El 21% de los alumnos que estudia a distancia en España son inmigrantes



CCC Centro de Estudios

- Desde el año 2005 al 2007 se ha incrementado el número de alumnos inmigrantes en un 16%.
- Los cursos más demandados por este colectivo son los relacionados con la hostelería, seguidos de los sanitarios como geriatría.
- La mayoría de los alumnos son de habla hispana situándose en cabeza los ecuatorianos, colombianos y luego los rumanos.
- El porcentaje de alumnos inmigrantes que finaliza sus estudios con éxito es superior al de los españoles en un 4%.
- Aunque el número de mujeres inmigrantes es menor que el de hombres, ellas estudian en mayor proporción.

El 21% de los alumnos que estudia a distancia en España son inmigrantes, según los datos del estudio realizado por el Centro de Estudios CCC, en colaboración con ANCED (Asociación Nacional de Centros de Estudios a Distancia). Y el total de la población inmigrante en España en la actualidad se sitúa en el 10%.

Como señala Rosa Iglesias, Directora Pedagógica de CCC, "es normal este aumento de alumnos puesto que entre la población inmigrante hay una clara preocupación por formarse profesionalmente y conseguir un puesto de trabajo cualificado. La educación a distancia es una alternativa muy eficiente para el colectivo inmigrante, ya que la inmensa mayoría viene a nuestro país a trabajar. Nuestra metodología les permite compaginar su vida profesional y los estudios".

La mayoría de extranjeros matriculados a distancia son de habla española. Principalmente provienen de: Ecuador (13,01%), Colombia (11,30%), Rumanía (7,87%), Bolivia (7,63%), Argentina (7,33%), Venezuela (3,67%), Perú (3,39%), Brasil (3,19%), Marruecos (2,38%), Uruguay (2,60%) y Cuba (2,05%).

Destaca el porcentaje de alumnos colombianos ya que suponen un 11,30% del total de alumnos inmigrantes que estudian a distancia, mientras que sólo suponen el 5,77% de la población inmigrante en España. Lo mismo pasa con los inmigrantes argentinos (7,33% vs 4,12%).

Según datos aportados por CCC, los cursos en los que más se matriculan los inmigrantes son: Inglés (21%), Energía solar térmica (8,95%), Graduado en ESO (6,28%), Auxiliar de clínica (5,94%), Electricista (3,78%), Construcción de obras (3,75%), Esteticista (2,84%), Auxiliar administrativo (2,30%), Auxiliar jardín de infancia (2,19%) y Decoración (2,16%).

Diferentes intereses que los españoles. y más esfuerzo personal
Sin embargo, teniendo en cuenta el porcentaje de inmigrantes respecto al número total de alumnos, sobresalen los cursos relacionados con hostelería y geriatría, además de los oficios como mecánica, albañilería, cocina, carpintería o peluquería entre otros.

Por otro lado, el porcentaje de inmigrantes que consigue acabar sus estudios con éxito es un 4% superior al de los españoles, lo que se deduce como un mayor interés y dedicación para culminar lo emprendido.

Las mujeres estudian más que los hombres
En cuanto al perfil del estudiante inmigrante, éste corresponde a alumnos comprendidos entre los 25 y 35 años, y con un porcentaje mayor de mujeres que de hombres (53,55% vs 46,45%), dato especialmente relevante ya que en el total de la población extranjera es mayor el número de hombres (53%) que de mujeres (47%).

Si se analiza el dato por provincias se observa que la media de alumnos inmigrantes matriculados es muy similar a la media del padrón. Las provincias en las que más alumnos extranjeros hay son: Madrid (18,43%), Barcelona (12,59%), Alicante (8,6%), Baleares (5,9%), Valencia (6,04%), Málaga (5,67%), Murcia (4,72%), Gerona (3,47%), Tenerife (3,34%) y Toledo (2%).

Para más información: Abascal Comunicación
Carmen Abascal / Silvia Merino
Tel: 91 456 04 44

Últimas entradas