CEAC presenta NEXOS FP 2008 : 2º encuentro entre el Mundo de la Formación y el Profesional



Centro de Estudios CEAC

La iniciativa de CEAC entorno a la formación profesional promueve su principal objetivo, fomentar las relaciones entre los estudiantes y las empresas.

Ayer a las 18.30h, tuvo lugar en el Saló Daurat de la Casa Llotja de Mar de Barcelona una Jornada Formativa Nexos FP, bajo el título: "Titulados de Formación Profesional, candidatos a ser emprendedores", en el marco de la presentación de la segunda edición Nexos FP.

Nexos FP es un proyecto de carácter anual en el que intervienen destacadas personalidades del ámbito educativo, institucional y de la empresa. Asimismo, representa una aportación de referencia por parte de la empresa líder en formación profesional a distancia en nuestro país.

El acto presidido por el Sr. Marià Galí Segués, President de la Comissió de Formació del Consell General de Cambres de Comerç de Catalunya, constó de tres actividades: Presentación del libro "Iniciativa Emprendedora y empresa", a cargo del autor del mismo y Director de Nexos FP, Sr. Jordi Roig y dos ponencias: la del Conseller Delegat de 22@ Barcelona, el Sr. Josep Miquel Piqué, presentando las oportunidades de los alumnos de FP para ser emprendedores y la del Director del Servei d'Ocupació de Catalunya, el Sr. Joan Josep Berbel i Sánchez, sobre la importancia de los titulados en FP para el tejido productivo de Cataluña.

Los participantes de esta Jornada tenían un denominador común, el fomento de la FP en España ante un mercado con carencias de puestos intermedios y saturación de titulados universitarios. « Un abogado fiscal será sustituido en un futuro por un programa informático, mientras que un jardinero, un mecánico o un electricista necesita de profesionales con los conocimientos adecuados» afirmó el Sr. Berbel.

España continua en los últimos puestos de la lista en cuanto a estudiantes de FP. Y esto lo demuestran datos como el que ofreció el Sr. Roig, «en la Europa de los 15, el 60% opta por la FP mientras que el 40% se decanta por la universidad».

La FP está en buen estado de forma y es consciente que los alumnos tienen inquietudes emprendedoras. Según afirmó el Sr. Segués, «de todas las iniciativas empresariales que recimos en la Cámara de Comercio, el 20% pertenecen a estudiantes de FP»

El programa Nexos FP 2008 se basa en 2 jornadas formativas (Barcelona y Sevilla) y un evento de clausura que tendrá lugar el próximo 19 de junio en Madrid y que constará de 4 líneas estratégicas:

- Actualización del estudio anual Barómetro Nexos FP. Al objetivo del año pasado de medir la evolución y situación actual de la FP, los índices de colocación y la calidad de la contratación cuando se produce una integración laboral, se ha sumado dos nuevos estudios enfocados en los sectores salud y social. En él se analizará, entre otros puntos, el déficit actual de personal cualificado y el grado de aceptación de las personas tituladas.

- Premios Nexos FP con la novedad que en 2008 pueden participar estudiantes en activo de los centros educativos de FP (tanto públicos como privados) a nivel nacional. Se premiará a las mejores iniciativas profesionales de estudiantes y titulados de FP, así como a las empresas con una actitud más favorable a la integración profesional de alumnos de FP.

- Desarrollo de Ponencias Formativas de carácter científico-práctico.

- Fomento de un mayor y mejor conocimiento de la formación profesional.

Para más información, dirigirse a:
Nuria Gené / Desirée Santos
Gabinete de Prensa de CEAC
Tel: 93 209 07 43

Otros recursos interesantes
La formación online Formación subvencionada Estudiar FP Estudiar un Máster Estudiar un Grado Universitario Realizar una Oposición