los médicos. La diferencia con la media europea es de 1,5 puntos. - Faltan 350.000 enfermeras y auxiliares de enfermería para alcanzar el ratio europeo de 70 enfermeras por cada 30 médicos. - La valoración de las empresas e instituciones del titulado FP en el ámbito socio-sanitario es muy positiva, especialmente cuando han podido realizar prácticas en los centros tras sus estudios. En muchos casos tras las prácticas obtienen un contrato laboral en los mismos centros.

Las recomendaciones y demandas que las instituciones y empresas realizan son:

a) Dignificar y revalorizar (a nivel social y familiar) la titulación de FP en general, y en concreto en el ámbito de la salud y socio-sanitario.
b) Incrementar el número de especializaciones.
c) Potenciar las prácticas.
d) A nivel de contenidos, incorporar y reforzar en la formación de FP los aspectos multiculturales de la formación, los aspectos humanos de trato con el paciente, potenciar la polivalencia, adaptación y trabajo en equipo de los titulados, y desarrollar y actualizar el ámbito de las nuevas tecnologías.
e) Potenciar la empleabilidad en el ámbito social para el Publico Adulto, reforzando su formación con la metodología y reconocimiento más adecuados a éste.

Ampliar información sobre Cursos FP

Para más información, dirigirse a:
Nuria Gené / Desirée Santos
Gabinete de Prensa de CEAC
Tel: 93 209 07 43

Otros recursos interesantes
La formación online Formación subvencionada Estudiar FP Estudiar un Máster Estudiar un Grado Universitario Realizar una Oposición