Crece el turismo deportivo un 9,57% en el último año



Ostelea | Escuela Internacional de Management en Turismo
  • 10,3 millones de turistas internacionales llegaron a España por motivos deportivos en el 2014.
  • De los turistas llegados a España por motivos de ocio, un 16,9% lo hicieron con el turismo deportivo como motivo subyacente.
  • El turista residente en España gastó un 2% más en viajes relacionados con el deporte que el año anterior
  • Cataluña es la Comunidad con mayor oferta en espacios deportivos seguida de Andalucía.

The Ostelea School of Tourism & Hospitality presenta el estudio El Turismo Deportivo en España 2014 que analiza la realidad del turismo deportivo en España desde una triple perspectiva: La descripción de la oferta existente en España a lo que instalaciones se refiere y la consiguiente distribución por CC.AA. En segundo lugar, la caracterización del turista residente, como del turista internacional, con la consiguiente valoración del peso relativo del turismo deportivo como motivo subyacente del viaje. Y finalmente la  valoración de la contribución del turismo deportivo al gasto total en turismo en España.

El gasto total del turista español por motivo deportivo crece un 2%

Según el análisis realizado por Ostelea, los residentes en España gastaron casi 595 millones de euros en viajes relacionados con el deporte en el 2014, lo que representa un 2% más que el año anterior y un 29,3% más en el 2009.

Los hombres gastaron más que las mujeres, aun siendo los hombres, comparativamente con las mujeres, los que aumentaron más la cifra, situándose en un 31,2% ellos, respecto a un 26,6% ellas.

El gasto medio por viaje del residente español asciende levemente

Según el estudio elaborado por Ostelea, el turista residente incrementó 1% el gasto en turismo deportivo por viaje, siendo la media de 206€. Sin embargo, esta cifra ha sufrido un descenso desde el 2010, donde el gasto medio incrementó un 15,9%.

El gasto total en bienes y servicios relacionados con el deporte aumenta un 3%

El gasto total en bienes y servicios relacionados con el deporte de residentes en España ha aumentado un 3% en el 2014, coincidiendo  así con  el acumulado desde el 2009 es la misma cifra, un 3%.

El gasto medio por persona también ha permanecido prácticamente estable, situándose en 93,2€ anuales en 2014, un 1% más que en el 2013.

Los residentes en España realizaron un total de 3,1 millones de viajes deportivos

En el 2014 los residentes en España realizaron un total de 3,1 millones de viajes por motivos relacionados con el deporte, un 9% más que en el año anterior y un 50,8% más que en el 2009, un crecimiento muy significativo.

10,3 millones de turistas internacionales visitaron España por motivos deportivos

El número de turistas internacionales llegados a España por motivos deportivos en el 2014 fue de 10,3 millones, un 159% del total. Esta cifra representa un aumento del 9,57% respecto al año anterior

Un 16,9% de los turistas llegados a España en el 2014 por motivos de ocio, lo hicieron con el turismo deportivo como motivo subyacente. (un 14,4% en el 2009).

Cataluña, la comunidad autónoma con mayor oferta en espacios deportivos

Según el estudio elaborado por Ostelea, Cataluña es la Comunidad Autónoma con mayor oferta en espacios deportivos, 32.128, seguida por Andalucía con 25.527.

No obstante, si ajustamos las cifras en comparación a la población de cada CC.AA es Baleares, con 6,9 espacios deportivos por cada 1.000 habitantes, la Comunidad Autónoma que encabeza la oferta relativa al deporte.


Conclusiones Generales

El turismo deportivo cada año va cogiendo más importancia dentro de la oferta turística del país y podemos comprobar como el turista internacional lo valora y es un motivo a viajar así como el ocio y la cultura. Para el turista residente en España el crecimiento del gasto en viaje relacionado con el deporte es menor, lo que da una idea de la importancia relativa para el turista interior español de dichos viajes en el contexto de una importante recesión económica.

Los datos nos muestran que el gasto medio por persona en bienes y servicios por motivos deportivos ha sido prácticamente estable, un 0,8% del total de gasto de los españoles, una cifra que ha permanecido prácticamente constante en los últimos 5 años y que por tanto, da muestras de una gran consolidación.

Marc Sansó, Director de Investigación de Ostelea

  • 10,3 millones de turistas internacionales visitaron España por motivos deportivos, un aumento del  9,57%  respecto al 2013.
  • El gasto de los turistas residentes en España crece un 2% en el 2014 respecto al año anterior.
  • El gasto medio por viaje del residente español por deporte sólo incrementó un 1% respecto al 2013.
  • El gasto en bienes y servicios relacionados con el deporte también se vio aumentado un 3%.
  • En el 2014 Andalucía fue la comunidad autónoma donde mayor fue el gasto en bienes y servicios relacionados con el deporte (768,8 millones de euros)
  • Castilla León y Baleares son las CC.AA que más han crecido en el gasto de bienes y servicios relacionados con el deporte.
  • En el 2014 los residentes en España realizaron un total de 3,1 millones de viajes por motivos deportivos.
  • Un 84% de dichos viajes tuvieron como destino España.
  • El 16,9% de los turistas internacionales llegados a España en el 2014, por motivos de ocio, lo hicieron con el turismo deportivo como motivo subyacente.
  • Cataluña es la comunidad autónoma con mayor oferta de espacios singulares (1.690: campos de golf, circuitos de motor, de carrera a pie, de bicicleta, canal de remo y piragüismo, zonas de deporte de invierno, etc...)
  • Baleares es la comunidad con mayores espacios deportivos por habitante. Cuenta con 6,9 espacios deportivos por cada 1.000 habitantes. Cierra la lista Madrid con apenas 2.3 espacios por cada 1.000 habitantes y Ceuta con 2,0.

En la actualidad, el Máster en Gestión Internacional del Turismo impartido por The Ostelea Business School of Tourism & Hospitality y EAE Business School ha sido reconocido como uno de los mejores 100 master del mundo en la categoría de Turismo & Hospitality, según el Ranking “Eduniversal Best Masters Ranking Worldwide 2015-2016” publicado el 28 de diciembre.

Últimas entradas